Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Príncipe de Gales ha impulsado hoy la colaboración hispano-británica en el fomento de energías renovables durante la segunda jornada de su visita oficial a España, en la que ha debatido sobre cambio climático con empresarios españoles y ha comprobado los últimos avances para crear combustibles ecológicos.

La agenda del día ha comenzado en La Moncloa, donde el Príncipe Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han explorado la posibilidad de ampliar las relaciones comerciales, han defendido un modelo de crecimiento sostenible y han apostado por continuar los esfuerzos políticos para "encontrar soluciones a los asuntos pendientes en el mejor espíritu de colaboración".

Desde La Moncloa, el Heredero de la Corona británica se ha desplazado junto a su esposa, Camila, Duquesa de Cornualles, al Ayuntamiento de la capital para recibir la Llave de Oro de manos del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ante quien ha aplaudido los esfuerzos de los empresarios españoles por adaptar sus métodos de trabajo y modelos de negocio para crear una economía sostenible.

Poco después, ha podido comprobar directamente junto a Don Felipe los últimos avances de la investigación española en el uso de cultivos para generar energías respetuosas con el medio ambiente durante su visita al Centro Tecnológico de Repsol, en el municipio de Móstoles, donde ha conocido los trabajos de un seminario hispano-británico sobre biocombustibles a base de algas.

Mientras tanto, la Duquesa de Cornualles ha acudido acompañada por Doña Letizia al centro de adiestramiento de perros para ciegos más importante de Europa, que gestiona la Fundación ONCE en una finca de Boadilla del Monte, en el que ha presenciado algunos ejercicios de entrenamiento y ha amadrinado a un cachorro, al que llamará "Columbus" y que en dos años se convertirá en mascota-guía.

El Heredero de la Corona británica y su esposa se han desplazado posteriormente al Palacio de la Zarzuela para asistir a un almuerzo ofrecido por los Reyes y los Príncipes de Asturias, único acto oficial con presencia de Don Juan Carlos y Doña Sofía previsto en esta visita.

Por la tarde, el Príncipe Carlos se ha reunido en la Fundación Rafael del Pino con representantes de importantes empresas españolas con intereses en el Reino Unido, con los que ha abordado asuntos relacionados con la cooperación bilateral para aprovechar las oportunidades de crecimiento del sector de las energías renovables en Europa.

La agenda del día ha concluido con un concierto benéfico organizado por la Fundación Hispano Británica en un céntrico hotel madrileño, donde unos 200 invitados han asistido junto al Príncipe Carlos y su esposa a la interpretación de obras de Elgar, Beethoven y Turina por el Cuarteto Mendelssohn de BP, en apoyo de la Cátedra "Reina Victoria Eugenia" de la Universidad Complutense de Madrid.

Hoy es el segundo día de visita oficial del príncipe Carlos de Inglaterra y su mujer la duquesa de Cornualles a España. A estas horas comen con los Reyes en el Palacio de la Zarzuela. Es el único acto de su visita en el que don Juan Carlos y doña Sofía estarán con ellos.

El presidente del Gobierno ha recibido en La Moncloa al príncipe Carlos de Inglaterra, que ha iniciado el segundo día de su visita oficial a España. A la recepción también ha asistido la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez. El príncipe Carlos tiene este martes una apretada agenda. Después de Moncloa, se dirigirá al Ayuntamiento de Madrid y luego visitará un centro tecnológico en Móstoles (Madrid) acompañado del príncipe Felipe. Junto con su esposa, la duquesa de Cornualles, comerán con los reyes y los príncipes en un almuerzo ofrecido por los monarcas españoles.

Cena de gala en el Palacio Real para homenajear al Príncipe de Gales y su esposa. Ejercieron por primera vez como anfitriones los Príncipes de Asturias. En la cena, don Felipe reclamó atención sobre la situación de Gibraltar. Al ágape asistieron 126 invitados. Carlos de Inglaterra terminó su discurso c on unas palabras protocolarias de agradecimiento en español. Hubo una gran presencia de empresarios con inversiones en el Reino Unido.

El Príncipe de Asturias ha defendido este miércoles ante Carlos de Inglaterra que las autoridades de ambos países avancen en la solución del contencioso histórico de Gibraltar, durante su estreno presidiendo una cena de gala en el Palacio Real con motivo de la visita oficial de un Príncipe heredero.

"Hago (...) votos para que nuestras autoridades avancen en la solución del contencioso histórico bilateral que aún sigue pendiente", ha afirmado Don Felipe durante el brindis de la cena de gala que los Príncipes de Asturias han ofrecido al Príncipe de Gales y a su esposa, la Duquesa de Cornualles, con motivo de la primera visita oficial como pareja a España.

En su discurso, cargado de guiños simpáticos y cariñosos hacia los invitados, el Príncipe también ha abogado por que España y Reino Unido exploren "nuevos ámbitos de colaboración en estos tiempos de crisis y desafíos", entre los que ha citado la protección del medio marino, precisamente uno de los ámbitos en los que la cooperación con las autoridades de Gibraltar permanece atascada.

Los Duques de Cornualles no tienen previsto visitar Gibraltar durante su estancia en España, ni siquiera durante el próximo fin de semana que pasarán en Andalucía con agenda privada, a pesar de las especulaciones que habían surgido en este sentido.

El Príncipe de Gales y su mujer, la duquesa de Cornualles, han comenzado su visita oficial de tres días a España que quiere estrechar más las relaciones entre ambos países. Visitarán Madrid y Sevilla.

El Parlamento británico aprobó este jueves por una estrecha mayoría de 21 votos, la propuesta del Gobierno de subir el coste de las matrículas universitarias en Inglaterra, mientras en el centro de Londres miles de estudiantes se manifestaban en contra de la medida. Un grupo de manifestantes que participaban en las protestas han atacado el coche oficial en el que viajaban el príncipe Carlos y su esposa Camilla, que no han resultado heridos

Los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y EEUU, Barack Obama, y los primeros ministros del Reino Unido, Gordon Brown, y Canadá, Stephen Harper, rindieron hoy homenaje a los fallecidos en el Desembarco aliado de Normandía, del que se cumplen 65 años y pidieron que se recuerde y se siga su ejemplo.

  • El Príncipe de Gales celebró su cumpleaños este jueves con un banquete
  • La reina Isabel II ha alabado su labor caritativa, respaldando su figura como heredero
  • Las encuestas revelan que los británicos prefieren que reine él antes que su hijo William

El heredero de la Corona británica, Carlos de Inglaterra, cumple este viernes 60 años. Llega a esta fecha acompañado de Camilla, con la que lleva tres años y medio casado. (14/11/08)