Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ante los desafíos ambientales sin precedentes y la progresiva crisis planetaria y negacionista del cambio climatico a la que nos enfrentamons, la comunidad científica europea hace un llamamiento urgente a los legisladores de la Unión para detener el desmantelamiento del Pacto Verde Europeo y restablecer su ambición transformadora.

A este llamamiento se han unido más de 1900 científicos y una treintena de organizaciones mundiales que alertan del retroceso del Pacto verde y de sus consecuencias.

Entre las medidas de retroceso está la retirada del reglamento sobre el uso sostenible de plaguicidas, la eliminación de salvaguardas ambientales en Política Agrícola Común o el reglamento de Desforestación. Todo ello pone en riesgo la capacidad de cumplir los compromisos europeos de neutralidad de carbono, conservación de la biodiversidad y reducción de la contaminación.

Vivir en un país del Sahel, como Guinea, Mali, Níger, Nigeria o Burkina Faso supone afrontar impactos importantes a causa del cambio climático, pero, si se trata de una niña, adolescente o mujer joven, este perjuicio se incrementa notablemente, afectando a su salud, integridad física, educación y libertad.

Para corroborar esto y llamar la atención sobre la necesidad de actuar, la organización Plan International ha presentado un informe a la opinión pública que muestra los testimonios de cerca de mil mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años, recogidos por veinticinco investigadoras. Rubén Expósito, portavoz de la ONG, especialista en el Sahel, nos explica ahora esta realidad.

Subiremos después un poco más al norte, hasta encontrar ese mar que también baña nuestras costas, el Mediterráneo. Una investigación internacional ha puesto la lupa en la megafauna que lo habita, y también en los lugares donde se concentran las especies que les sirven de alimento. Los denominan eneryscape, algo así como paisajes energéticos, de los que nos habla uno de los integrantes del equipo científico que ha liderado la investigación. Se trata de Joan Giménez, del Instituto Español de Oceanografía.

El encarecimiento en origen del café, cuyo valor se ha duplicado en solo un año, se debe a las malas cosechas de los dos mayores productores mundiales y al fuerte aumento de la demanda en China. También influye en esta subida la creciente especulación sobre esta materia prima en las bolsas de Londres y Nueva York.

La bajada de la producción del grano de café se ha debido a sequías prolongadas, heladas repentinas y potentes huracanes que afectan cada vez más a la franja tropical del planeta donde se cultiva el café. La oferta global del grano de café se está recortando desde el año 2021 por culpa del clima adverso y a la falta de agua.

Brasil, que produce el 30% del café mundial, espera cosechar esta primavera un tercio menos de lo normal.

Puede que estemos ante el final del glaciar de Monte Perdido. Esta joya helada del Pirineo podría desaparecer para siempre en los próximos años porque el hielo se está derritiendo drásticamente. Lo acaban de incorporar oficialmente a la lista de glaciares en estado crítico.