Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Canarias acoge actualmente a más de 5.000 menores migrantes, lo que ha desbordado muchos centros. La situación también afecta a los chicos que han llegado en patera y ya estaban integrados. Recientemente, un niño ha sido trasladado de Tenerife a Gran Canaria para hacer espacio a otros que llegaron a El Hierro, sin siquiera permitirle despedirse de sus compañeros de clase. Los alumnos de primer curso de la ESO en el instituto Sabino Berthelot de El Sauzal (Tenerife), donde estudiaba el joven, han exigido una explicación a los responsables públicos en una carta. La ha compartido en X el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que ha elogiado su gesto de humanidad. La indignación también ha llegado hasta los padres, quienes aplauden la decisión de los jóvenes.

El Gobierno de Canarias pide una reforma legislativa en el reparto de menores para evitar este tipo de situaciones.

El ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, ha mantenido una reunión este martes con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien ha agradecido el esfuerzo de las autoridades de Rabat en el control del flujo migratorio. Según Bourita, Marruecos está utilizando todos sus recursos para combatir la inmigración clandestina y las redes de tráfico de personas. Además, ha destacado las buenas relaciones que se han establecido en la nueva etapa entre España y Marruecos. También ha afirmado que Marruecos está dispuesto a recibir a una buena parte de sus menores no acompañados. Sin embargo, ha señalado que los países de acogida tienen procesos demasiado complejos, lo que retrasa las devoluciones y genera un "efecto llamada". Actualmente, Canarias acoge a casi 6.000 menores y sus 80 centros de acogida están al límite de su capacidad. 

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que siguen las reuniones del Gobierno central con el de Canarias y el PP para lograr un acuerdo para el reparto de los menores inmigrantes no acompañados que llegan a las islas. En una entrevista en La Hora de La 1, ha explicado que estas reuniones se están celebrando con "discreción", pero que espera que se llegue a un acuerdo con el PP porque se necesitan sus votos para modificar la ley de extranjería y porque "gobierna en la mayoría de las comunidades autónomas".

FOTO: Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa en Moncloa. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

En El Hierro continúan las tareas de búsqueda de los desaparecidos en el naufragio de una patera el sábado, el peor en la historia de esta ruta migratoria. De momento, se han recuperado nueve cadáveres, pero la profundidad y las corrientes dificultan las tareas.

Esta tarde, han comenzado a enterrar a los fallecidos y la isla ha decretado tres días de luto oficial y han guardado un minuto de silencio por las víctimas. Mientras, los rescaten no cesan. Más de un centenar de personas ha llegado este lunes al Hierro en dos embarcaciones. Una emergencia, dice el Gobierno de canarias, que les obliga a instalar camillas para los menores. 

Por tercer día consecutivo, los servicios de Emergencias han buscado sin éxito a los ocupantes de un cayuco que volcó el sábado cerca de la isla de El Hierro. Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Cruz Roja han llegado a recuperar nueve cadáveres, pero todavía siguen rastreando la zona del naufragio para localizar a más de medio centenar de desaparecidos. Manuel Capa, delegado sindical de la CGT y marinero de Salvamento Marítimo en Canarias, ha catalogado este naufragio como "la peor tragedia" que han vivido en Canarias. En 24 horas de RNE ha expresado que mantienen la esperanza de encontrar los cuerpos de los desaparecidos, pero que "por experiencia" es posible que no aparezcan todos: "Son personas que vienen con mucha ropa, muchos no saben nadar y en el momento en el que caen al agua se hunden, no les da tiempo a flotar". El cayuco volcó cuando las personas iban a ser rescatadas, Manuel Capa ha explicado por qué se produjo esto: "En el momento en que se abarloa a un barco para ser desembarcado, el costado del cayuco se vacía por un lado, pero se quedan en el otro lado. Eso genera que haya un sobrepeso en la banda contraria, lo que implica un posible vuelco".

Por tercer día consecutivo, los servicios de rescate han reanudado la búsqueda de 48 personas desaparecidas tras el naufragio de un cayuco cerca de El Hierro, en las islas Canarias. El naufragio se produjo cuando Salvamento iniciaba la maniobra de rescate. En ese momento, la mayoría de los ocupantes, entre 80 y 90, de la barca se levantaron y se echaron sobre la misma banda, lo que provocó que el cayuco volcara y todos cayeron al agua. En esa situación, la tripulación de Salvamento que estaba efectuando el rescate pudo sacar del mar a 27 personas con vida y recuperar nueve cadáveres, con un menor entre ellos. Tras las autopsias, se están tramitando las autorizaciones que permitan enterrar sus cuerpos, previsiblemente, durante la tarde del lunes. Por su parte, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto y las administraciones han guardado un minuto de silencio.