- La fuerza de paz de la ONU en el sur del Líbano instan a reducir la tensión
- Sigue en directo el ataque en Líbano
- Israel golpea el sur del Líbano con los bombardeos más intensos desde el 7 de octubre
- El líder de Hizbulá afirma que las explosiones de aparatos electrónicos son "una declaración de guerra"
Una segunda oleada de explosiones, este miércoles en walkie-talkies usados por el grupo chií libanés Hizbulá, ha ocurrido en varios puntos del Líbano. Las detonaciones se han producido en concreto en los suburbios del sur de Beirut, así como en el sur y el este del Líbano.
- Las operaciones contra altos cargos israelíes estaban pensadas en respuesta al asesinato de Haniya, líder de Hamás, en julio
- Israel anuncia la movilización de “fuerzas, recursos y energía” hacia la frontera norte
- Hizbulá y Hamás responsabilizan al Mosad de los ataques en el sur y el este del Líbano
- Guterres considera "inaceptable" el ataque contra una escuela, que costó la vida a 18 personas
- Tres palestinos han sido asesinados en Tulkarem y otros seis en Tubas, en Cisjordania
- Plantea el regreso de la misión de la UE a la frontera con Gaza, pero con condiciones
- Las autoridades israelíes no se han querido reunir con Borrell en su gira por Oriente Próximo
- El primer ministro israelí ha indicado que mantendrá la presión militar sobre la milicia palestina tras once meses de conflicto
- Un centenar de las personas secuestradas por Hamás aún continúan retenidos en el enclave palestino
- El principal sindicato del país convocó el paro tras la muerte de seis rehenes este fin de semana
- El Tribunal laboral israelí ha fallado que la convocatoria no está justificada y ha instado a los trabajadores a volver al trabajo
Israel ha vivido este lunes una jornada de huelga general, la primera desde el inicio de la guerra. Un paro convocado por el sindicato mayoritario, por la oposición y por las familias de los secuestrados. Educación, transporte, empresas públicas y privadas lo han secundado y el aeropuerto de Tel Aviv, ha cerrado, aunque parcialmente. Un tribunal laboral ha obligado a que la huelga terminara horas antes de lo previsto. Este lunes, también las calles han vuelto a llenarse de manifestantes y ha habido protestas y cortes de vías y carreteras. Buena parte de la población quiere presionar así al Gobierno para que acepte un acuerdo de alto el fuego que salve a los rehenes.
Foto: REUTERS/Ronen Zvulun
Jornada de huelga general en Israel para exigir al Gobierno de Benjamín Netanyahu que negocie una tregua en Gaza que traiga de vuelta a los rehenes. En Tel Aviv, cientos de personas han bloqueado durante horas una de las principales arterias de la ciudad. A lo largo del país se han repetido escenas similares: plantones ciudadanos que buscan paralizar el país para que el Gobierno reaccione. Ha habido colas y esperas en el aeropuerto Ben Gurion, de Tel Aviv este lunes, se han suspendido parcialmente despegues y aterrizajes, pero algunos viajeros, incluso, apoyaban un paro más extenso. "Estoy a favor de la huelga y espero que no sea solo por unas horas", dice una mujer. El paro, convocado por el mayor sindicato del país, ha semiparalizado Israel. Desde el sector más radical del Gobierno se ha calificado esta huelga como ilegal y quieren denunciar a los convocantes.
Foto: REUTERS/Florion Goga
La huelga general convocada en Israel para pedir un alto el fuego en Gaza que permita liberar con vida a los rehenes que quedan en la Franja se ha iniciado este lunes con cortes de carreteras en varias ciudades y vuelos suspendidos en el principal aeropuerto internacional del país, el de Ben Gurion, en Tel Aviv.
El paro laboral llega después de las multitudinarias manifestaciones de este domingo, en las que una parte de la sociedad israelí y líderes opositores acompañaron a familiares de los rehenes para protestar contra Benjamín Netanyahu por la muerte de otros seis rehenes en el enclave palestino.
Foto: Jack GUEZ / AFP
Israel va a la huelga general este lunes para reclamar una tregua con Hamás, después de que el Ejército israelí recuperara los cuerpos sin vida de seis rehenes en la Franja de Gaza. Mientras, esta tarde se han producido masivas manifestaciones en Tel Aviv y Jerusalén para protestar contra Netanyahu y su Gobierno de extrema derecha, demandando elecciones anticipadas y la firma de un acuerdo de tregua con Hamás que permita la liberación de los 97 rehenes (de los cuales se calcula que un tercio ha muerto) que siguen cautivos en Gaza desde el 7 de octubre.
Foto: Manifestación en Tel Aviv ( REUTERS/Florion Goga)
La frustración de las familias de los rehenes israelíes de Hamás les ha llevado a la valla que separa Israel de Gaza: "Estamos aquí para llevarlos de vuelta, si el primer ministro (Benjamín Netanyahu) no lo hace, lo haremos nosotros", decían. Con la ayuda de un altavoz, han intentado llegar a los suyos, los han llamado, "manteneos fuertes, sobrevivid", les ha suplicado una mujer. El pasado 7 de octubre Hamás secuestró a 251 personas. Todavía hay unas 100 en la Franja aunque se cree que un tercio podría haber muerto. Las negociaciones para liberar al resto siguen estancadas.
Foto: JACK GUEZ / AFP
- Pide apoyo de los gobiernos a la Justicia internacional para abordar los abusos israelíes contra los detenidos palestinos
- La investigación está basada en entrevistas a ocho miembros del personal sanitario tras ser liberados
- Médicos Sin Fronteras ha denunciado que cientos de pacientes han huido del hospital Al Aqsa
- Relativa calma en frontera de Israel y Líbano tras protagonizar la mayor escalada desde 2006
El bombardeo está madrugada por parte de Israel contra Líbano tras identificar que Hizbulá preparaba un ataque extensivo contra su territorio, algo reconocido por la milicia chíi, es el mayor desde el lanzado en 2006, en el que murieron más de 1.000 libaneses. El Ejército israelí ha bombardeado este domingo varias lanzaderas de cohetes del grupo chií Hizbulá en el sur de Líbano después de lanzar de madrugada un ataque “preventivo” contra varias posiciones de la milicia libanesa, que planeaba una represalia a gran escala contra el Estado judío. Informan: Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Jerusalén, y Oscar Mijallo, enviado especial de RTVE al Líbano.
Israel ha atacado esta madrugada con cien aviones a "miles" de lanzaderas de cohetes en "40 zonas" del sur del Líbano, después de que asegurara que había identificado que el grupo chíi Hizbulá, aliado de Irán y Hamás, preparaba un "ataque extensivo" inminente sobre su territorio. Informa Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Jerusalén.
Israel intensifica sus ataques en el centro de Gaza y causa al menos 37 muertos en las últimas horas
- El Ejército ha emitido este sábado nuevas órdenes de evacuación en el centro de la Franja
- La nueva ronda de negociaciones para tregua en Gaza empezará domingo en Egipto y sin Hamás
- La agencia de noticias Wafa asegura que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños
- Hamás rechaza cualquier acuerdo que no implique la salida total de los soldados israelíes