- Los mandatarios han hablado de las próximas conversaciones en El Cairo para "eliminar cualquier obstáculo restante"
- Blinken ha terminado su visita a Oriente Medio para presionar a Hamás a que aceptar la propuesta de los mediadores
- Israel asegura haber matado a un responsable del brazo armado del partido palestino Al Fatah,
- Blinken ha abandonado Oriente Próximo sin anunciar un acuerdo para un alto el fuego en Gaza
- El número total de muertos en la Franja de Gaza supera los 40.173
- El secretario de Estado de EE.UU. afirma que no aceptan una ocupación a largo plazo de Israel en Gaza
Los kibutz de Nirim y Nir Oz han anunciado este martes el rescate de los cadáveres de seis rehenes secuestrados durante el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre, de los cuales cinco ya habían sido dados por muertos con anterioridad. Desde que ha comenzado la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos. El anuncio se produce mientras la comunidad internacional se afana por lograr otro acuerdo de alto el fuego en la Franja y que permita la liberación del resto de rehenes, y con ese fin está de visita en Israel el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien este lunes adelantó que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha aceptado la nueva propuesta de acuerdo.
- Se han recuperado y llevado de vuelta a Israel los cadáveres de 29 secuestrados
- En Gaza al menos 12 palestinos han muerto este martes en un ataque aéreo israelí
El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, ha asegurado que el actual es un momento decisivo que hay que aprovechar para alcanzar un acuerdo para una tregua en Gaza. "Probablemente es la mejor y la última oportunidad para que los rehenes vuelvan a casa y lograr un alto el fuego" explicaba el jefe de la diplomacia estadounidense tras su entrevista con el presidente israelí, Isaac Herzog, y antes de un encuentro de tres horas con el primer ministro Netanyahu que Blinken ha calificado de "constructivo".
Foto: EFE
- Se calcula que hay 10.000 cuerpos desaparecidos bajo los escombros
- Hay otros 620 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este
Israel se prepara para afrontar un posible ataque iraní en represalia por el asesinato de los líderes de Hamás y Hezbolá. El Ejército israelí está en alerta y EE. UU. también ha aumentado su presencia en la zona.
Mientras, continúan los ataques de la ofensiva israelí sobre Gaza, donde ya han muerto casi 39 mil palestinos. 15 de ellos fallecieron en las últimas horas después de que las fuerzas de Netanyahu bombardearan una escuela donde se reunían varios refugiados.
- Biden ha confirmado su compromiso "con la seguridad de Israel" frente a los grupos terroristas como Hamás o Hizbulá
- En la llamada también ha estado presente la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris
Se cumplen 300 días de ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, tras el ataque terrorista del pasado 7 de octubre que dejó 1.200 muertos más de 200 personas secuestradas por Hamás. Casi diez meses que dejan por ahora 39.500 palestinos muertos, 10.000 desaparecidos y según Naciones Unidas, todos sus habitantes convertidos en desplazados. El ejército israelí ha matado a más de 16.000 niños y niñas y el 10% de los habitantes de Gaza ha muerto o han quedado heridos. Informa Cristina Sánchez.
En Israel, los familiares de los rehenes y parte de la sociedad exigen a Netanyahu un acuerdo similar al que en noviembre permitió la liberación de más de un centenar de las personas retenidas por Hamás. Recuerdan que se han cumplido "300 días de abandono" por parte del Gobierno israelí. Egipto y Catar advierten de que los ataques llevados a cabo esta semana contra líderes de Hezbolá y Hamás pueden socavar los esfuerzos por lograr un acuerdo. Informa Valle Alonso.
- El atentado contra el líder de Hamás en Teherán envía el mensaje de que Israel controla los cielos en Oriente Medio
- En directo, guerra de Israel y reacciones a la muerte del líder de Hamás
El expresidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, ha asegurado este viernes que si no gana las elecciones presidenciales en noviembre habrá una "gran guerra" en Oriente Medio y "tal vez una Tercera Guerra Mundial".
"Si ganamos, será muy sencillo. Todo se resolverá y muy rápidamente", ha dicho Trump a los periodistas durante su reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Florida. En caso contrario, "terminaremos con grandes guerras en Oriente Medio y tal vez una Tercera Guerra Mundial", ha advertido.
"Estamos más cerca de una Tercera Guerra Mundial en este momento que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial. Nunca hemos estado tan cerca, porque tenemos gente incompetente al mando de nuestro país", ha alertado.
Foto: Oficina del primer ministro de Israel
- Trump se reúne con Benjamín Netanyahu: "Siempre he tenido muy buena relación con él"
- Considera que las declaraciones de Kamala Harris sobre Gaza son "irrespetuosas"
Después de reunirse con Netanyahu, Kamala Harris ha dicho que Israel tiene derecho a defenderse pero que importa cómo lo hace y que no se quedará callada ante el sufrimiento de los civiles palestinos. Dice que es hora de que acabe la guerra, de que los rehenes secuestrados por Hamás vuelvan a casa. Hora de implementar el acuerdo que propuso Biden hace casi dos meses. Ahora que es candidata esta guerra es el asunto internacional más espinoso para Kamala Harris.
Estados Unidos es el mayor aliado de Israel, pero este conflicto tan sangriento ha dividido a los demócratas y algunos no quieren seguir enviándoles armas.
Biden presiona ahora por una tregua, pero llevamos tiempo viendo como Netanyahu desoye sus demandas. También llevamos tiempo escuchando en la Casa Blanca que el acuerdo está cerca, pero no llega. Ahora dicen que está más cerca que nunca, pero que también quedan cosas por cerrar.
En esta visita tan controvertida, Netanyahu ha hablado en el Capitolio, se ha reunido con Biden, con Kamala Harris y hoy se verá con Donald Trump.
FOTO: DPA
- La vicepresidenta estadounidense ha mostrado mucha empatía respecto al sufrimiento de los palestinos
- "No podemos permitirnos quedarnos insensibles ante el sufrimiento", ha reivindicado
- Netanyahu ha agradecido a Biden los "50 años de servicio público y de apoyo a Israel"
- Tras el encuentro con Biden, Netanyahu tiene previsto reunirse con la vicepresidenta Kamala Harris
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se convirtió en el líder que más veces se ha dirigido a una sesión conjunta del Congreso de los EEUU. Fue una invitación de los republicanos y más de la mitad de los demócratas no quisieron escucharle. Rashida Tlaib, congresista de ascendencia palestina, acusó a Netanyahu de crímenes de guerra durante su discurso.
Él se defendió, y cargó contra las masivas protestas en el Capitolio. Desde la calle lo acusan de genocida y piden al Gobierno de EEUU el embargo de las armas.
- Miles de manifestantes propalestinos se han reunido cerca del Congreso para protestar y seis personas han sido detenidas
- Decenas de legisladores demócratas han decidido no asistir a la reunión
En una visita polémica y controvertida, el primer ministro israelí, Benjamín Netnayahu, ha hecho acto de presencia en el Congreso de Estados Unidos con un apoyo mayoritario de los legisladores, pero también con la ausencia de decenas de demócratas en solidaridad por las muertes en Gaza. Entretanto, manifestantes propalestinos, judíos contra la violencia en Gaza, estudiantes contra la guerra y opuestos a que EEUU envíe armas a Israel entre otros ha protestado cerca del Capitolio contra la presencia de Netanyahu.
En su discurso, el cuarto desde que es primer ministro israelí, ha solicitado un mayor apoyo de Estados Unidos, y al mismo tiempo ha señalado que “nos encontramos en una encrucijada de la historia: no es una lucha de civilizaciones, es una entre la barbarie y la civilización". "Es un choque entre los que glorifican la muerte y los que santifican la vida" ha incidido.
"Para que las fuerzas de la civilización triunfen, Estados Unidos e Israel tienen que estar juntos", ha añadido, además de asegurar a los legisladores que "nosotros [Israel y sus aliados] vamos a ganar".