Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa y vicepresidente de la CEOE, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que "llueve sobre mojado", porque la actividad económica necesita de la movilidad de las personas. "Muchas PYMES no pueden teletrabajar", explica.
La situación se hace insostenible en el tiempo. "Casi nos vamos a un año de sufrimiento, de pedir préstamos, de pagar con nuestros ahorros para mantener a nuestros trabajadores, nuestras empresas. El Gobierno español debe apostar por mantener la empresa española", añade. Sobre la renovación de los ERTE cree que llegan tarde. "Llegamos tarde a la negociación y no podremos profundizar en una herramienta que ha funcionado", y destaca la dificultad de las pequeñas y medianas empresas para adaptarse a la situación de los próximos meses.
Muchas PYMES tendrán que despedir trabajadores. "El trago más amargo para un empresario es prescindir de un trabajador." Y reclama apoyo del Gobierno. "No queremos que los 750.000 trabajadores del ERTE vayan al paro. Mantener el empleo es mantener a la empresa. Si no manteemos la empresa aumentaremos la lista del paro. Al final gastaremos en paro lo que no gastamos en el tejido productivo."