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Una persona llama por teléfono a una mujer haciéndose pasar por un operador de la compañía de la luz o de gas y ofrece un descuento. Para ello, le pide confirmar algunos datos personales como el DNI, la dirección y 16 o 20 dígitos de la cuenta bancaria. Ante la sospecha de engaño, la usuaria decide llamar a la compañía para verificar lo sucedido.

Este engaño consiste en hacer una portabilidad del cliente, sin su consentimiento, a una energética más cara: de la tarifa regulada al mercado libre. Los agentes que realizan esta práctica van a comisión y si no venden, no cobran. Así, para vender, tienen que mentir.

Foto: GETTY

Dos directivos de Iberdrola -uno de ellos ya jubilado- han negado este martes que hubiera por parte de la compañía ninguna "consigna ni estrategia" y que el precio al que se ofertaba la energía al mercado se fijaba de forma automática. Así lo han declarado en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por el supuesto sistema ideado en 2013 por la compañía para incrementar el precio de la energía que vendía.

Foto: RAFA RIVAS / AFP