- El líder democristiano exige a la ultraderecha garantías para una Austria libre de interferencia rusa
- Los partidos austríacos y la sociedad civil temen que el ultraderechista FPÖ socave el Estado de Derecho
- El presidente ha encargado formar Gobierno al partido de extrema derecha FPÖ, de Herbert Kickl
- El fin de semana fracasaron las negociaciones entre conservadores, socialdemócratas y liberales
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado su dimisión tras 9 años en el poder. Su popularidad ha ido decreciendo en los últmos tiempos y él mismo ha reconocido en una rueda de prensa que no es la mejor opción para las próximas elecciones. En Estados Unidos, el Congreso certifica la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales. Hace cuatro años, era la de Joe Biden la que se hacía oficial, algo que derivó en el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump, que no reconocían la derrota en las urnas. Vamos a recordar cómo fue aquel momento y vamos a analizar la política exterior de su futuro segundo mandato. Estaremos en Siria donde una delegación del Gobierno interino está en Emiratos buscando apoyos diplomáticos y económicos. Vamos a saber qué ha ocurrido en el bastión ucraniano de Kurájovo que Moscú asegura haber tomado. También sabremos en qué consiste la nueva ley irakí que rebaja la edad para casarse a los 9 años. Además estaremos en Austria donde el presidente ha encargado al partido de ultraderecha formar gobierno y en Venezuela donde tanto Edmundo Gonzalez como Nicolás Maduro aseguran que tomarán posesión del cargo de presidente el próximo 10 de enero.
- Es la primera vez en la historia de Austria que el FPÖ recibe el encargo de formar un Gobierno
- Manifestantes expresan su rechazo con la posibilidad de que Kickl asuma el control del ejecutivo
Los conservadores han comparecido con nuevo líder y nueva posición. Ahora sí están dispuestos a hablar con el polémico Herbert Kickl, el líder del ultraderechista Partido de la Libertad. Esto cambia radicalmente el panorama político en el país, con la extrema derecha cerca de participar en el Gobierno. Conservadores, socialdemócratas y liberales llevaban tres meses negociando un Gobierno tripartito. Querían imponer un cordón sanitario a la ultraderecha, que ganó las elecciones legislativas en septiembre con casi un 30% de los votos. Una victoria histórica. Superó en más de dos puntos a los conservadores, que quedaron en segunda posición. Pero la voluntad por mantener alejada del poder a la ultraderecha no ha sido suficiente. Las negociaciones se han roto y el canciller en funciones ha dimitido como jefe del Ejecutivo y como líder del partido conservador. La complicada coyuntura económica dificulta los acuerdos.
Foto: Parlamento de Austria, Viena (AP Photo/Heinz-Peter Bader)
La dimisión del canciller austriaco en funciones deja al país inmerso en la inestabilidad política. Han fracasado las conversaciones para formar un Gobierno tripartito que dejara fuera a la extrema derecha. Ahora, los ultras ven el camino despejado. La coyuntura económica no ha puesto fáciles las negociaciones. Con el país en recesión, el nuevo Ejecutivo tendrá el reto de sanear las cuentas públicas.
Foto: Parlamento austriaco (AP Photo/Heinz-Peter Bader)
El nuevo líder de los conservadores austriacos se abre a negociar un gobierno con la extrema derecha
- El ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ) ganó las elecciones legislativas del 29 de septiembre con el 28,8% de los votos
- Las negociaciones para formar un Ejecutivo tripartito de conservadores, socialdemócratas y neoliberales han fracasado
- Karl Nehammer no ha aceptado medidas contrarias al rendimiento de las empresas o de nuevos impuestos
- Más de tres meses después de las legislativas, el país sigue sin perspectivas de tener un nuevo Gobierno
- En el concierto, que ha empezado a las 11.15 horas, se ha escuchado por primera vez la pieza de una compositora
- Las obras de Johan Strauss hijo han sido las protagonistas del programa con motivo de la celebración de su bicentenario
- Francia es uno de los que han anunciado que están trabajando para suspender las solicitudes de asilo
- Sigue la última hora de la caída del régimen de al Asad
- Austria depende del suministro de gas ruso en más de un 80%, y deberá suplirlo con rutas alternativas
- La empresa reguladora austríaca afirma que los clientes no se verán afectados por el corte
- El Partido Liberal, formación del político, ganó las elecciones generales del 29 de septiembre
- La designación ha sido criticada por los partidos de la oposición y la comunidad judía de Austria
Las negociaciones para formar gobierno en Austria, tras la victoria del ultraderechista Partido de la Libertad (FPO) en las elecciones del pasado 29 de septiembre, comenzarán este viernes con un encuentro entre el presidente del país, Alexander van der Bellen, y el líder de la formación de extrema derecha, Herbert Kickl. A raíz de esto, hoy en 24 horas de RNE hablamos de la relevancia que tuvo el partido nazi en Austria en 1945.
¿Qué queda del nazismo en Austria? ¿Qué queda del franquismo en España? Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, hace un viaje por la historia de los legados de los pasados infames en este nuevo capítulo de 'La historia interminable'.
Austria se suma a la lista creciente de países europeos donde la extrema derecha llega al poder después de la victoria del FPO, el Partido de la Libertad, que lidera Herbert Kickl. Hablamos con Reinhard Heinisch, profesor de política comparada en la Universidad de Salzburgo.
- Kickl ha hecho de la inmigración y la crítica de la gestión del Gobierno los puntos fuertes de su campaña
- El líder del FPO promete transformar radicalmente el sistema político austríaco y de la Unión Europea
Los resultados de las elecciones en Austria, con la victoria del Partido de la libertad, el FPÖ, dejan un escenario político incierto. La extrema derecha ha obtenido una victoria histórica, pero su líder, anti-europeo, pro-ruso y con un discurso radical contra la inmigración, no lo tendrá fácil para gobernar. Ni siquiera el PP austríaco, segundo a tres puntos y que ha tolerado a la ultraderecha en varios gobiernos se lo va a permitir. Le vetan por radical y extremo, fue unas de sus banderas en campaña.
Foto: AP Photo/Heinz-Peter Bader
El partido ultraderechista FPO ha conseguido una victoria histórica en Austria con el 29% de los votos en las elecciones legislativas. ¿Qué pasa en Austria para que haya ganado una formación que va contra la Unión Europea, que rechaza a los colectivos LGTBI y a los inmigrantes y que tiene una clara agenda prorrusa? Lo analizamos con Adam Casals, español empresario que lleva tiempo viviendo en Viena.
Al menos 105 personas han muerto y otras 359 han resultado heridas en las últimas 24 horas por la campaña de bombardeos de Israel contra diferentes puntos del sur y del este del Líbano, pero también contra Beirut, ha informado este lunes el Ministerio de Salud Pública libanés.
El partido ultranacionalista FPÖ ha ganado este domingo por primera vez las elecciones parlamentarias en Austria, al lograr el 28,8% de los votos por delante del conservador ÖVP, que obtuvo el 26,3%.El socialdemócrata SPÖ acaba como tercera fuerza, con el 21,1% También entran en el Parlamento el liberal Neos (9,2 %) y Los Verdes (8,3 %) que han sido el socio minoritario del ÖVP en el Gobierno, y que pierden más de cinco puntos.
La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen se sienta este lunes en el banquillo de los acusados por un presunto desvío de 6,8 millones de euros del Parlamento Europeo para financiar su partido político, un juicio que pone en jaque sus opciones de presentarse por cuarta vez a la carrera por el Elíseo en 2027.
Los equipos de emergencias han retomado este domingo a primera hora la búsqueda de las 54 personas desaparecidas tras volcar este sábado un cayuco frente a la isla de El Hierro justo cuando iban a ser rescatadas, en un naufragio que puede convertirse en la mayor tragedia migratoria ocurrida en Canarias en 30 años de llegadas de pateras. En la embarcación, que zarpó de Nuadibú, en Mauritania, seis días antes de zozobrar viajaban 90 personas: 27 fueron rescatadas con vida y se recuperaron los cadáveres de nueve, mientras que el resto se perdieron en el mar a tan solo 6,4 kilómetros de la costa.
RTVE ha aplazado el examen de oposición en la categoría de Información y Contenidos por una filtración de preguntas. Lo ha hecho por acuerdo unánime de la comisión de empleo de la Corporación. RTVE lo investiga y lo ha denunciado a la Policía. En los próximos días, la Corporación anunciará la nueva fecha del examen.
l Atlético de Madrid y el Real Madrid firman tablas en el derbi de la jornada 8 de LaLiga EA Sports, en un duelo que estuvo marcado por la suspensión temporal del mismo por lanzamiento de objetos desde uno de los fondos del Metropolitano.
- El FPÖ lograría el 28,9% de los votos y se impone por primera vez en las elecciones parlamentarias
- El resto de las formaciones anuncia su rechazo a pactar un gobierno con los ultranacionalistas
- La ultraderecha mantiene el liderazgo en las encuestas y sin rivales que la desafíen
- Pese a su ventaja, es probable que necesite un socio para gobernar
Este domingo hay elecciones generales en Austria, donde la ultraderecha está más normalizada que en otros países europeos. Pero ahora podría dar un paso más y ser el partido con más apoyo. Ya en su momento, el partido de ultraderecha formó parte del Gobierno, pero ahora la situación es distinta. El Partido de la Libertad (FPO) podría ser el más votado y reclamar la cancillería. Por eso, en su cierre de campaña, el candidato del Partido Popular austríaco ha cerrado la campaña dejando claro que no es posible formar un gobierno responsable con el líder de la FPO, Herbert Kickl.Como en casi toda Europa, la migración da votos a los ultras, pero aquí en Austria el foco apunta también a la economía. Es lo que más ha penalizado a la coalición entre conservadores y los Verdes que gobiernan ahora.
Hitler era austríaco y tenía su casa natal en Braunau, un pueblo en la frontera con Alemania visto por muchos como la cuna del mal. En su documental ¿Quién teme al pueblo de Hitler?, el cineasta Günter Schwaiger se adentra en el agrio debate sobre qué hacer con el edificio, símbolo del pasado nazi que Austria no logra digerir.
FOTO: EFE/Christian Bruna
Salzkammergut, en Alta Austria, es una de la tres capitales culturales europeas de este año, junto a Tartu en Estonia y Bodo en Noruega. Es la primera vez que este reconocimiento recae en una región y no una ciudad. Un territorio que a lo largo de este año muestra el trabajo de artistas de todo el mundo para abordar cuestiones como la recuperación de la memoria de la Segunda Guerra Mundial, la tradición o el medio ambiente. Una capitalidad que coincide con las celebraciones del bicentenario del nacimiento del compositor Anton Brucker y a la que la vecina ciudad de Linz apoya con un amplio programa de actividades.
Esta serie de cinco reportajes fue emitida en el programa 'El ojo crítico'.
- Rumanía se ha llevado la peor parte hasta el momento con siete fallecidos
- Las persistentes lluvias han desbordado muchos ríos y arroyos en centroeuropa
- Rumanía, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Austria se han visto golpeadas por la borrasca Boris
- El temporal ha provocado lluvias torrenciales y perturbaciones en el centro y el este del continente
- Baja Austria y Estiria han sido los estados más afectados por las inundaciones, con cientos de personas evacuadas
- El país alpino sigue en "alerta máxima", con previsión de fuertes precipitaciones y vientos huracanados
- Una ciudad extendida a orillas del río más largo de la Unión Europea
- El milagro de hacer compatibles industria, cultura y naturaleza
- Podcast: escucha el programa monográfico de Nómadas en RTVE Audio
La tercera ciudad de Austria, urbe de marcado carácter industrial, es ejemplo de cómo la cultura puede actuar como palanca de cambio y regeneración urbana. En un par de décadas Linz ha conseguido situarse como referente internacional, con museos de enorme prestigio y una política de fomento de las artes y preservación de su patrimonio. La guía local Birgit Paltinger nos propone un gran paseo por esta capital del estado de Alta Austria que parte de su plaza mayor, Hauptplatz. Desde ese colorido corazón de la ciudad vieja buscamos la elevación donde se yergue el castillo, cuyo museo descubrimos en compañía de la guía y traductora Noelia Torres de Glasser. Asomados a la elegante curva que traza aquí el Danubio (a la que Linz debe el nombre), identificamos sus principales hitos culturales. En la orilla norte, el futurista Ars Electronica Center. Al sur del río, Lentos Kunstmuseum, un museo de arte moderno que visitamos de la mano de la artista Dana Rausch. Un poco más abajo, en esa misma margen derecha, encontramos el auditorio Brucknerhaus, homenaje al compositor y organista Anton Bruckner, ilustre vecino cuyo recuerdo se guarda en la iglesia de San Ignacio, antigua catedral. La nueva, de estilo neogótico y grandes dimensiones, está dedicada a la Inmaculada Concepción. Nuestra ruta se detiene en instituciones como la casa donde Mozart compuso en tiempo récord su Sinfonía n.º 36 en do mayor, también llamada Linz; el parlamento estatal o la siempre animada Landstrasse, que recorremos junto a Laura Kerbl, de la oficina de turismo. Antes de terminar nos adentramos en el rico envoltorio vegetal de la localidad: a bordo de un pintoresco tranvía escalamos la ladera del Pöstlingberg, colina con excepcionales vistas y un santuario de peregrinación en su cumbre.
Por primera vez, una zona rural y no una ciudad ostenta el título de Capital Europea de la Cultura. La región austríaca de Salzkammergut agrupa a 23 localidades volcadas en este 2024 con el arte, la tradición y la historia.