Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes las bolsas mundiales han vivido una jornada de caídas, con origen en la caída de la Bolsa de Japón. El Nikkei ha sufrido su peor sesión desde 1987, la segunda más grave de su historia. Ante este efecto dominó en el resto de bolsas, como Wall Street o el Ibex 35 español, ha llegado el temor a una posible recesión en Estados Unidos que pueda extenderse al resto del mundo. Javier Santacruz, economista y analista financiero, ha expresado en el 24 horas de RNE ha negado tal extremo: "EE.UU. no tiene más riesgo que el que había hace unos meses, esa es la excusa oficial para justificar las caídas de las bolsas", ha explicado y ha añadido que nos encontramos realmente ante "una bajada de las tasas de crecimiento de la mayor parte de los países occidentales y más tarde o más temprano iba a llegar a la primera economía del mundo". "Con el volumen de exportaciones y consumo interno que tiene EE.UU. es bastante difícil que se produzca una recesión".

El analista financiero ha considerado que actualmente "hay momentos de incertidumbres relativas a la geopolítica" pero ha enfatizado que "lo importante son los beneficios empresariales y seguiremos viendo crecimiento de las tecnológicas, y probablemente sea el momento donde se limpie el mercado", ha agregado Santacruz en RNE.

El analista financiero, Eduardo Bolinches, ha dado en el Canal 24 Horas las claves sobre la caída generalizada de las bolsas mundiales este lunes negro. Según él, "no hay mucha alarma" porque "todos los techos de mercado comienzan así". Significa que la tendencia alcista de los mercados comenzará a tener otra "bajista", incrementado con el fin del 'carry trade' (endeudarse en yenes japoneses para invertir en otros activos más rentables), una vez que Japón ha subido sus tipos de interés. A esto, Bolinchas ve como principal problema el "enrocamiento de la FED", que, según el analista, ya tendría que haber bajado los tipos de interés, situados todavía en su máximo de las últimas dos décadas (5,25-5,5%).

Foto: AP Photo/Richard Drew

Lunes negro en las bolsas de todo el mundo y caídas históricas en los mercados asiáticos. Los datos de empleo en Estados Unidos, que anticipan un enfriamiento del mercado laboral, han encendido todas las alarmas ante una posible recesión. Detrás de este desplome también está el fortalecimiento del yen tras la subida de los tipos de interés en el país.

Foto: EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

Las bolsas asiáticas han sufrido importantes bajadas este lunes. El índice japonés, el Nikkei, ha registrado su peor sesión desde 1987 en un 'Lunes Negro' en el que ha caído un 12,4%, su segundo mayor descenso histórico. Le sigue el principal índice de Seúl, el Kospi, que ha anotado su mayor descenso hasta la fecha, un 8,77%. Esto está repercutiendo en los mercados europeos y mundiales.

Los mercados no han digerido tampoco bien la opa hostil del BBVA sobre el Sabadell. Esta primera ha caído un 6,71% en la Bolsa de Madrid desde que se hizo pública la oferta de la fusión. La compañía lleva acumulados más de 7.000 millones de euros de pérdidas en una semana. En el caso de Sabadell, la compañía catalana ha ganado más de 650 millones de euros en los últimos días.