El portavoz de 'Canarias se agota', Víctor Martín, ha reclamado un cambio del modelo económico que permita poner freno a los problemas provocados por la dependencia de las islas del turismo. "No es ‘turismofobia’. Lo que pedimos es cambiar el modelo económico para que el producto turístico pueda subsistir en el futuro, porque de esta manera puede entrar en crisis más pronto que tarde", ha explicado Martín, que ha recordado que el problema de la vivienda y la turistificación van de la mano. "La mitad de la población de la isla no puede acceder a un alquiler", ha subrayado.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que con el plan de acción de la Comisión Europea para hacer frente a la crisis migratoria en las islas "Europa ha dado un toque de atención".
"Europa ha dado un toque de atención. (El vicepresidente de la CE, Margaritis Schinas) ha transmitido que la Unión Europea está con Canarias", ha defendido en una entrevista en La Hora de La 1.
Clavijo ha agradecido los "recursos" de la UE para ayudar a Canarias con el problema de la presión migratoria, y ha recordado que Schinas ya advirtió que las islas es el "único punto caliente de Europa".
El día 19 de septiembre hará 3 años desde que el volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, erupcionó y su lava comenzó a arrasar con la zona de Las Manchas sepultando 1.200 hectáreas.
Juan Vicente Rodríguez, presidente de la Cooperativa Covalle de La Palma y de la Asociación de Afectados por el volcán de Cumbre Vieja ha estado en el 24 horas de RNE donde ha afirmado que, si bien se hizo todo lo mejor posible, los afectados siguen esperando ayudas para reconstruir todo lo que arrasó la lava tres años después: "Lo peor es la incertidumbre, aquellas ayudas prometidas no terminan de llegar [...] Sin esas ayudas es imposible reconstruir nuestras vidas", lamenta.
Añade que también están a la espera de informes para poder seguir reconstruyendo "A pesar de todo, la burocracia nos está comiendo [...] Es una cadena interminable, todo se está ralentizando".
En estos tres años, además, ha proliferado el turismo en la isla de la La Palma, y se organizan visitas a las zonas sepultadas por la lava y a los alrededores del volcán. Sobre esto, el presidente de la Asociación de Afectados por el volcán ha sido claro: "Eso nos cabrea a los afectados, están pasando por encima de nuestras propiedades. Se está beneficiando gente ajena a nosotros", sentencia.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha anunciado un plan de acción adicional por el que se asignarán a Canarias 14 millones de euros y se permitirá el uso excepcional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para atender la "emergencia" migratoria.
Schinas ha hecho el anuncio este miércoles acompañado por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con quien se ha reunido en Tenerife, donde tiene previsto visitar un centro de acogida de menores migrantes no acompañados, igual que en El Hierro. El vicepresidente de la CE ha lanzado un mensaje de "unidad y solidaridad con Canarias y España", y ha proclamado: "en Canarias no estáis solos, Europa está a vuestro lado".
Por su parte, Clavijo ha celebrado la visita del vicepresidente de la Comisión y se ha congratulado por las medidas anunciadas que dice son "una ayuda inestimable en estos momentos que nos ha tocado vivir". "Canarias es la frontera sur de Europa y como tal nos ha comprendido, nos ha entendido y nos ha visitado", ha concluido.
Un día como hoy de hace tres años, los gases y movimientos sísmicos anunciaban que un nuevo volcán estaba a punto de despertar en La Palma. La erupción duró 85 días y arrasó más de 1.300 residencias. Más de 7.000 personas tuvieron que ser evacuadas y todavía hay familias enteras viviendo en barracones.
El Gobierno ha trasladado a la Fiscalía de Menores el protocolo canario de acogida de menores migrantes porque cree que vulnera sus derechos. El Ejecutivo canario ha asegurado que los menores ni están ni estarán en situación de abandono.
Foto: Migrantes en el municipio de Valverde, El Hierro (EFE/Gelmert Finol)
El Gobierno de Canarias ha negado este sábado que los menores migrantes no acompañados estén o vayan a estar en situación de abandono, y ha garantizado que acatarán las directrices marcadas por la Fiscalía. Rafael Escudero, secretario general de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, nos cuenta que ellos "han reaccionado porque han adoptado un acuerdo mucho más amplio que vulnera todos los derechos de los menores". "Asumen unas competencias como si el Gobierno de Canarias pudiera dar órdenes a los Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Fiscalía...", nos cuenta en el informativo '24 Horas Fin de semana'. "Me parece vergonzante que el Gobierno canario se dedique a enseñar lo mal que están sus centros. Canarias puede dar una respuesta más digna y, si no saben, que dimitan", asegura Escudero.
El secretario general explica que las competencias de Infancia son únicas y exclusivas de las comunidades autónomas y considera que modificar la Ley de Extranjería no va a ser suficiente, "porque creas un agravio comparativo entre el menor migrante y el que no". "La situación requiere un pacto de Estado y se tiene que alcanzar con todas las fuerzas", expresa.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha negado que los menores migrantes no acompañados estén o vayan a estar en situación de abandono. Ha garantizado, además, que el Ejecutivo regional acatará las instrucciones de la Fiscalía tras la advertencia de esta del nuevo protocolo que Canarias quiere poner en marcha. Mientras continúa el rifirrafe político entorno a la migración. El PSOE ha criticado el viaje del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a Grecia y aseguran que, en materia migratoria, se está inspirando en políticas de extrema derecha. Los 'populares', por su parte, defienden la necesidad de trazar alianzas europeas en materia de inmigración y Vox califica de "estafa" la declaración de emergencia migratoria que pedirá el PP en el Congreso. Foto: Antonio Sempere/Europa Press