- El BCE mantiene los tipos de interés de la zona euro en el 1%
- Draghi: es "prematuro" una estrategia para salir de las medidas excepcionales
- "Los compromisos bajo el Pacto de Estabilidad deben mantenerse", dice
- El BCE pide ajustes salariales para "recuperar la competitividad"
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés oficiales de la Eurozona en el 1%, nivel en que se encuentran desde el pasado diciembre. Tras la reunión, el presidente de la entidad, Mario Draghi, ha vuelto a pedir a los gobiernos de la zona euro "que apliquen firmes reformas estructurales" y ha destacado que "los políticos de cada país deben cumplir sus responsabilidades para garantizar la sostenibilidad fiscal (...) y garantizar la solidez de su sistema financiero". "Para respaldar la confianza, el crecimiento sostenible y el empleo, el BCE pide a los gobiernos que restauren unas posiciones fiscales sólidas y que apliquen unas firmes reformas estructurales", ha señalado el presidente de la entidad. "Los compromisos bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento deben mantenerse", ha recordado Draghi, que también ha solicitado a los países que han sufrido pérdida de competitividad "unos ajustes salariales suficientes" y el fomento del crecimiento económico.
El Banco Central Europeo (BCE) no interviene en los mercados de deuda soberana desde hace dos semanas. El presidente del organismo regulador, Mario Draghi, considera que la inflación, la balanza de cuenta corriente y los déficits públicos son mejores que los datos de EE.UU.. En otoño pasado la situación "era crítica, se hubiera podido llegar a un estrangulamiento del crédito", ha dicho Draghi, quien reconoce que las inyecciones de capital realizadas por el BCE a los bancos no son un factor de inflación porque la mayoría de entidades lo utilizaron para cancelar viajas obligaciones. Draghi pone a Alemania como ejemplo y cree que el "viejo modelo del estado del bienestar ha muerto".
- "Los datos de la Eurozona, mejores que los de Estados Unidos", dice Draghi
- El presidente del BCE defiende las medidas tomadas por la institución
- Señala que el viejo modelo del estado de bienestar europeo ha muerto
- Sus peticiones netas representan la mitad de todo el Eurosistema
- Los bancos españoles realizaron el 21,2% de las peticiones brutas
- Porque la deuda griega está respaldada por el fondo de rescates europeo
- Draghi considera que la zona euro se recuperará a lo largo del año 2012
- El presidente del BCE califica de "rotundo éxito" los préstamos a tres años
- Draghi ve "prematuro" hablar del nuevo objetivo de déficit de España
- El Banco de Inglaterra también mantiene su tasa rectora en el 0,5%
- El BCE inyecta el mínimo de 17.541 millones de euros en la subasta semanal
- La banca europea deposita 827.534 millones en el BCE, nuevo máximo
El Banco Central Europeo (BCE) ha informado de que ha prestado 529.531 millones de euros a tres años a 800 bancos de la zona del euro a condiciones muy favorables, el 1%. La cantidad prestada es superior en 40.341 millones a la efectuada el pasado mes de diciembre, cuando inyectó 489.000 millones a 523 entidades. Entre las dos subastas extraordinarias de liquidez, el Banco Central Europeo ha prestado más de un billón de euros.
- La cantidad es superior a la anterior subasta, cuando prestó 489.000 millones
- También ha aumentado el número de entidades que han pedido dinero al BCE
- Entre las dos subastas el BCE ha prestado más de un billón de euros
El Banco Central Europea vuelve a descorchar las botellas, barra libre para la banca en forma de créditos sin límite, a tres años y con un 1% de interés. barra libre para la banca en forma de créditos sin límite, a tres años y con un 1% de interés. Segunda barra libre que según algunas voces es necesaria para que el sistema financiero no se colapse pero que algunas otras denuncian como vergonzoso, por un posible rescate encubierto a la banca.
Hablamos de este asunto con Soledad Pellón, estratega de mercados de IG. Soledad Pellón, estratega de mercados de IG.
Explica que se puede sacar la misma conclusión tanto si las entidades españolas piden mucho o poco. Así dice, "si pide mucho es positivo porque significa que tiene dinero para pagar los vencimientos de deuda. Si pide poco es que no necesita tanto lo cual también es positivo".
En definitiva señala, esta operación del BCE es una compra de deuda encubierta, no la hace el Banco directamente sino a traves de las entidades financieras de cada Estado de la UE (29/02/12).
Portugal aprueba el examen de la conocida como "Troika", el Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo, y en unos meses recibirá la cuarta entrega del rescate: 14.600 millones de euros. El Ministro de Finanzas portugués insiste en que no pedirán una nueva ayuda aunque en menos de un año este país ha recibido cerca del 62% del importe del rescate internacional, un total de casi 49.000 millones de euros, de los que 4.300 han sido reservados para recapitalizar la banca.
- La misión de la UE, BCE y FMI confirma el cumplimiento de lo demandado
- La troika pide a Portugal más esfuerzo en aplicar sus reformas estructurales
- Lisboa asegura que este 2012 sufrirá más recesión económica y más paro
- La decisión llega después de la rebaja de S&P de la deuda griega
- Los más afectados son los bancos griegos que los usaban como garantía
Ver también especial de la crisis de deuda en EuropaVer también especial de la crisis de deuda en Europa
- La rentabilidad de los bonos subirán del 2% al 4,3% después de 2020
- El BCE renuncia a los beneficios de sus bonos, pero no asume pérdidas
- Los países aceptan reducir el interés de los préstamos bilaterales a Atenas
Ver también Especial sobre la Ver también Especial sobre la crisis de deuda en Europa
- Otras operaciones del banco parecen haber devuelto liquidez al mercado
Moody's ha rebajado la nota de 9 países europeos, entre ellos España. La rebaja es de dos escalones porque cree que nuestro país no cumplirá el objetivo de déficit ya que las perspectivas de crecimiento son negativas. A los expertos les parece lógico que después de esa noticia las otras dos agencias, Fitch y Standard and Poor's, hayan rebajado la calificación de 15 entidades financieras españolas. Aún así el Tesoro ha conseguido colocar en el mercado 5.445 millones de euros a un interés más bajo que en las anteriores de emisiones de deuda. La OCDE ha restado importancia a las opiniones de las agencias y el Tesoro las ha sorteado colocando a un interés menor las letras a 12 y 18 meses.Hoy también se ha sabido que el dinero que la banca española ha pedido prestado al BCE ha marcado un nuevo récord.
- Solicitó 133.177 millones de euros, el 37.3% del total
- La banca española solo representa el 10% del eurosistema
- El BCE cumple con las previsiones y mantiene los tipos en el 1%
- Draghi dice que se observan signos de estabilización económica a un nivel bajo
- Confirma el pacto en Grecia y no excluye renunciar a los beneficios de los bonos helenos
- Muestra su preocupación por la reciente caída en la concesión de créditos
Los ministros de economía de la zona euro se reúnen en Bruselas para tratar de desbloquear la situación en torno a Grecia, que está pendiente de recibir el segundo rescate. Los tres partidos que forman el gobierno griego han llegado a un acuerdo sobre las medidas de austeridad exigidas para poder recibir un nuevo préstamo. La noticia se ha conocido después de que en la reunión maratoniana de la madrugada no llegaran a un consenso, sobre todo en un punto: el recorte de las pensiones. Mientras, los bancos con deuda griega estudian en París la quita para evitar la quiebra del país.