Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Madrid y Barcelona han encendido este jueves su alumbrado navideño, todo un reclamo para miles de personas. Como cada año, las ciudades españolas compiten por ver quién pone más luces o tiene el árbol más grande. Incluso con presupuestos modestos hay localidades que se las ingenian muy bien.

El arranque de la Navidad, desde hace años, pasa por Vigo, contra quien es complicado competir con los más de once millones de luces LED que adornan sus calles este año, o con los 44 metros de su árbol. En Badalona se han quedado a pocos metros, su árbol tendrá 42 y el 60% de sus calles estarán iluminadas este año.

La película 'El 47' ha sido uno de los éxitos del cine español de la temporada. La cinta habla del espíritu reivindicativo del barrio de Torre Baró, en Barcelona. Un espíritu que sus vecinos conservan bien y que ha llevado, desde el año pasado, a llenar sus calles de luces navideñas con un alumbrado propio. "Torre Baró Existe. Resiste", reza uno de los mensajes que reivindican los vecinos del ya reconocido barrio. El Plan de Barrios del Ayuntamiento financia el proyecto, pero solo dos años y este 2024 será el último.

Miles de personas se han manifestado en Barcelona para exigir una bajada del 50% de los alquileres y para llamar a una huelga si no mejora la situación habitacional. También reivindican promover contratos indefinidos, recuperar viviendas para el uso residencial y prohibir la compra especulativa.

Foto: Manifestación para exigir una bajada de los alquileres en Barcelona (EFE/Enric Fontcuberta)

Salvador Illa ha reafirmado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la lealtad institucional de la Generalitat en la nueva etapa de Govern constitucionalista en Cataluña. Ha sido en su reunión bilateral en Moncloa, en la que han acordado reforzar el autogobierno y reactivar las mesas de diálogo.

Sánchez se ha reunido también con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que asegura que han hablado sobre financiación, aunque sin llegar a compromisos concretos. El broche lo han puesto por la tarde los mandatarios de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y de Melilla, Juan José Imbroda, con los que se ha abordado la crisis migratoria.

Foto: EFE/ JJ Guillén