Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de haber recibido el premio Nobel de la Paz en diciembre de 2024, la organización japonesa de supervivientes Nihon Hidankyo recorre el mundo para que nadie olvide lo que supone ser víctima de una bomba nuclear. A punto de cumplirse 80 años del lanzamientos de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki conocemos a Shigemitsu Tanaka, que apenas tenía 4 años cuando vio un ruidoso avión dirigirse hacia la ciudad de Nagasaki antes de quedar casi cegado por el destello. De la mano de la Alianza por el Desarme Nuclear y para pedir que España firme el Tratado para la Prohibición de las armas nucleares, ha venido a Madrid para hablar con estudiantes de Bachillerato. Para que su historia perdure más allá de su vida.

Ginebra es escenario de nuevas reuniones entre Irán y el denominado E3 (Alemania, Francia y Reino Unido) en las que se espera que se vuelva a hablar sobre el programa nuclear iraní. Estas conversaciones se presentan como una oportunidad para que Irán y Europa vuelvan a avanzar en esta materia, aunque no parece que haya mucho optimismo. Hablamos con Anass Gouyez Ben Allal, profesor de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Ibn Tofail de Marruecos.

Esta semana Irán mantendrá en Ginebra conversaciones sobre su programa nuclear con varios países europeos, preocupados por el impulso a su programa nuclear. Enriquecen uranio al 60%, muy cerca del nivel necesario para fabricar armas nucleares, según un informe del Organismo Internacional para la Energía Atómica.

Han sido tres los representantes del colectivo japonés Nihon Hindankyo los que han recogido el Premio Nobel de la Paz. Llevan 68 años luchando por impedir que se desvanezca el testimonio de las víctimas de los bombardeos nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki y por presionar a su Gobierno para que les indemnicé. Son los "hibakusha", supervivientes del holocausto nuclear. En nombre de todos, Tanaka, de 92, años, ha alertado de la ligereza con la que se amenaza con el uso de las armas atómicas, principalmente por parte de Rusia e Israel.

A Tanaka le escuchaban otros 29 supervivientes, todos ellos niños cuando Estados Unidos atacó Hirosima y Nagasaki. Su media de edad es de 85 años y temen que, una vez todos estén muertos, el tiempo se trague su lucha.

Seguramente no sea casualidad que justo cuando se cumplen los mil días del inicio de la guerra en Ucrania, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, haya decidido aprobar la nueva doctrina nuclear rusa que amplía los escenarios en los que se podrían usar ese tipo de armas de destrucción masiva.

Ahora podría haber una respuesta nuclear ante un ataque convencional si desde Moscú consideran amenazada la soberanía del país.

El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar este viernes el Premio Nobel de la Paz 2024 a la organización japonesa Nihon Hidankyo.

La organización nipona, un movimiento de supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, también conocido como Hibakusha, ha recibido el galardón por "sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar mediante el testimonio de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse", ha afirmado el Comité Noruego en su declaración.

El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar este viernes el Premio Nobel de la Paz 2024 a la organización japonesa Nihon Hidankyo.

La organización nipona, un movimiento de supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, también conocido como Hibakusha, ha recibido el galardón por "sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar mediante el testimonio de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse", ha afirmado el Comité Noruego en su declaración.

Foto: Kyodo / Reuters

La organización japonesa Nihon Hidankyo es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2024 "por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y demostrar a través del testimonio de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse", según ha anunciado el Comité Noruego del Nobel, con sede en Oslo. Hidankyo forma parte de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, que ya en 2017 recibió este galardón por su labor de concienciación y por conseguir el apoyo social y político para la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. Hablamos con Carlos Umaña, miembro del equipo directivo de esta Campaña y miembro de la Alianza por el Desarme Nuclear, compuesta por más de medio centenar de organizaciones españolas. "Es un reconocimiento muy merecido y muy oportuno para la situación que estamos viviendo. Son supervivientes que cuentan su historia una y otra vez para evitar que otra gente tenga que vivirlo", asegura Umaña. "Hasta que no eliminemos las armas nucleares necesitamos incluir a todo el mundo en su condena, que todos los países firmen el tratado sobre su prohibición. Mientras no las eliminemos no estamos libres de esa amenaza", añade.

Estados Unidos ha acusado a Takeshi Ebisawa, un líder de la mafia japonesa, de traficar con material nuclear extraído de Birmania, y de intentar venderlo a Irán con la idea de que fuera usado para fabricar armas atómicas, según un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense. La oficina ha detallado cómo Ebisawa, a instancias del líder de un grupo insurgente birmano, trató de vender material nuclear a un agente infiltrado de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) para financiar la compra de equipamiento militar. 

El agente, que se reunió con el sospechoso en Tailandia, fingía trabajar para un general iraní que pretendía usar el material nuclear para desarrollar armas atómicas. El cómplice de Ebisawa, Somphop Singhasiri, le enseñó al agente dos contenedores de plástico con óxido de uranio, que se usa en la elaboración de combustible y armas nucleares.

Los contenedores fueron incautados y enviados a un laboratorio estadounidense, que confirmó que las muestras contenían uranio, plutonio y torio. El plutonio, de hecho, era de calidad suficiente para producir armamento nuclear, según ha detallado el Departamento de Justicia. Ebisawa y Singhasiri serán procesados en un tribunal federal de Nueva York. Ebisawa se enfrenta a siete cargos penales, varios de ellos con una pena máxima de cadena perpetua.

La Asamblea Popular Suprema, el que sería el parlamento norcoreano, ha aprobado por unanimidad una enmienda constitucional con la que refuerzan su carácter de potencia nuclear. En una sesión con la presencia del líder Kim Jong-un, -que no suele ser habitual-, han acordado incrementar su capacidad de producción de armas nucleares ante lo que llaman las “provocaciones” militares estadounidenses.

Esta enmienda llega un año después de que Pyongyang consagrara su derecho a utilizar ataques nucleares como medida preventiva para protegerse. La tensión en la península ha aumentado exponencialmente tras el número récord de ensayos armamentísticos llevados a cabo por el Norte en este 2023.

Se celebra el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, y hemos querido ver cuál es ahora mismo la situación en el mundo, qué países tienen armamento nuclear y cuánto. Según el último informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, se estima que hay alrededor de 9.500 cabezas nucleares preparadas para ser utilizadas. La mayor parte pertenecen a Estados Unidos y Rusia, que suman el 90% del arsenal nuclear del planeta. ¿Pero cuáles son el resto de Estados con estas peligrosas armas de destrucción masiva? ¿Hasta que punto el peligro ha aumentado en los últimos años? ¿Qué habría que hacer para evitar que estas armas se usen?

Corea del Norte ha presentado un nuevo submarino nuclear que puede albergar hasta cuatro misiles balísticos, en el 75 aniversario de la fundación del país que se celebra este sábado 9 de septiembre. El líder Kim Jong-un estuvo en la ceremonia de botadura y lo bautizó como 'Hero Kim Kun-ok', un laureado oficial de la marina de los años 40. Las Fuerzas Navales de Corea del Norte que cuentan con una de las mayores flotas submarinas del mundo, con entre 64 y 86 naves de este tipo, según el laboratorio Iniciativa de Amenaza Nuclear de EE.UU. El anuncio supone un paso más en la escalada de tensión tanto a nivel retórico como militar en la península de Corea, por las pruebas balísticas norcoreanas y los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos.