Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 50 personas han muerto en un cayuco que intentaba llegar por sus propios medios a las costas de Canarias. Según ha confirmado la fundadora de la ONG Caminando Fronteras, Helena Maleno, los ocupantes pasaron "trece días de angustiosa travesía sin que llegara el rescate". Las primeras informaciones que maneja esta ONG indican que la embarcación habría partido con 86 ocupantes el pasado 2 de enero desde Mauritania, aunque no se descarta que sean más. Este miércoles Marruecos rescató solo 36 personas vivas, entre ellas 22 paquistaníes y al menos una adolescente.

Sin Estigmas es un pódcast que busca romper prejuicios, despojar estigmas y dar visibilidad a las realidades de las personas migrantes. El objetivo es tender puentes, mostrar las historias detrás de las estadísticas y construir un espacio donde las voces invisibilizadas encuentren resonancia.

En este primer episodio, Historias de llegada, nos adentramos en las vivencias de los menores extranjeros no acompañados (MENAS) que llegan a Aragón. Dos jóvenes, Ilyes Jebroun y Mohamed Bouaouda, nos relatan desde la experiencia el proceso de integración en una sociedad que cada vez los recibe con más desconfianza.

Sin Estigmas es un espacio para empatizar, reflexionar y sensibilizar con historias de vida. Porque detrás de cada dato hay una persona, una historia y un futuro por construir.

*Lucía Boned, María Jesús Fernández, Alejandro Gascón, Marina Lajusticia y Esther Lallana han elaborado este pódcast, un trabajo de prácticas del Máster de Reporterismo 360º de la Universidad de Zaragoza y RTVE, supervisado por la redactora jefe del área de Sociedad de la RTVE Noticias, Esther G. Pérez.

Más de 550 migrantes han llegado a lo largo de este fin de semana a costas canarias. Solo este domingo han sido rescatadas cinco embarcaciones, la última de ellas en Lanzarote, con 67 personas a bordo, entre ellas tres mujeres. Además de las tres pateras auxiliadas cerca de las aguas de Lanzarote, otros dos cayucos han sido interceptados cerca de El hierro entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, con unas 95 personas en total. La mayoría son de origen subsahariano y ya están siendo atendidos por Salvamento Marítimo y Cruz Roja.

En los próximos días, el Ministerio del Interior publicará el balance sobre inmigración irregular, aunque ya se conoce que han arribado a Canarias más de 40.000 migrantes este 2024, una cifra que ya se considera de récord. Como consecuencia de la violencia de Mali, la mayor parte de los llegados en cayucos provienen de ese país, aunque salen sobre todo desde Mauritania.

Según Caminando Fronteras ha sido el año más mortífero, más de 10.400 muertos en las fronteras españolas, y la inmigración llegó a ser, según el CIS, la mayor preocupación de los españoles.

Al menos seis personas han muerto en la noche del martes al miércoles en la ruta canaria, concretamente en dos de los cuatro cayucos que han llegado a la isla de El Hierro con 284 ocupantes que habían partido hace varios días de la capital de Mauritania, Nuakchot, según ha informado en sus redes sociales el servicio de emergencia 112. Entre las personas rescatadas hay al menos 12 mujeres y 14 niños.