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  • El 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial, Isabel Moreno nos cuenta algunas curiosidades
  • Cada año, este día se celebra bajo un lema distinto y en 2021 es “El océano, nuestro clima y nuestro tiempo”
  • Si quieres saber más curiosidades sobre naturaleza y clima, visita la web de Aquí la Tierra

El CSIC está desarrollando las primeras mascarillas FFP2 100% biodegradables. Están hechas de materias primas naturales y plásticos de origen microbiano, por lo que podrían ahorrar toneladas de residuos al medio ambiente. A simple vista, son muy parecidas a las actuales, pero protegerán más y con el paso del tiempo, gracias a sus nanofibras, se transformarán en C02 y agua.

Costarán unos dos euros y durarán unas 16 horas. Esperan exportarlas a otros países, lo que supondrá un ahorro de toneladas de mascarillas con residuos plásticos que duran hasta 400 años, según ecologistas en acción.

Para asegurar nuestra supervivencia y la del resto de seres vivos, la protección y cuidado del medio ambiente tiene que ser una prioridad para todos los gobiernos. El cambio climático se está produciendo y no hay vacuna para protegernos.

El accidente de Fukushima hizo que Alemania cambiara su política nuclear. Pero 10 años después, muchos expertos ven en la energía atómica una pieza importante contra el calentamiento global. El año pasado la energía nuclear en España evitó la emisión a la atmósfera de casi 20 millones de toneladas de Co2. Por eso debería ser parte de la solución, explica Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear, la organización que agrupa a toda la industria en torno a nuestras centrales.

La industria de la aviación y las empresas energéticas buscan fórmulas para reducir las emisiones. España se ha convertido en un referente mundial en la producción de Biojet, un combustible clave para lograr el compromiso de 2050 de cero emisiones netas en la aviación, ya que actualmente no es posible volar con aviones eléctricos.

Se trata de un combustible sostenible para la aviación que, mezclado con el queroseno tradicional, consigue reducir la huella de carbono.

TVE ha visitado la refinería de Puertollano, pionera en España en producir combustible sostenible de aviación. A diferencia del queroseno tradicional, la forma en que se fabrica reduce un 60% las emisiones de CO2 en los vuelos porque se obtiene a partir de aceites vegetales sostenibles. Se trata de una mezcla con un porcentaje variable, hasta un 50%, que se realiza en unos catalizadores hasta obtener el producto. Iberia es pionera, mezclando biocombustibles procedentes de la camelina o de la caña de azúcar sostenible.

Pero aún no es competitivo, avisa la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, que calcula que habría que llegar a una producción del 2% del consumo global. Por eso los aeropuertos españoles ya están incentivando su uso.

Foto: Un Airbus A-320 de la compañía Iberia. AFP.

Con la pandemia, la industria de la aviación y las empresas energéticas están redoblando esfuerzos para reducir las emisiones y España es referente mundial en la producción del llamado biojet, el combustible sostenible para aviación que, mezclado con el queroseno tradicional, consigue reducir la huella de carbono.

Un buque ruso ha podido realizar, por primera vez en invierno, una travesía desde Rusia hasta China pasando por el Ártico. El calentamiento global y el deshielo ha permitido que sea posible una nueva ruta marítima, la Ruta Norte, que ahorra miles de kilómetros respecto a la única posible por mar hasta ahora, que pasa por el Canal de Suez, el Mediterráneo y da la vuelta por el Atlántico.

  • Sembrados y cosechados alrededor del planeta, son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria
  • Se estima que en 2050 el precio puede subir por los efectos del cambio climático entre un 1 y un 29% dependiendo del escenario
  • La meteoróloga Isabel Moreno nos cuenta la situación climática a la que nos enfrentaremos en el futuro en Aquí la Tierra
  • Varios estudios apuntan a que los cambios en su hábitat llevarán a la extinción del oso polar para finales de este siglo.
  • Es el mayor depredador del Ártico y se estima que actualmente hay entre 22.000 y 31.000 ejemplares.
  • Isabel Moreno nos cuenta los peligros a los que se enfrenta en Aquí la Tierra.

El investigador principal del Centro Skolkovo de Moscú, Evgeny Chuvilin, ha confirmado a TVE que el origen de los 17 cráteres aparecidos en Siberia -el último de ellos en verano de 2020- es la explosión violenta del gas acumuludao en el permafrost. Su conclusión es que el permafrost o suelo helado de estas regiones se derrite con más fuerza por el calentamiento global y esto hace que gases del subsuelo como el metano se liberen hacia la superficie, formando montículos que pueden explotar si hay demasiada presión. Es un fenómeno nuevo de los últimos 6 o 7 años, y se da sobre todo en Siberia Occidental por su estructura geológica y todo el gas que contiene allí el permafrost.