Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Carlos III de Inglaterra ha querido dar las gracias en su tradicional mensaje de Navidad por el trato recibido por el personal sanitario durante su tratamiento de cáncer. Igualmente, ha querido abordar los conflictos mundiales y los disturbios del verano en Gran Bretaña.

El discurso ha sido grabado en la capilla Fitzrovia, una joya de la arquitectura de inspiración bizantina que formaba parte del Hospital Middlesex, como forma de ruptura con la tradición y como guiño al tratamiento que está llevando el monarca para luchar contra la enfermedad.

Se trata de su tercera retransmisión televisiva navideña desde que es rey y la primera desde que fue diagnosticado con cáncer, en febrero de 2024. En esta ocasión, ha utilizado un tono inusualmente personal.

El comercio de esclavos ha sido uno de los temas protagonistas de la Cumbre de la Commonwealth en Samoa, pese a no formar parte de la agenda oficial. Carlos III se ha referido, sin nombrarlo directamente, a estos "aspectos dolorosos" del pasado. Mientras, Starmer anima a mirar hacia adelante. El Gobierno británico se mantiene abierto a discutir lo que han llamado "formas no monetarias de justicia reparadora".

El rey Carlos III del Reino Unido ha asistido este domingo a una misa en privado para conmemorar el segundo aniversario de la muerte de Isabel II y su propia ascensión al trono el 8 de septiembre de 2022. Como es tradición en la Casa Real, el aniversario de los fallecimientos se recuerda en privado, aunque sí han sonado las campanas en la Abadía de Westminster en Londres para marcar la ascensión al trono y el lunes habrá salvas de cañón. Estos dos años han estado marcados por una crisis económica y de credibilidad en la Casa Real británica, que ha tenido como protagonista la evolución en el estado de salud de Kate Middleton.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, finaliza su gira por Oriente próximo sin lograr un alto al fuego en la franja de Gaza, mientras el Partido Demócrata sigue adelante con su convención para nominar como candidata a Kamala Harris, contando con el apoyo de Michelle y Barack Obama y con parte de los delegados que le exigen más contundencia con Israel.

El gobierno ruso denuncia el mayor ataque con drones sobre Moscú y en el Reino Unido, el gobierno de Keir Starmer anuncia sus primeras medidas para controlar la migración irregular. En México, arranca la primera huelga de jueces federales contra la reforma impulsada por el presidente López Obrador y en Venezuela, las ongs de derechos humanos denuncia una oleada represora del ejecutivo de Maduro.

Con gran pompa y cumpliendo con el protocolo, el rey Carlos III de Inglaterra ha dado su discurso frente a la Cámara de los Comunes tras las elecciones legislativas de Reino Unido. El texto, escrito por el Gobierno y leído por el monarca, detalla los planes de la agenda del Partido Laborista, centrado en el crecimiento económico a través de 35 proyectos de ley que el Ejecutivo de Keir Starmer no tendrá problemas en aprobar al contar con mayoría absoluta en el Parlamento inglés. Entre las medidas, la renacionalización del servicio ferroviario así como dotar de más poderes a los Gobiernos locales

La reaparición de Kate Middleton ha centrado la atención en el desfile por el aniversario oficial de Carlos III, que se ha celebrado en Londres. El rey y la princesa de Gales están en tratamiento contra el cáncer. Ambos han asistido a uno de los principales eventos anuales de la familia real británica, conocido como el Trooping the colour.

Foto: AP Photo/Alberto Pezzali

Alrededor de 200 veteranos de la campaña de Normandía se han reunido en las playas y ciudades de la provincia francesa para dar inicio a las celebraciones del 80 aniversario del desembarco de las fuerzas aliadas, que se cumple este jueves. Las ceremonias organizadas a lo largo de esta semana, algunas de las cuales contarán con la asistencia de los presidentes de Francia y Estados Unidos, Emmanuel Macron y Joe Biden, homenajean las acciones de los soldados, casi todos centenarios, que llegan a Normandía para poner en valor su mensaje de libertad y sacrificio al haber luchado contra la ocupación nazi.

Tras el adelanto electoral en Reino Unido, la familia real británica ha decidido aplazar sus compromisos para no interferir en la campaña. Desde que la princesa de Gales anunciara que padece cáncer, hace ahora dos meses, se ha ausentado de los actos públicos. El rey Carlos III, que también recibe tratamiento, está recuperando su agenda.

Foto: REUTERS / Arthur Edwards