Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha denunciado este lunes el "chantaje" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ERC, al ligar una financiación singular para Cataluña a la investidura de Salvador Illa como president, y ha puesto condiciones a un apoyo de Junts a los próximos presupuestos.

  • La aplicación de la ley de amnistía dependerá de los jueces competentes de casos relativos al 'procés'
  • Tendrán dos meses para aplicar la ley de amnistía a cada caso que se ha de estudiar individualmente

El candidato de Junts en estas elecciones europeas de 2024, Toni Comín, ha hecho una "valoración positiva " del resultado de su partido en estos comicios, ha lamentado haber "acariciado ese segundo escaño" que se ha disputado con el PSOE y del que se han quedado a "80.000 votos".

Desde la sede de Junts en Bruselas y acompañado de Carles Puigdemont, Toni Comín ha comparecido tras perder dos asientos de los logrados en 2019 y quedarse con un único representante en Europa.

El candidato ha confirmado que "preocupa el crecimiento de la extrema derecha en Europa, hay que hacer un reflexión profunda" y ha lamentado la "diferencia de participación".

El ganador en España en estas elecciones europeas 2024 ha sido el Partido Popular, que sube nueve escaños y alcanza los 22. El PSOE se ha quedado en 20, uno menos que en 2019. Por detrás ha quedado Vox, con seis, y triple empate con tres de Sumar, Ahora repúblicas y Se acabó la fiesta, el partido nuevo que da la sorpresa y entra con fuerza en el Parlamento europeo. Con dos se tendrá que conformar Podemos y con un solo representante aparecen Junts y CEUS.

El candidato de Junts UE a las elecciones europeas, Toni Comín, ha insistido en que si el PSOE quiere mantener el apoyo de su formación en el Congreso de los Diputados y por tanto, mantener la estabilidad de la legislatura, le interesa que sea investido Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña.

En una entrevista en La Hora de La 1, ha explicado que "lo coherente" es que el PSC facilite la investidura de Puigdemont, porque, a su juicio, eso "ayudará a que las negociaciones de Suiza prosperen. Y si prosperan, la estabilidad estará garantizada".

Por eso, ha afirmado que para que prosperen esas negociaciones "es mucho más seguro y mucho mejor si además de tener 7 diputados en el Congreso, Junts tiene también la Presidencia de la Generalitat. Va en interés del PSOE la investidura de Carles Puigdemont", ha reiterado.

FOTO: Toni Comín, en un acto en Elne (Francia). EUROPA PRESS / JUNTS

Acaba el recorrido político de la ley de amnistía, pero quedan incógnitas en su aplicación. Los jueces tienen dos meses para hacerlo desde que se publique, pero pueden plantear dudas ante el Constitucional o la justicia comunitaria. Los fiscales rechazan que se aplique para los casos de malversación. Lo más inmediato es alzar las medidas cautelares

¿Qué va a pasar con la orden de detención de Carles Puigdemont? Los jueces pueden levantarla de forma automática, pero también podrían posponerlo y preguntar a las partes. Otra de las dudas que es difícil responder es si Puigdemont puede quedarse fuera de la amnistía. Y cabe la interpretación. El Supremo le investiga por terrorismo en la causa de Tsunami y la ley excluye ese delito cuando provoca graves violaciones de los derechos humanos. También está procesado por malversación, algo que la ley deja fuera cuando hay enriquecimiento.

Ese punto puede afectar también a la inhabilitación de Oriol Junqueras y otros líderes independentistas condenados por el procés porque el Supremo ya dijo que en su caso hubo ánimo de lucro. Otro debate que se abre es el de los recursos ¿Recurrir paraliza la aplicación de la amnistía? Si lo hacen 50 diputados y senadores o las Comunidades Autónomas no, pero parcialmente sí cuando un juez pregunta por un caso concreto.