Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, reconocido como presidente electo por el Parlamento Europeo, ha recogido este martes el premio Sájarov 2024 a la Libertad de Conciencia en la Eurocámara. Antes de recoger el galardón, un equipo de RTVE ha podido entrevistarlo en Estrasburgo. "Mantengo la intención de volver a Venezuela y de tomar posesión del cargo para el que fui elegido por más de siete millones de venezolanos", ha afirmado el líder de Plataforma Unitaria Democrática, sobre el que pesa una orden de arresto que le obligó a abandonar el país tras los comicios.

"Son riesgos que están presentes", ha dicho González al ser preguntado sobre una posible detención. Volverá dice, por sus propios medios, sin recurrir a la ayuda de terceros países.

Foto: AP Photo/Pascal Bastien

Los opositores venezolanos María Corina Machado Edmundo González Urrutia han sido galardonados con el  premio Sájarov 2024, con el que el Parlamento Europeo reconoce los derechos humanos, en especial los de pensamiento y expresión. En Las Mañanas de RNE, Edmundo González, presidente electo de Venezuela, ha expresado cómo se siente al recibir este galardón: "Con gran satisfacción, lo recibimos como un reconocimiento al pueblo de Venezuela, no solamente a las personas María Corina y Edmundo, sino que al pueblo de Venezuela comprometido como estamos en la recuperación de la democracia en nuestro país". También ha afirmado que para a partir del 10 de enero espera volver a Venezuela para hacer posesión de su cargo. "Nosotros confiamos en que la nueva administración va a contribuir también al proceso de recuperación de la democracia en Venezuela", ha comentado el presidente electo sobre la vuelta de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

También hemos hablado con Ana María Corina, hija de la líder opositora María Corina Machado, que recibirá el premio Sájarov en su nombre: "Esto representa un gran honor, no solo para el reconocimiento de la lucha de mi madre y de Edmundo González Urrutia, sino también para todo el pueblo entero de Venezuela". Sobre lo que puede suceder el 10 de enero en el país, Ana María Corina ha explicado que cree que es el momento de una nueva Venezuela: "Nos viene un futuro de oportunidades y de reunir a las familias, empezando por la mía. Lo miramos con mucha esperanza, van a venir días difíciles y los venezolanos estamos listos para enfrentar cualquier obstáculo que el Gobierno siga lanzando". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Rafael Osío, periodista venezolano, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní presentando su libro Venezuela: memorias de un futuro perdido. Sobre la obra, el entrevistado comenta que "es un ejercicio de síntesis, porque han pasado cosas tan desmesuradas y absurdas que uno lo ha vivido como una avalancha". La pretensión principal del libro según el periodista es explicar cómo a la gente de su generación, "la última generación que recuerda la democracia venezolana", se le prometió "un futuro que resultó no ser".

Ahondando más en la temática, insiste en que "se suponía que Venezuela había llegado a la democracia como quien llega a la adultez y que eso ya era un hecho consumado, irreversible, y que el petróleo nos iba a convertir en un país del primer mundo y no fue así por una serie de razones. Y esa serie de razones produjeron al chavismo, que es más una consecuencia que una causa". Es por ello que Osío asegura que no tiene ninguna razón para pensar que Maduro no va a iniciar otro periodo ilegítimo el 10 de enero".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha respondido al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, un día después de que el gobierno de Biden reconociera al candidato opositor venezolano Edmundo González como presidente electo. El jefe de la diplomacia estadounidense lo ha hecho a través de una publicación en la red social X, donde además de reconocer a González, ha exigido "respeto a la voluntad" de los votantes venezolanos.

Es la primera vez que EE.UU. califica al opositor, que se encuentra exiliado en España, como presidente electo, lo cual no implica que sea el presidente del país sino ganador de los comicios celebrados el 28 de julio y de los cuales aún no se conocen las actas oficiales.

Milagros ha cruzado la frontera con seis de sus doce hijos y una nieta de un mes. La familia ha recorrido cerca de 1.000 kilómetros haciendo auto stop para reunirse en Brasil con otra de sus hijas. Esta es la historia de muchas personas que han huido de la crisis humanitaria que azota Venezuela hacia Brasil. Muchas familias se partieron hace años con la migración y, ahora, el Gobierno brasileño les ayuda con la reagrupación. Para algunos, Brasil es "el país de Sudamérica que hace más por los venezolanos y extranjeros", según palabras de Charlie Uscátegui, uno de los venezolanos que migraron hacia el gigante sudamericano.

Al norte de Brasil, junto a la frontera con Venezuela, a los negocios de comida típica les ha salido una dura competencia: la arepa venezolana. Las localidades fronterizas se han convertido en una de las principales vías de escape de la crisis humanitaria que vive la sociedad venezolana. En lugares como Paracaima, la mayoría de los trabajadores son venezolanos, y es tal el número que hasta en calles y tiendas predomina el uso del español. En un pueblo que vive prácticamente del pequeño comercio, muchos jóvenes se fueron buscando nuevas oportunidades, pero son varios los que reconocen que hay ofertas de empleo abusivas con los migrantes venezolanos. Desde 2018, Brasil tiene en marcha un programa de acogida en colaboración con agencias como ACNUR o la Organización internacional de las Migraciones, que ha ayudado a la integración segura de más de ciento veinte mil venezolanos.