Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Vox, Javier Ortega, ha cargado este martes contra Ciudadanos por mantener a su formación al margen en las negociaciones para formar un gobierno en Andalucía y ha exigido que su partido sea "escuchado". "El desprecio y ninguneo de Ciudadanos ni es democrático ni es aceptable", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE en la que tambien ha defendido su postura sobre la violencia de género.

La crónica política de esta primera semana del año arranca en Andalucía. PP y Ciudadanos aseguran que están a punto de cerrar un acuerdo de Gobierno y lanzan mensajes a Vox para que se sume advirtiéndoles de que si no Susana Díaz seguirá al frente de la Junta. El partido de Santi Abascal pide, a cambio, que se modifique la ley contra la violencia de género. Los populares están dispuestos a debatirlo en el Congreso, mientras Ciudadanos no quiere cambiar nada de su acuerdo con el PP.

Esta semana, está previsto que la presidenta del Parlamento andaluz inicie la preceptiva ronda de contactos con los distintos líderes de la que saldrá el nombre de la persona que optará después a la investidura. Juan Manuel Moreno del PP lo tiene prácticamente hecho gracias a su acuerdo con Ciudadanos y con VOX pero el apoyo de esta última fuerza aún no está del todo cerrado.

El PSOE ganaría las elecciones generales con el 28,9% de los votos, 2,3 puntos menos que hace un mes, según el barómetro del CIS de diciembre, el primero tras los comicios autonómicos en Andalucía. El PP sería segunda fuerza con el 19,1% y Ciudadanos, tercera con un 17,9%. Unidos Podemos y sus confluencias retroce 3,1 puntos y se queda en la cuarta posición con un 14,9%. Vox sube del 2,5% al 3,7%. A pesar del retroceso del bloque de izquierdas los votos de PSOE y la formación morada superarían en más de tres puntos al bloque de derechas, según un barómetro que ha vuelto a cambiar de metodología.

Vox ha amenazado con nuevas elecciones en Andalucía si Partido Popular y Ciudadanos no negocian y asumen, "en alguna medida", las propuestas que la formación ultraderechista lleva en su programa electoral, como pueden ser la inmigración ilegal y la devolución de competencias al Estado. "Es preferible mil veces el que los electores se tengan que encontrar ante un nuevo proceso electoral que ver defraudadas su expectativas con un auténtico engaño [el pacto firmado entre PP y Cs]", ha asegurado el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha pedido que no se haga "lucha política" de un tema como la violencia de género, una "lacra contra las mujeres", según ha calificado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Respecto a las negociaciones para formar gobierno en Andalucía, Villegas ha afirmado que "no va a haber más mesas de negociación" que la de su formación con el Partido Popular, y que "lo serio es cerrar un acuerdo de gobierno con el PP, y que los demás partidos decidan si hay legislatura o no".

La exigencia de Vox de retirar las medidas contra la violencia de género incluidas en el acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos para apoyar un gobierno del cambio en Andalucía ha provocado las primeras diferencias entre los dos partidos. Mientras que Cs asegura que el acuerdo con los populares "no se va a cambiar", la formación que lidera Pablo Casado ha recordado que necesitan los votos de la formación ultraderechista para gobernar, por lo que negociarán con ellos pese a rechazar que se haga de la violencia de género "una cuestión nuclear".

El partido ultraderechista Vox ha anunciado este miércoles que su apoyo a PP y Ciudadanos para formar gobierno en Andalucía está supeditado a eliminar las ayudas contra la violencia de género incluidas en el pacto de gobierno suscrito por ambas formaciones. La formación considera que éstas subvencionan "medidas dictadas" por "asociaciones podemitas radicales".

Partido Popular y Ciudadanos retoman las conversaciones para confeccionar el próximo Gobierno de Andalucía, pero tienen una piedra en el zapato: VOX. El partido de extrema derecha exige a ambos partidos que retiren las ayudas contra la violencia machista.