Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Junts dice que la financiación de Cataluña no puede depender de la investidura de Salvador Illa. "¿Sólo nos merecemos el dinero que nos corresponde si usted consigue colocar a Illa en el Gobierno de Cataluña? ¿Y si no qué? ¿Que nos den a todos?", ha preguntado la portavoz del partido, Miriam Nogueras, en la sesión de control.

El presidente Pedro Sánchez lo ha desvinculado de la posible investidura y ha afirmado que forma parte del acuerdo que ya alcanzó con ERC para su propia investidura.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este miércoles a la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, que cumplirá el compromiso que alcanzó con ERC para su investidura reformando el sistema de financiación autonómica y reconociendo "una singularidad al pueblo de Cataluña" y ha desvinculado este compromiso de la eventual investidura del candidato del PSC, de Salvador Illa, como presidente de la Generalitat, algo que le ha afeado Junts. Nogueras ha lamentado que esa financiación singular sea "para colocar" a Illa al frente del Govern.

Así lo ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso después de que la portavoz del partido de Carles Puigdemont exigiera una financiación "justa" para su comunidad y preguntara al jefe del Ejecutivo si Cataluña solo podrá lograr ese objetivo si se inviste al líder del PSC. Sánchez ha invitado a Nogueras a "leer los acuerdos de investidura", en concreto el que cerró con ERC. "Lo que asumí fue el compromiso de reformar el sistema de financiación autonómica y reconocer una singularidad al pueblo de Cataluña", ha recordado. 

"Eso es lo que he pactado con Esquerra Republicana y es el compromiso que voy a cumplir durante esta legislatura, también con ustedes, por supuesto", ha abundado, incidiendo en que ese es su compromiso con independencia de que Illa consiga o no ser investido. 

FOTO: Eduardo Parra / Europa Press

La ciudad de Barcelona será la salida del Tour de Francia 2026 y la ciudad, la provincia y Catalunya acogerán en total las primeras tres etapas de la ronda gala de aquí a dos años, del 4 al 6 de julio, según anunciaron el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el director general del Tour de Francia, Christian Prudhomme, en el Ayuntamiento barcelonés, este martes.

Los socialistas intentan atraer a ERC con una nueva propuesta de financiación singular. Diego Martínez-López, catedrático de economía aplicada de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla e investigador de FEDEA, ha señalado que dentro del sistema común hay un pequeño margen para una singularidad. "Esas singularidades ya están tratadas en el sistema actual a través de dos fórmulas: el concepto de población ajustada y el llamado fondo de suficiencia global. Entonces se trataría de escarbar en estas dos fórmulas actuales ya vigentes", ha añadido.

Mientras que el partido socialista insiste en esa singularidad dentro del sistema común, desde ERC piden un sistema similar al cupo vasco y al navarro. De esta manera, Diego Martínez-López ha indicado que, si finalmente se materializa un cupo catalán, intuye que "sí puede afectar gravemente a la equidad y a la solidaridad entre el resto de españoles"

Joan Tardà, exdiputado y exportavoz de ERC en el Congreso, en el 24 horas con Josep Cuní, ha afirmado que, bajo su punto de vista, sería interesante que en Cataluña fuera posible una negociación "que acabara en éxito", aunque admite que desconoce si existen las condiciones favorables para que se produzca.

El exdiputado reflexiona que ha habido "frutos" en la negociación entre España y Cataluña, como los indultos, la amnistía, o las ayudas por parte el Gobierno español: "Una cuestión que llevamos décadas, por no decir siglos, intentado resolver [...] Esto nos ha llevado a un escenario en el que sería posible ir avanzando en el diálogo". Si bien, alude a que la financiación a Cataluña está "enquistada desde hace muchos años": "Para mí lo importante es haber situado en el centro del debate político la recaudación de impuestos, la gestión de impuestos, y luego abrir una negociación sobre cómo y de qué manera puede mancomunarse las liquidaciones [...] Creo que esto es una solución buena para Cataluña y para el actual Estado español", defiende.

Tardà insiste en que en ERC es un partido en el cual las decisiones claves son decididas mediante referéndum: "Digan lo que digan aquellos que nos quieren bien y, sobre todo, aquellos que nos quieren mal, en Esquerra Republicana mandamos nosotros". Sin embargo, defiende que es importante adecuar las estrategias del partido y hacer renovaciones: "Hay que renovarse, pero no hay que hacer 'tabla rasa' [...] Somos un partido que es la suma de muchas aportaciones y la acumulación de experiencias".

Por otro lado, Tardà ha asegurado que "nunca va a haber una candidatura entre Junts y Esquerra Republicana", y pone en manifiesto el "gran reto" que tienen por delante con el PSC: "Tenemos que ver si el Partido Socialista pone interés y pone voluntad", ha sentenciado.