Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder y portavoz de Compromís, Joan Baldoví, considera que los primeros recursos que envió el Estado a las zonas afectadas por la inundaciones llegaron tarde, aunque descarga el grueso de la responsabilidad, por la mala gestión, en la Generalitat Valenciana, en Carlos Mazón y en todo su Gobierno que, sostiene, "no han estado a la altura", ni la tarde de la riada, ni ahora: "Es el gobierno más inepto que han tenido los valencianos". Baldoví confirma que su formación pedirá la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón y de todo su Gobierno en Les Corts. Baldoví critica duramente su actuación y la del gobierno de la Comunidad Valenciana en su totalidad: "En el peor momento tuvimos al peor Gobierno". Baldoví reparte culpas en Las mañanas de RNE. Cree que el Gobierno central tendría que haber asumido el mando en la gestión de la emergencia: "Los titubeos cuando ya estaba constatado que teníamos un Gobierno incapaz de dar respuesta a esta situación... Creo que hubo demasiados cálculos y que se estuvo esperando demasiado. El Estado tardó también en enviar todos los recursos a su disposición".

"Debemos aprender de todo lo que ha fallado en esta desgracia para implementar mecanismos mucho más claros, para que este cúmulo de decisiones a medias no pueda volver a suceder. El señor Mazón no declaró el máximo de alerta. Y el Estado, que podría haber sustituido al señor Mazón, probablemente por demasiados cálculos no se hizo así", añade. Sobre las críticas del Partido Popular a la manifestación del sábado en Valencia, Baldoví asegura que allí "había gente que había votado a todos los partidos, también al PP. La indignación era compartida [...] Creo que no han entendido nada", sentencia el líder de Compromís. Joan Baldoví ha agradecido la ayuda de "miles y miles de voluntarios" sin los que habría sido "muy complicado" que muchas personas empezasen a recuperar la normalidad y matiza: "El pueblo salva al pueblo pero un Estado con unos servicios públicos fuertes, también salva al pueblo. Esto es indisoluble".

¿Qué herramientas tenemos para no reconstruir viviendas en zonas de especial peligro, cercanas a barrancos y ramblas? María Jesús Romero, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y experta en derecho urbanístico, ha explicado en RNE que ante una catástrofe como la sufrida por la DANA, "no es posible dar una solución única ni sencilla, pero sí debemos reflexionar sobre las causas y cómo abordar la minimización de los efectos adversos de cara a un futuro, porque volverá a suceder y cada vez con más frecuencia", ha dicho.

El riesgo de inundación es un condicionante para la ordenación de los usos del territorio para María Jesús Romero: "No podemos fulminar las zonas afectadas". "Gran parte de los municipios están en zonas con riego de inundación". En la Comunidad Valenciana existe un plan en este sentido para abordar el riesgo de inundación: "Se aprobó por primera vez en 2003 y revisado en 2015", ha asegurado, "pero estamos hablando de un suelo urbano consolidado que ha sido ordenado por planes de ordenación urbana anteriores a la entrada en vigor de estas normas, que no se aplican con efecto retroactivo", ha valorado.

La clave para la experta está en que el planeamiento urbanístico anterior se tiene que adaptar al PATRICOVA, el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana, así como "a la normativa estatal adecuando la reconstrucción de todo lo dañado a esas condiciones de zonas inundables", ha argumentado.

A punto de cumplirse dos semanas de la DANA, hoy todos los alumnos deben volver a las clases. La fuerza del agua arrasó buena parte de los colegios e institutos de la zona. Al menos 12 están inutilizados y otros tantos necesitan reparaciones. Hasta entonces, se han habilitado varios centros temporales. Silvia Guinda, directora del CEIP Cervantes de Buñol, atiende a nuestro compañero Luis Vallés. Este centro no fue tan golpeado por las lluvias, por lo que recibirá a partir hoy a alumnos de otros colegios, procedentes de la zona cero de la DANA, como Chiva, Catarroja y Paiporta. "Es muy importante que inicien una rutina y que vuelvan a una pequeña normalidad dentro de todo que ha pasado. También para sacarles de ese foco tan complicado que están viviendo", explica la directora. A los alumnos habituales se les ha dejado espacio para hablar y comentar cómo han vivido estos días las consecuencias de la DANA: "Desde las semana pasada se les ha comentado que vamos a tener amigos y amigas nuevos que van a venir de otras localidades en las que sus coles no están en condiciones de abrir", cuenta Guinda. Entrevista completa en RNE Audio.

El Gobierno de Carlos Mazón ha asegurado que respeta el "dolor" de los manifestantes que este sábado pidieron, en una multitudinaria marcha, la dimisión del president valenciano por la gestión de la DANA, pero descarta dimisiones "en este momento". "No es una opción", ha indicado la vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, que, ante las críticas, ha defendido que el Ejecutivo autonómico está ahora centrado y "volcado" en la "recuperación" y en dar respuesta a los municipios y personas afectadas dada "la magnitud de la catástrofe".

En cuanto a los deportes, el FC Barcelona se ha encontrado con la horma de su zapato ante una Real Sociedad que ha ganado a base de presionar, de aguantar la intensidad durante 90 minutos y de controlar los fuera de juego a su favor.

FOTO: EFE/ Rodrigo Jiménez

Este lunes se retomarán las clases en 49 centros educativos en las zonas afectadas por la DANA, en los que no hubo grandes daños o que ya han sido reparados. En el resto, se hará de forma progresiva cuando se den las garantías de higiene y seguridad. Muchos necesitarán grandes reformas por lo que se desplazará a algunos alumnos. Foto: Eduardo Manzana / Europa Press

Unos 7.000 usuarios de doce municipios siguen sin agua corriente doce días después de la DANA, según las informaciones recopiladas por el Ministerio de Transición Ecológica. Se estima que en unos diez días puede estar restablecido el suministro a la totalidad de usuarios. En otras cinco localidades, el agua no es potable, un asunto que ha sido objeto de disputa política este domingo. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha aconsejado el uso de agua embotellada "para beber y cocinar" en los municipios afectados por la DANA y ha criticado lo que considera "erróneas" recomendaciones del Ministerio de Transición Ecológica, liderado por Teresa Ribera, en las que se asegura que hay que hervir el agua en 60 municipios. Foto: EFE/Kai Försterling

En Valencia, han detenido a un hombre por el ataque a varios frailes en Gilet. El presunto autor tiene 46 años. Al parecer, entró en el monasterio del Santo Espíritu del Monte y agredió a los religiosos. Tres de ellos están hospitalizados, uno en estado muy grave.

Uno de los agredidos ha explicado que el atacante "se dedicó a apalear a los frailes uno detrás de otro con todo lo que cogió por casa: palos, botellas... Forcejeamos porque al grito de 'voy a matar a los frailes' y 'soy Jesucristo', también me agredió. No rompió nada, solo iba a buscar a los frailes", ha añadido.

FOTO: EFE/Juan Ernesto García-Chicano

En las zonas afectadas por la DANA se sigue trabajando sin descanso. La mayor parte del lodo achicado va a las alcantarillas y desagües. Es la forma más rápida de deshacerse del agua. Muchos vecinos intentan filtrarlo con lo que sea para evitar colapsos. Pero ese lodo con los días se endurece y los equipos de profesionales tienen que limpiar todos los desagües.

"No puedes sacarlo de otra manera. No da abasto y está colapsado de lodo. Hay de todo, hay enseres de todo tipo, hay botellas...", explica Jesús, trabajador del Canal Isabel II actuando en la zona afectada.

El equipo de Jesús trabaja en La Torre, en Valencia. Echan agua a presión y pican el barro para que reblandezca. Tienen que hacer lo mismo con cada una de las alcantarillas y desagües.

Cerca de la mitad de municipios afectados por la DANA tiene problemas de alcantarillado. La cocina de la casa de la madre de Manuel la han tenido que desmontar entera porque la inundación ha dañado las tuberías.

Se necesitan profesionales de todo tipo como Enrique, fontanero de una localidad cercana que ha venido ayudar a Manuel. "Aquí hacen falta carpinteros y fontaneros, porque las tomas se han partido de dentro de la pared de la humedad; electricistas, porque la luz salta por todos los lados... van a hacer falta un montón de electricistas".

Eso será cuando se saque todo el lodo de los interiores y se limpien bien las cañerías. Un trabajo fundamental para prevenir daños en las viviendas.

Foto: Matias Chiofalo / Europa Press

Científicos de la Universidad de Alicante se han acercado este domingo a la Albufera de Valencia para buscar a desaparecidos por la DANA con la ayuda de un sonar de barrido lateral. El doctor en Biología, César Bordehore, explica que el sonar de barrido lateral permite ver debajo del agua en tres dimensiones y en blanco y negro, con un error de pixel de un centímetro. Con la configuración actual pueden ver 15 metros de ancho a una velocidad de arrastre de 2 metros por segundo, con lo cual, cada segundo se rastrean 30 metros cuadrados. Este sábado consiguieron mapear medio millón de m², con el hallazgo de dos posibles víctimas y un vehículo dentro del lodo.

El equipo de los GEAS de la Guardia Civil, el grupo especialista en actividades subacuáticas, se dirige al lugar marcado. Hay lugares donde solo pueden entrar las lanchas, donde encuentran numerosos objetos y animales que arrastró la riada.

El agua está turbia, hay mucha vegetación, por lo que tardarán días en realizar la búsqueda, igual que los efectivos que están por el río Turia. Los perros adiestrados de la Guardia Civil olfatean entre los coches y el cauce. Y en Pedralba buscan a un hombre de 56 años. Los drones ayudan a rastrear mejor la zona.

Los alcaldes de los pueblos más afectados, en muchas ocasiones también víctimas de la DANA, trabajan a pie de calle. Hemos acompañado al alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, en un día de su nueva rutina. Organiza a voluntarios y vecinos, escucha los problemas más urgentes y también tiene que explicar la gestión de esta crisis.

Foto: Varias personas con mascarillas recogen muebles en Aldaia (Eduardo Manzana/Europa Press)

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha pedido más ayudas a Ejecutivo central para superar los estragos de la DANA. Consideran que el primer plan de 10.600 millones aprobado por el Gobierno de Sánchez es insuficiente. Este mismo domingo, Moncloa ha anunciado, por su parte, que el Consejo de Ministros aprobará el lunes un segundo decreto-ley con nuevas medidas para los afectados. Mientras, continúan las críticas a la gestión de la catástrofe, aunque desde el Gobierno de Mazón descartan dimisiones "en este momento" y dicen estar centrados en la recuperación de los municipios afectados. Foto: REMITIDA / HANDOUT por GVA

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, considera que hay que escuchar y sacar conclusiones sobre la multitudinaria manifestación en Valencia, pero "habrá tiempo de buscar responsabilidades políticas". "Todos y todas las trabajadoras valencianas pueden estar seguras de que el Gobierno central hará todo lo posible para mantener los puestos de trabajo". Pérez Rey asegura que el Ministerio de Trabajo "se está dejando la piel" y que el decreto ley "será un verdadero escudo laboral para proteger a las personas". Explica que reconocerán permisos retribuidos y no recuperables para los que no han podido ir a trabajar o los que tienen familiares desaparecidos: "Vamos a garantizar el empleo para que no haya despidos en circunstancias tan terribles como esta". El secretario de Estado informa que tienen aproximadamente 400 expedientes de ERTE de fuerza mayor que afectan a 8.664 trabajadores: "Los trabajadores van a cobrar la prestación de desempleo sin consumirla, al igual que los autónomos, y las empresas van a estar exoneradas de los pagos a la seguridad social".