Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hasta el 17 de noviembre se está desarrollando la 7 ª edición de Cine y Mujeres Rurales, un ciclo nacional impulsado desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, proyecto que ha ido consolidándose año tras año como una plataforma esencial para la visibilización y el reconocimiento del papel de las mujeres en el medio rural. Este año el ciclo se convierte en la edición más ambiciosa hasta la fecha, alcanzando más de 320 localidades en las que se organizan unas 600 proyecciones y actividades complementarias. Para hablar de este ciclo nos visitan Begoña García Bernal, Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Diego Rodríguez, gestor cultural y programador artístico de este ciclo y Rocío Mesa, directora de "Secaderos", una de las películas que forma parte de este ciclo nacional de Cine y Rocío Mesa, directora de "Secaderos", una de las películas que forma parte de este ciclo nacional de Cine y Mujeres Rurales.

La actriz se adentra en su género de cine favorito en un registro completamente diferente y un sorprendente cambio de look. El Llanto, la nueva película de terror dramático protagonizada por Ester Expósito llegará a los cines el próximo 25 de octubre. La película ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y tuvo una cálida acogida en el festival de Sitges.

Angelina Jolie se mete en la piel de la gran diva de la ópera, Maria Callas, en el nuevo biopic que firma el director Pablo Larraín. Tras 7 meses de preparación, Jolie se atreve a cantar incluso en esta nueva película, que llegará a los cines en febrero de 2025. El director chileno Larraín nos invita a conocer el lado más íntimo de La Divina, igual que antes nos desveló la vida interior de Jacqueline Kennedy en Jackie, o la de Lady Di en Spencer. Un paseo por los últimos días de Maria Callas, por sus alucinaciones y por sus deseos hasta que ella misma, como las protagonistas de sus óperas, se convierte en ficción.

Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar. Nos acercamos a la exposición que el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona ha organizado en torno a una de las directoras de cine más relevantes a nivel mundial. Agnes Varda, fue una de las pocas mujeres directoras de su generación. Precursora dentro del movimiento cinematográfico de la Nouvelle Vague, Varda rompió normas y clichés y siempre quiso renovarse. Referente del cine femenino y feminista, filmó más de cuarenta películas, entre largometrajes y documentales. La muestra nos propone un recorrido por la vida y obra de una creadora libre, moderna y comprometida con su entorno político y social.

Una expedición al Tíbet trata de arrojar luz sobre un enigma insondable que envuelve la región: la existencia del llamado yeti, cuyos vestigios arrojan reflexiones acerca de una raza superior a la nuestra. El frío da paso a la muerte en un sitio casi inexpugnable, donde la razón parece ir paralela a la muerte, que es observada por los lamas con silencio ante el prepotente influjo del hombre blanco, tan estúpido como audaz.

El próximo 15 de noviembre se estrena en cines Los últimos románticos (Azken erromantikoak), la segunda película dirigida por David Pérez Sañudo, director de Ane (película completa en RTVE Play), nominada en mejor película en los Premios Goya de 2021. Protagonizada por Miren Gaztañaga, es una adaptación de la novela de Txani Rodríguez, ganadora del Premio Euskadi de Literatura. Maica Barroso y Erik Probanza completan el reparto principal.

Los últimos románticos es una película luminosa sobre los giros que a veces da la vida brindando segundas oportunidades. Una historia de superación, compañerismo y de amor que invita a reflexionar sobre el ser humano y su relación con los demás. La transformación social y laboral, la nostalgia de tiempos pasados o la relación entre padres e hijos son otros temas que aborda la película.

La película es la historia de Irune (Miren Gaztañaga), una mujer insegura, solitaria y con tendencias hipocondríacas, trabaja en una fábrica de papel situada en las afueras de un pueblo industrial. Su vida se limita a un reducido círculo de conocidos: sus compañeros de trabajo, una vecina con la que comparte algo parecido a una amistad y un operador de Renfe a quien consulta horarios de trenes que nunca toma.

Su frágil equilibrio estallará cuando se detecte un bulto en un pecho, lo que coincidirá con un conflicto laboral en el que se ve implicada. Es entonces cuando su vida toma un giro inesperado, ofreciéndole la oportunidad que, quizás sin saberlo, siempre había estado esperando.