Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son 7 de los candidatos con representación parlamentaria depositando la papeleta en la urna. Han votado temprano y todos ellos han coincidido en las llamadas a la participación y en resaltar la importancia que tienen estas elecciones catalanas. Un mensaje que también ha destacado el octavo candidato, Carles Puigdemont, desde Francia. No ha votado y no lo hace desde 2017.

FOTO: AGENCIAS

Los líderes nacionales se volcarán este viernes en el cierre de la campaña en Cataluña con el foco puesto en los indecisos, que son casi el 40%, según el CIS. Todo está abierto y los pactos serán clave para evitar un posible bloqueo post-electoral. Salvador Illa da por hecho que necesitará apoyos para gobernar y aleja un pacto con Junts. Carles Puigdemont llama a todos los independentistas a votar. Para Pere Aragonès, el candidato de Junts+ no tiene proyecto y, además, copia sus ideas.

FOTO: RTVE.es / AGENCIAS

Quedan algo más de 24 horas para que concluya la campaña electoral catalana. Josep Rius, vicepresidente de Junts y número 7 en la lista del partido por Barcelona, ha expresado en Las mañanas de RNE que van a "aprovechar al máximo" estas últimas horas para conseguir el mayor número de votos para su partido. El vicepresidente ha insistido en que lo que necesita Cataluña es "un buen Gobierno" que sea capaz de "plantar cara al Estado con todo el déficit y agravios que tenemos desde hace muchos años". Ayer, Salvador Illa en este mismo programa invitaba a no bloquear a aquellos partidos que no ganasen, a lo que Josep Rius ha respondido que no van a negociar ni a pactar un Gobierno con el PSC porque tienen "proyectos políticos muy dispares". "Estamos orientados a formar un gobierno que sea independentista y que sea presidido por el presidente Puigdemont", ha destacado.

Los sondeos indican que en estas elecciones se romperá el empate técnico que siempre ha existido entre Junts y ERC, algo que Rius ve como "una oportunidad para rehacer la unidad independentista".

Por otro lado, Junts ha firmado una suerte de cordón sanitario frente a la ultraderecha junto con otros partidos. En caso de que un Gobierno de Puigdemont dependiera de los votos de Aliança Catalana, el vicepresidente de Junts ha sido muy claro al señalar que no tienen "nada que hablar con Aliança Catalana". "Nosotros no vamos a entablar negociaciones con Aliança Catalana ni con ninguna otra formación de ultraderecha", ha manifestado.

El número 7 por Barcelona de Junts+, Josep Rius, ha asegurado que la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017 sigue "vigente" porque se aprobó en el Parlament de Cataluña, "sede de la soberanía popular", y ha avisado de que habrá "consecuencias" en el Congreso de los Diputados si hay "pactos contra natura" tras el 12M, como el que se produjo en el Ayuntamiento de Barcelona, por el que el PSC, junto con los 'comunes' y el PP, arrebató la Alcaldía a JxCat.

"Si hay una victoria de Carles Puigdemont y hay una jugada del tipo que se nos hizo en Barcelona, donde hubo un pacto contra natura, entre PSC, 'comunes' y PP, podría tener consecuencias en Madrid", ha advertido en una entrevista en La Hora de La 1.

Preguntado también por pactos postelectorales, Rius ha asegurado que Junts+ va a "conformar un Gobierno independentista". En este sentido, ha descartado pactar con el PSC, pero también ha negado que se vayan a sentar a dialogar con Alliança Catalana.

FOTO: Josep Rius, junto al candidato de Junts+ a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, en un acto con Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC).