Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carles Campuzano, conseller de Derechos Sociales en funciones de la Generalitat de Cataluña, ha celebrado el regreso de la secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña, Marta Rovira, a España tras el archivo de 'Tsunami Democràtic': "Es la expresión del éxito que supone la amnistía". En 'Las Mañanas de RNE' ha recordado que el PSC debe cumplir acuerdos como el blindaje de la lengua catalana o la financiación singular para que sea posible la investidura de Salvador Illa.

Sobre que Cataluña no haya firmado el acuerdo para el reparto voluntario de los menores migrantes, Campuzano defiende esta decisión porque "es el territorio que más acoge a jóvenes migrantes, después de Canarias" y explica que los datos que refleja el Ministerio de Interior "son equivocados y falsos". "Reflejan donde el menor ve reconocida su minoría de edad [...] La Fiscalía no funciona bien en Cataluña, acumulan cientos de expedientes", reitera. El conseller asegura que el Govern no avalará la proposición de ley para reformar la Ley de Extranjería "en los términos que está redactada". "Es un parche, porque solo reconoce el problema de la sobreocupación para Canarias, Ceuta y Melilla", explica. Campuzano opina que Junts se equivoca y debe acompañar a la Generalitat en la defensa de una política de inmigración ordenada y considera que la salida de Vox de los gobiernos autonómicos forma parte de su estrategia para desgastar al PP.

El año pasado pocas comunidades accedieron a la distribución de menores migrantes: Andalucía, Aragón, Asturias y Navarra. En 14 horas de RNE, conectamos con tres de nuestras territoriales para conocer la realidad social migratoria en distintos puntos de la geografía española. En el caso de Andalucía, es partidaria y acepta el reparto propuesto, "siempre y cuando, asegura la Consejera de Inclusión Social, haya financiación y tiempo para poder obtener recursos necesarios", indica María Fernández, compañera de RTVE Andalucía.

En cuanto a Cataluña, acoge migrantes de muchas nacionales. La mayor parte procede de América Latina y concentra a casi un tercio de los migrantes marroquíes que llegan a España. "Según explica la Consejería de Derechos Sociales en un comunicado, el sistema catalán de Protección Infantil está sobreocupado y la Generalitat ha tenido que cuadruplicar las plazas y también la financiación", informa Andreu Santos, compañero de RTVE Cataluña.

En País Vasco, aunque no haya cumplido con los cupos de acogida, es una de las regiones españolas donde la integración está más avanzada. Sin embargo, las instituciones públicas también advierten que todos los centros están saturados. "En la ruta de la frontera con Francia, en la zona de Irún, las organizaciones sociales advierten que cada vez son más los menores que llegan huyendo en tránsito, con ese riesgo de que luego les capten redes de explotación", señala Ana Sterling, compañera de RTVE País Vasco.

Informan María Fernández, Andreu Santos y Ana Sterling

Marina Roig, abogada de Marta Molina en el caso 'Tsunami Democràtic', ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní tras conocerse que la Audiencia Nacional ha invalidado lo investigado después de julio de 2021 ya que la prórroga de la instrucción se firmó fuera de plazo, y el juez García Castellón haya archivado el caso. Roig ha explicado que la Audiencia Nacional no dice que las pruebas sean nulas, sino que "no son válidas para adoptar la decisión que debía adoptar el magistrado", es decir, si se archiva la causa o si continúa, así como si quiere enviar a juicio a otra persona.

La abogada añade que, en el caso de las causas que están en el Supremo por las dos personas aforadas que fueron imputadas, como por ejemplo Puigdemont, dice que al haber sido imputados después del 29 de julio de 2021 es la magistrada del Supremo quien tiene que plantear la situación: "Entiendo que la resolución tiene que ser la misma que la de García Castellón. Por otros argumentos, probablemente, pero exactamente la misma [...] Tiene que ser así sí o sí porque la causa del Supremo no es una causa nueva", aclara. Roig destaca asimismo que no es la primera vez que la Sala de lo Penal corrige actuaciones a un instructor.

En cuanto al error procesal por el cual se ha acabado archivando el caso, explica que ocurrió cuando las actuaciones estaban bajo secreto de sumario: "Ninguna defensa tiene acceso a las actuaciones". Y se dan cuenta del error en enero de este año: "Comprobamos que hay una anterior prórroga que es irregular, y por tanto es cuando las defensas lo planteamos. No sé si el juez se lo había planteado antes o si no había sido consciente de este fallo procesal", expresa.

Los líderes de Esquerra y Junts se reúnen en Waterloo. Tras el rechazo del Supremo de amnistiar a Puigdemont, buscan una respuesta conjunta. Junts asegura que la decisión del Alto Tribunal puede influir a la hora de conformar las mayorías de la investidura en Cataluña. El PSC pide a la Justicia que respete la ley de amnistía e insiste en un Govern de izquierdas. 

FOTO: EGlòria Sánchez / Europa Press