Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel tardó dos días en confirmar la detención de Husam Abu Aafiya, director del hospital Kamal Adwan De Gaza. La asociación de presos palestinos lo supo horas después de su arresto por el vídeo enviado por un testigo. Tampoco conocen el paradero de cientos de detenidos. Tienen constancia de 800 gazatíes arrestados, pero estiman que hay 10.000.

Desde sus oficinas en Cisjordania, la asociación de presos palestinos recopila, vía electrónica, denuncias de desaparecidos e información que aportan los testigos de arrestos en Gaza. Los abogados han preguntado sin éxito por sus expedientes en la administración de prisiones israelí.

Alrededor de 50 personas colaboran con esta organización que tiene sedes en todas las ciudades cisjordanas. Comenzó su actividad en 1993 y desde entonces documenta la situación legal de todos los presos palestinos.

A las detenciones en Gaza, se suman las realizadas en Cisjordania. Según los datos que manejan, más de 5.300 palestinos, han sido arrestados desde el inicio de la guerra. Cerca de un millar bajo detención administrativa, sin cargos. 54 han muerto en prisión. El Ejército israelí no facilita a los medios números oficiales que permitan contrastar los que aporta la asociación.

Los centenares de gazatíes que son liberados no encuentran refugio tras su salida porque todos ellos son obligados a volver a la Franja.

Un terremoto de magnitud 6,8 y medio centenar de réplicas ha sacudido este martes la región del Tíbet, al suroeste de China, y ha dejado al menos 95 muertos y 130 heridos. El epicentro del seísmo ha tenido lugar a 10 kilómetros de profundidad, en el condado rural de Tingri, en la ladera norte del Himalaya. Un millar de viviendas se han venido abajo y los pueblos de alrededor han quedado sepultados bajo los escombros en un día en el que se esperan mínimas de 16 grados bajo cero.

Mas de 1500 efectivos se han movilizado para las tareas de rescate en los lugares más afectados. El seísmo también se ha sentido en Nepal, Bután y el norte de la India, pero no ha dejado víctimas mortales.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado su dimisión tras 9 años en el poder. Su popularidad ha ido decreciendo en los últmos tiempos y él mismo ha reconocido en una rueda de prensa que no es la mejor opción para las próximas elecciones. En Estados Unidos, el Congreso certifica la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales. Hace cuatro años, era la de Joe Biden la que se hacía oficial, algo que derivó en el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump, que no reconocían la derrota en las urnas. Vamos a recordar cómo fue aquel momento y vamos a analizar la política exterior de su futuro segundo mandato. Estaremos en Siria donde una delegación del Gobierno interino está en Emiratos buscando apoyos diplomáticos y económicos. Vamos a saber qué ha ocurrido en el bastión ucraniano de Kurájovo que Moscú asegura haber tomado. También sabremos en qué consiste la nueva ley irakí que rebaja la edad para casarse a los 9 años. Además estaremos en Austria donde el presidente ha encargado al partido de ultraderecha formar gobierno y en Venezuela donde tanto Edmundo Gonzalez como Nicolás Maduro aseguran que tomarán posesión del cargo de presidente el próximo 10 de enero.

La Oficina para las Investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO por sus siglas en inglés) ha solicitado este lunes a la Policía que se haga cargo de ejecutar la orden de arresto temporal contra el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, a cuenta de su declaración de la ley marcial.

El CIO ha realizado la petición por carta a pocas horas de que caduque la orden y después de que el viernes el Servicio de Seguridad Presidencial (PSS) impidiera a agentes del propio organismo acompañados por decenas de policías acceder a la residencia de Yoon para detenerlo tras un tenso encaramiento que duró horas.

Ajenos al día a día en otras partes del mundo, en el campamento de Khan Younis, en el centro de Gaza, niños y niñas se agolpan desesperados por un único regalo: una ración de sopa. Solo los más afortunados y madrugadores lo reciben tras horas de espera.

Estos niños hacen la cola desde las 04.00h de la mañana, algunos tienen suerte y comen, otros, no.

Los niños y niñas se enfrentan al hambre y al frío, descalzos a temperaturas por debajo de los siete grados.

El invierno hace estragos. Seis menores han muerto de hipotermia este mes, tres en la última semana. Otros, se aferran a la vida. Sin medios y sin la certeza de ser atacados por un bombardeo israelí, los sanitarios luchan por salvarlos.

El 47% de la población de la Franja son menores, 15.000 sufren de desnutrición.

Hamás e Israel siguen sin acordar el regalo más deseado: un alto el fuego que ponga fin a los combates en Gaza. La desconfianza entre las partes y la imposición de algunas líneas rojas, como la retirada de las tropas israelíes de la Franja siguen complicando la firma del pacto.

FOTO: Eyad BABA / AFP

Casi el 30% de las mujeres de Irak se casan antes de cumplir los 18 años, según Unicef. El país pretende aprobar una enmienda a la Ley del Estatuto Personal para permitir el matrimonio con niñas de nueve años, legalizando las violaciones a menores. Las niñas casadas son más vulnerables a los abusos sexuales y a los riesgos relacionados con los embarazos precoces. Además, el matrimonio infantil las priva también de la educación. Un trabajo de Celia Vidal.

En los últimos doce meses, Israel ha realizado más de cincuenta redadas. Los propios vecinos se encargan de rehabilitar casas y comercios. Los bombardeos han destrozado la mayoría de las azoteas. Muchas viviendas han quedado reducidas a escombros, pero la reconstrucción es muy complicada porque cada dos semanas hay una nueva operación del ejército israelí, que bombardea desde tierra y aire, cortando el suministro eléctrico y de agua potable. Las excavadoras militares levantan las calles por temor a que haya explosivos. Los civiles no escapan de estos enfrentamientos entre el ejército y la milicia. Desde octubre de 2023, medio centenar de aldeas están abandonadas por el constante bloqueo de carreteras y amenazas de los colonos.

Foto: Tulkarem, Cisjordania (EFE/EPA/ALAA BADARNEH)