Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En medio de las tensas protestas en Paiporta ante la presencia de la comitiva, integrada por los Reyes, el Presidente del Gobierno y el Jefe del Ejecutivo Autonómico, el Rey escuchó las quejas de muchos afectados, reclamando medios, y las críticas políticas, intentando mediar y calmar los ánimos.

Once días después del paso de la devastadora DANA, aún con muchos desaparecidos por localizar y un ingente trabajo por delante, el Rey, desde el centro de coordinación del operativo, pidió presencia del Estado y justificó la desesperación de los vecinos. 

El Gobierno ha anunciado un primer paquete de ayudas de 10.600 millones de euros para los damnificados. Más de 30.000 empresas están afectadas por las consecuencias de la DANA, según explicó la patronal al Rey durante su audiencia en Zarzuela.

Por su parte, la Reina se reunió con las organizaciones que trabajan en el ámbito de la salud.

Tras los disturbios ocurridos en Paiporta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que comprende las reclamaciones de los valencianos. "La amplísima mayoría de la ciudadanía lo que quiere es solución, compromisos por parte de las instituciones públicas", y ha señalado que las actitudes violentas se reducen a unos pocos.

"Pese a lo que pueda suceder con algunos violentos absolutamente marginales, el conjunto de la ciudadanía valenciana y española lo que quiere es mirar hacia adelante", ha insistido Sánchez, que ha indicado que el Gobierno se va a seguir centrando en recuperar los cadáveres y reconstruir la provincia de Valencia.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tampoco ha querido entrar en el choque político. "Lo de la gravedad política me trae bastante sin cuidado, me parece hasta inmoral preocuparme de la tormenta política", ha dicho después de vivir momentos muy tensos que el propio Mazón describía así: "Han gritado a todos, he escuchado de todo y creo que ustedes también. No quiero entrar a quien y a quien no, la gente tiene mucha rabia".

Sí ha entrado en la confrontación política Santiago Abascal criticando que Sánchez se marchara de Paiporta. Mientras la líder Podemos ha calificado de asco que se organicen visitas oficiales, dice, mientras la ayuda escasea. En redes sociales, el líder de los populares se ha limitado a resaltar el papel ejemplar, dice, de los reyes. Idea compartida por presidentes autonómicos como Ayuso o Mañueco, que destacan que los monarcas han estado a la altura.

Afectados por la DANA han tirado barro y han increpado a la comitiva de los reyes, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en su visita este domingo a Paiporta, una de las localidades más golpeadas por el temporal. Sobre las 13.00 horas de este domingo, poco antes de pisar la calle Mestre Palau los vecinos de la localidad se han lanzado en turba sobre ellos, tirándoles barro al grito de “asesinos”. Los escoltas han actuado rápidamente, creando un cordón de seguridad en torno a los visitantes reales, que han tratado de protegerse del lodo y los objetos que les lanzaban, abriendo paraguas sobre sus cabezas y replegándose ante un ambiente fuertemente marcado por la tensión y la rabia.

En una trágica semana por el paso de una DANA, que se ha cebado sobre todo en las comunidades de Valencia y Castilla La Mancha. Los Reyes muy pendientes de la situación, han cumplido con una agenda semanal marcada por esta devastadora gota fría.

El Rey Felipe VI ha estado en contacto permanente con el gabinete de crisis encabezado por el Presidente del Gobierno, con los presidentes de las comunidades autónomas afectadas y siguiendo de cerca los trabajos de rescate y ha puesto a disposición de los ministerios de Defensa e Interior los efectivos de la Guardia Real para que se sumen a los trabajos sobre el terreno.

A las pocas horas de empezar a conocerse cómo el número de víctimas iba aumentando, y aún con mucha incertidumbre, el Jefe del Estado se dirigía a las familias de las víctimas y afectados desde la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, a donde se desplazó para presenciar el ejercicio sirio de entrenamiento del Ejército del Aire y del Espacio. Una cita inevitablemente condicionada por las consecuencias de la DANA.

Los Reyes han cumplido con una agenda semanal marcada por esta devastadora gota fría. En cada uno de los actos, el Jefe del Estado ha expresado sus condolencias y ha pedido unidad en estos momentos tan complicados.

Semana de la Familia Real en los Premios Princesa de Asturias, teniendo su momento álgido en el Teatro Campoamor con la entrega de los galardones a los premiados en las ocho categorías.

En esta edición de los premios, la heredera ha tenido agenda propia con dos actos en los que recibió el título de alcaldesa honoraria de Oviedo y la medalla de Asturias.

Los Reyes y sus hijas llegaron a Oviedo el jueves, y antes de la entrega de los premios en el Teatro Campoamor, acudieron al tradicional concierto en el auditorio Príncipe Felipe.

Visita de la Familia Real a Sotres, reconocido como Pueblo Ejemplar 2024.

Antes de acudir a Asturias, el Rey viajó a Sevilla, donde hizo doblete. Inauguró la exposición de los hermanos Machado, y recibió el Premio Extraordinario Iberoamericano Torre del Oro.

Felipe VI en Santander, en la clausura del XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

Desde el Teatro Campoamor de Oviedo, los reyes, junto con la princesa de Asturias y la infanta Sofía, han presidido el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2024. Entre los galardonados se encontraban figuras como el cantautor Joan Manuel Serrat, la jugadora de bádminton Carolina Marín, la cineasta y pintora francoiraní Marjane Satrapi, entre otros. Uno a uno los premiados han subido al escenario para recibir de manos de la princesa Leonor el premio y dar sus discursos. Nuestra compañera del centro territorial de Asturias, Teresa Coto, nos hace un repaso de los discursos. Escucha el audio completo en RNE Audio.

El rey ha advertido este viernes, en su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, sobre la "deshumanización" y cómo la historia alerta de los graves riesgos de la polarización, de la negación del otro por sus convicciones o creencias, "porque piensa, reza o vota distinto".

FOTO: EFE/Ballesteros