Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra de Gaza, que ahora ya ve el final, se desencadenaba hace más de 15 meses tras los ataques de Hamás en Israel que acabaron con 1.200 muertos y 250 secuestrados.

En todo este tiempo, el ejército israelí ha masacrado a la población palestina, dejando 47.000 fallecidos y un territorio en ruinas.

Hoy también, en Israel, las familias de los rehenes en manos de Hamás están llenas de esperanza. En una primera fase serán liberados 33 rehenes, entre ellos, los hermanos Bibas: Ariel, de 5 y Kfir, quien cumple dos años. Se espera que salgan con sus padres, los abuelos fueron asesinados.

A cambio de esos rehenes, Israel excarcelará este domingo a un primer grupo de casi cien presos palestinos. Ya ha salido la lista con los nombres, y entre ellos hay sobre todo mujeres y diez menores.

En la primera fase del alto el fuego, el Ejército israelí se irá retirando gradualmente y los gazatíes podrán volver a sus casas. La guerra ha provocado una crisis humanitaria que ha desplazado al 90% de la población de Gaza.

Foto: AP Photo/Oded Balilty

El Gobierno israelí ha ratificado el acuerdo de alto el fuego en Gaza e intercambio de rehenes con el grupo islamista Hamás. El presidente israelí, Benjamín Netanyahu, ha estado reunido más de cinco horas con su gabinete para tomar la decisión, que ha llegado en la madrugada del sábado. Según el acuerdo, al que se oponen algunos miembros de la línea más dura del ejecutivo, el alto el fuego de seis semanas entrará en vigor el domingo con el primero de una serie de intercambios de rehenes por prisioneros que podría abrir el camino para poner fin a la guerra de 15 meses en Gaza. Foto: Koby Gideon/GPO/dpa

La playa de la Barceloneta se ha hecho famosa en una red social china, especialmente por sus amaneceres. Por eso, a pesar del frío del invierno, estos días muchos turistas asiáticos en Barcelona se acercan y bajan al arenal para hacerse fotos junto al mar. El fenómeno no es nuevo, ha ocurrido ya con otros lugares de la ciudad.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha respaldado este viernes una ley que podría obligar a TikTok a suspender sus operaciones en el país antes del 19 de enero. Esto se debe a que la plataforma sigue vinculada a su empresa matriz, la compañía china ByteDance. El gobierno estadounidense ha demandado a TikTok que rompa definitivamente sus lazos con esta, argumentando que dicha relación representa un riesgo considerable, ya que los datos de los usuarios estadounidenses podrían llegar a manos de China.

En su fallo, el Supremo reconoce que "TikTok ofrece un medio distintivo para la expresión", pero apoya la decisión del Congreso, que ha considerado necesaria la desinversión para mitigar las preocupaciones en torno a la seguridad nacional.

La población de China cae por tercer año consecutivo. En 2024 ha perdido casi un millón y medio de habitantes y se queda en 1.408 millones. Los nacimientos han aumentado ligeramente pero la mortalidad supera a la natalidad y se prevé que esa tendencia se acentúe en los próximos años. Eso se traduce en menos mano de obra mientras aumenta la carga de las pensiones y el cuidado de los mayores para unos gobiernos locales ya endeudados.

En las grandes ciudades, cada vez más jóvenes chinos deciden no casarse ni tener hijos, desanimados por la carestía de la educación y la vivienda. En 2024 la economía china ha crecido un 5%, como estaba previsto, pero la población, menos optimista, ha frenado su consumo.

Cuando el 7 de octubre de 2023 las bombas empezaron a caer sobre Gaza, Salah Awad El-Sousi estaba dentro del enclave palestino, en la que era su casa. Él mismo vio como atacaban "por todas partes, de Sur a Norte", y lo contó a RTVE. Durante las primeras semanas de la ofensiva israelí, fue uno de los millones de ojos que vieron lo que sucedió en la Franja. No le quedó más remedio que huir de su propia tierra.

15 meses después vive la noticia del alto al fuego desde Pilas, un pueblo de Sevilla, pero lo hace con una sensación extraña. "El primer impacto de la noticia es de alegría absoluta, simplemente por paralizar la matanza", cuenta, mientras alerta de que "cuando entre en vigor [la tregua], habrá que ver" si se cumple o no.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aceptado el texto del acuerdo para una tregua en Gaza, que incluye la liberación de 33 rehenes israelíes en tres fases de 42 días cada una. En el informativo '14 Horas' conocemos las historias de algunos de los secuestrados, como Liri, Karina, Agam, Daniella y Naama. En las imágenes que compartieron los milicianos en redes sociales el 7 de octubre las vimos ensangrentadas, descalzas y asustadas. Estaban a un solo kilómetro de la frontera, en la base donde ejercían como observadoras. Liri tenía 19 años, acababa de terminar la educación secundaria y su madre iba a ir a visitarla ese mismo fin de semana. "Estamos luchando por ti, no nos daremos por vencidos, volverás a casa viva", decían sus padres. Hace una semana, recibieron una prueba de vida. "Llevamos un año de sufrimiento, ya no somos prioridad para el gobierno, el mundo está empezando a olvidarse de nosotros", contaba ella. Liri encabeza la lista alfabética de los rehenes que van a ser liberados en la primera fase del acuerdo. Hamás cree que su vuelta a casa tiene más valor que la del resto y supondrá la excarcelación de 50 presos palestinos por cada una de ellas. Nos lo cuenta la corresponsal Laura Alonso.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aceptado el texto del acuerdo para una tregua en Gaza y lo someterá a su Gobierno este viernes. En primer lugar, se ha convocado esta mañana al Gabinete de Seguridad, formado por los miembros más cercanos, como primer trámite de aprobación. Después, probablemente este sábado por la noche tras el sabbat —día de descanso judío—, se reunirá al resto del Ejecutivo. Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN