- Este miércoles en Melilla un vehículo con mercancía consiguió cruzar la aduana comercial después de más de seis años
- El presidente autonómico reclama la apertura completa de la aduana y el ministro de Exteriores cree que "es el primer paso"
Tras más de seis años cerrada, la situación en la aduana de Melilla continúa igual. El acuerdo de reapertura comercial -suscrito entre España y Marruecos- no llega a materializarse, por lo que siguen sin cruzar mercancías y tras horas de espera, los viajeros pasan con cuentagotas. Los dos camiones que han intentado cruzar las fronteras han tenido que darse la vuelta. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, pide al Gobierno que reabra al 100% y alerta de la pérdida de soberanía económica. Desde el Ejecutivo apuntan a cuestiones técnicas y administrativas que faltan por concretar. Para Ceuta el comercio se abriría por primera vez; para Melilla, sería una reapertura. El Ejecutivo melillense quiere una aduana como la de 2018 y cree que el acuerdo no asegura el libre comercio como antes.
Foto: EFE/ Jose Manuel Giner Gutierrez
- Más de 200 migrantes han intentado llegar a la ciudad este año
- Las fuerzas de seguridad siguen pidiendo ayudas al Gobierno
En el Tarajal, el mal tiempo es un punto a favor para elegir el día en que intentarán llegar a España nadando desde Marruecos. Aprovechan el temporal de Levante y las olas para pasar desapercibidos, ya que se reduce la vigilancia del lado marroquí. En las últimas horas han llegado a Ceuta 30 menores y con ellos son 435 los menores tutelados por la Ciudad Autónoma, que está al 300% de su capacidad de acogida.
Foto: TVE
- El PSOE celebra el retorno a las negociaciones mientras el PP enfría las opciones de acuerdo
- La presión migratoria se mantiene en Canarias y Ceuta, que piden un reparto solidario para asistir a los menores
- La reunión, prevista a las 16.00 horas, tratará la reforma de la Ley de Extranjería para incluir el principio de solidaridad
- El portavoz del grupo popular ha denunciado "la desidia con la que el Gobierno" ha gestionado la grave crisis migratoria
Salvador Illa ha reafirmado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la lealtad institucional de la Generalitat en la nueva etapa de Govern constitucionalista en Cataluña. Ha sido en su reunión bilateral en Moncloa, en la que han acordado reforzar el autogobierno y reactivar las mesas de diálogo.
Sánchez se ha reunido también con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que asegura que han hablado sobre financiación, aunque sin llegar a compromisos concretos. El broche lo han puesto por la tarde los mandatarios de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y de Melilla, Juan José Imbroda, con los que se ha abordado la crisis migratoria.
Foto: EFE/ JJ Guillén
- Los cuatro líderes han cerrado este viernes la ronda de presidentes autonómicos con Sánchez
- Illa y Sánchez exhiben su buena sintonía y Mañueco asegura que se va "sin compromisos"
- En lo que va de año, han llegado a las islas Canarias más de 40.000 migrantes, el mayor dato histórico
- En el caso de Ceuta, por vía terrestre, han entrado un total de 2.281 personas, un 126,3% más que en 2023
En la frontera de Ceuta se ha incrementado la vigilancia ante la llegada de la noche. Después de que este domingo cientos de personas intentasen cruzar desde Marruecos hasta la ciudad española, en las últimas horas de este martes se continúan viendo de nuevo carreras, pedradas y camiones antidisturbios de agua a presión. La policía peina la zona palmo a palmo y, por el camino, interceptan a varios jóvenes que se esconden hasta que encuentran su oportunidad para cruzar.
La tensión en la frontera del Tarajal con Ceuta continúa por tercera noche consecutiva. Después de que este domingo cientos de personas intentasen cruzar desde Marruecos hasta la ciudad española, en las últimas horas de este lunes se han podido ver de nuevo carreras, pedradas y camiones antidisturbios de agua a presión. Un nuevo grupo de migrantes ha intentado entrar en la ciudad, pero el amplio despliegue policial al otro lado de la frontera los ha frenado. Este lunes se ha producido el arresto de nueve de jóvenes que se habían lanzado al mar para cruzar, siendo todos ellos interceptados por las fuerzas marroquíes antes de que alcanzaran la playa ceutí del Tarajal. Por el momento, la Delegación del Gobierno ha asegurado que se producirán nuevos cierres intermitentes de la frontera en el caso de que sea necesario para que la Gendarmería marroquí pueda controlar los posibles intentos de llegar a la aduana.
- Entre 80 y 100 jóvenes han lanzado pedradas a las autoridades marroquíes y nueve han sido detenidos este lunes
- Es el primer incidente ocurrido en la zona después de que este domingo cientos de personas intentaran cruzar desde Marruecos
Después de unas horas de mucha tensión en Ceuta, hoy otras 30 personas han intentado entrar en la ciudad autónoma desde Marruecos por tierra y por mar. El fin de semana fueron cerca de mil, convocados a través de las redes, pero les contuvo la policía marroquí que mantiene una fuerte vigilancia en el perímetro.
Calma en la frontera de Ceuta con Marruecos después de los dos intentos masivos de entrada de migrantes en la jornada de ayer. El Ministerio del Interior ha agradecido a Marruecos su esfuerzo en todo el perímetro fronterizo para evitar las entradas irregulares y asegura que la colaboración con las fuerzas de seguridad marroquíes es "permanente". Rachid Sbihi, secretario provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Ceuta, reconoce que el dispositivo desplegado por Marruecos no tiene precedentes, y recuerda que, para no tener que depender de las fuerzas de seguridad marroquíes, necesitan un aumento de recursos de forma permanente. "Hacen falta 200 agentes", afirma Sbihi. Una carencia que llevan ya diez denunciando, asegura. Y señala "el desgaste psicológico y físico de los agentes que hacen frente a este drama en primera línea".
En las últimas horas, centenares de marroquíes y subsaharianos han tratado de entrar a Ceuta a nado o saltando el doble vallado fronterizo. Ignacio Cembrero es periodista especializado en todo lo que ocurre en Marruecos: "Marruecos controla todo lo relacionado con la seguridad externa de Ceuta. Ayer quedó absolutamente demostrado". El periodista de El Confidencial afirma que las autoridades de Marruecos desplegaron hasta 7.000 hombres, según la prensa marroquí, también en Castillejos para evitar esa entrada masiva en la ciudad.
Cembrero afirma que "hay aspectos extraños y sorprendentes" en todo lo que sucedió ayer. "El primero de ellos es que esto se convoque masivamente por redes sociales. Es la primera vez que sucede", indica Cembrero, que pone en cuestión que en este caso hay una mafia detrás.
Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
Decenas de personas atraviesan la valla marroquí y entran en el espacio fronterizo, donde se viven momentos de máxima tensión. La policía marroquí se acerca al lugar y los intercepta, pero algunos de ellos intentan llegar hasta la valla española. Según fuentes del Ministerio del Interior, ninguno ha logrado cruzar. Han sido detenidos por las fuerzas de seguridad marroquí. Ha sido una jornada de fuerte tensión en la zona tras agruparse centenares de personas tras una llamada en redes sociales a una entrada masiva, lo que ha obligado a reforzar la vigilancia en ambos lados de la valla por tierra, mar y aire.
Foto: AFP
El amplio despliegue policial en el lado marroquí más próximo a la frontera con Ceuta ha impedido que se haya producido un nuevo intento de entrada en grupo a nado de migrantes en la ciudad autónoma, según han informado a EFE fuentes policiales. En el lado español, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están cerrando de forma intermitente la frontera del Tarajal, ante otro intento de entrada por tierra de más de 200 migrantes a través del doble vallado.
Desde las 11:00 horas de este domingo se ha tenido que adoptar esta medida para poder controlar mejor a las personas que intentan saltar el vallado por el lado más próximo a la aduana, según han confirmado las mismas fuentes. Unos 200 migrantes, entre subsaharianos y marroquíes, están protagonizando este intento por la zona conocida como Finca Berrocal, situada junto a la frontera ceutí.
Por su parte, Marruecos ha dispersado este domingo a decenas de personas que se congregaron en un monte cercano a la frontera con Ceuta para intentar cruzar a la ciudad española, tras una noche en la que grupos de jóvenes recorrían las calles de la localidad fronteriza marroquí de Fnideq (Castillejos) dispuestos a intentar pasar siguiendo un llamamiento convocado por redes sociales.
- Centenares de marroquíes y subsaharianos han tratado de cruzar a nado o a través del doble vallado fronterizo
- El cuerpo de un joven ha sido arrastrado por el mar hasta una playa de la localidad marroquí de Castillejos
La situación de la inmigración en Ceuta según los líderes de la oposición en la Asamblea
Xabier Fortes entrevista desde Ceuta para La Noche en 24 Horas a los líderes de la oposición en la ciudad autónoma: Melchor León (PSOE), Juan Sergio Redondo (Vox), Fátima Ahmed Hossain (Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía) y Mohamed Mustafá Ahmed (Ceuta Ya).
Foto: EFE / REDUAN
Vivas valora el acuerdo entre Feijóo y Clavijo como "una oportunidad para llegar a un pacto de Estado"
- El presidente ceutí ha querido defender que en Ceuta "no hay ningún efecto llamada"
- El veterano político considera la presión migratoria "un problema de Estado" y pide "solidaridad"
En una entrevista para 24h, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha desmentido el "efecto llamada" migratoria en la frontera con Marruecos y ha pedido armonizar la legislación en dicha materia con el resto del territorio español. Vivas ha calificado la cuestión de "dolor y drama", con 22 personas fallecidas en el último año tratando de alcanzar a nado Ceuta. "No hay un efecto llamada (...) pero no puede recaer la gestión de la migración sobre las débiles espaldas de la sociedad ceutí", ha alegado. Asimismo, ha apelado a que los acuerdos de Estado "deben rubricarse", en relación con la reforma de la ley migratoria, y que debe tenerse en cuenta los principios vigentes en la Constitución a través de la “solidaridad territorial”. "Ceuta es una sociedad que lleva conviviendo con la diversidad desde el origen de la misma, y lleva en el ADN el coraje y el valor para resistir”, ha puntualizado.
- La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se ha reunido este miércoles con el presidente de Ceuta, Juan Vivas
- Rego cree la forma de abordar la emergencia "de forma estructural y planificada" pasa "sí o sí por la reforma del artículo 35"
Cruzar a nado a Ceuta embarazada de ocho meses en busca de un futuro: "Quería que naciera en Europa"
- Fátima e Isham cuenta a RTVE cómo ella entró en España y él fue devuelto hasta en cuatro intentos
- La presión migratoria se mantiene en Ceuta y Canarias y preocupa la situación de los menores que están solos
La imagen está grabada la pasada noche: es la frontera del Tarajal, entre Ceuta y Marruecos. Uno de los nadadores, como les llaman aquí, intenta alcanzar así una vida mejor, porque no encuentra otra opción. Eso mismo vivió Isham la semana pasada, cuando 1500 personas lo intentaron a la vez, el pico de este mes. Nadaba con urgencia, su hijo acababa de nacer hace dos días en Ceuta.
FOTO: EFE/Reduan
- Un total de 71 residentes del CETI de Ceuta parten hacia Andalucía y Alicante
- Sánchez defiende un sistema de inmigración circular con contratos en origen, lo que Feijóo califica de "efecto llamada"
En Ceuta, tras los intentos masivos de entrada a nado, la autoridades de la ciudad autónoma alertan de que la situación es de extrema gravedad. Si nos fijamos en los menores no acompañados, actualmente hay más de 500 en el centro de acogida, que está al 477% de su capacidad. El Telediario ha estado con Echraf, Rachid y Samir, ya mayores de edad. Tras cruzar a España a nado, pasan días en las calles antes de poder acceder a los saturados servicios de acogida de migrantes.
Foto: EFE/ Reduan