Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

-Dos setmanes després de la tragèdia, l'AEMET activa noves alertes per l'arribada d'una nova DANA. En les zones més castigades els efectius treballen a contrarrellotge per a retirar dels carrers, i especialment del clavegueram, el fang. Un fang, dur que s'ha solidificat i en molts casos obstruix les canonades. Ara s'han de netejar, davant possibles noves pluges, que preocupen la població.

-En les pròximes hores i dies caldrà estar molt pendent de l'oratge. L'avís taronja s'activa esta nit a les 9 i pràcticament en els pròxims dos dies es mantindrà en les zones més castigades per la DANA. Fet que preocupa les institucions i la població.

-Continua la recerca de desapareguts, segons l'última xifra oficial, són 23. Els treballs sobretot se centren en l'albufera, on hui hi ha un dispositiu especial davant l'amenaça de pluja. Allí en les últimes hores han aparegut diversos cadàvers.

Dos semanas después de la riada, uno de los problemas es la falta de condiciones higiénicas en los municipios afectados. Hay mucha agua todavía estancada y dificultades para recoger la basura y eso puede ser un foco de enfermedades. Ya se han detectado dos casos sospechosos de leptospirosis, una infección bacteriana leve que se contrae por contacto con aguas contaminadas por heces de animales. Por eso, los expertos insisten en usar la protección adecuada y en aislar los desechos.

Foto: EFE / Jorge Zapata

Este martes se ha publicado el segundo paquete de ayudas para los afectados de la DANA en el Boletín Oficial del Estado. La zona arrasada por la riada, que sigue paralizada, genera casi un tercio del PIB de la provincia de Valencia. El impacto de la catástrofe golpeará también a la actividad económica nacional.

Foto: Voluntarios y militares trabajan en las calles de Aldaya, Valencia (EFE / Jorge Zapata)

-Dos setmanes després de la tragèdia, l'AEMET activa noves alertes per l'arribada d'una nova DANA. En les zones més castigades els efectius treballen a contrarrellotge per a retirar dels carrers, i especialment del clavegueram, el fang. Un fang, dur que s'ha solidificat i en molts casos obstruix les canonades. Ara s'han de netejar, davant possibles noves pluges, que preocupen la població.

-En els pròxims dies caldrà estar molt pendent de l'oratge. L'avís taronja s'activa esta nit a les 9 i pràcticament en els pròxims dos dies es mantindrà en les zones més castigades per la DANA.

-Continua la recerca de desapareguts, segons l'última xifra oficial, són 23. Els treballs sobretot se centren en l'albufera, on hui hi ha un dispositiu especial davant l'amenaça de pluga. Allí en les últimes hores han aparegut diversos cadàvers.

Les Barraques es un barrio de Catarroja, una de las localidades más afectadas por la Dana de Valencia. Es una zona de casas bajas construidas sobre la antigua Albufera, habitadas sobre todo por personas mayores. Allí dicen estar acostumbrados a las inundaciones, pero no recordaban ninguna como esta. Ahora, sus vecinos se ayudan unos a otros e intentan así superar el desastre. Isabel Jiménez ha estado con ellos.

Hace dos semanas, la AEMET ya había alertado de que se esperaban fenómenos meteorológicos muy adversos. Pero la alerta como tal, a través del sistema Es-Alert, no llegaría a los móviles hasta las 8 de la tarde, cuando ya el agua inundaba calles, viviendas y carreteras en muchos puntos de Valencia. Pedro Arcos, director de la Unidad de Investigación en Emergencias y Desastres de la Universidad de Oviedo, recuerda que el sistema Es-Alert es relativamente reciente en nuestro país, tiene apenas dos años. No podemos pensar que con tener instalado un sistema es suficiente. El sistema tiene que ser probado y la población tiene que ser educada para entender el riesgo", insiste. Y asegura que "la prevención frente a desastres es una tarea de todos. La protección de la población requiere la participación de la comunidad". Y recuerda el valor de que en cada nivel de nuestra sociedad exista un plan de emergencia: "La Universidad de Valencia, por ejemplo, alertó a sus estudiantes y empleados, y tuvieron tiempo para ponerse a salvo".

"El Estado está movilizando todos los recursos a su disposición y lo hará todo el tiempo que sea necesario", ha recalcado el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, este martes en La Hora de La 1. Entre los 14 mil millones de ayuda que ha aprobado el Gobierno en Consejo de Ministros, la cartera que dirige Bustinduy ha aprobado una partida de 50 millones a los ayuntamientos para que "tengan los recursos suficientes para dar respuesta a las necesidades de la población afectada". "Hay un compromiso de las administraciones para que las ayudas sean inmediatas", ha destacado.

Foto: EFE/ Borja Sanchez-Trillo

En Las mañanas de RNE, hablamos con la alcaldesa de Catarroja, uno de los municipios valencianos más afectados por la DANA hace ya dos semanas. Una de las vecinas de la localidad sigue desaparecida y la UME continúa con las labores de búsqueda. La regidora, Lorena Silvent, explica que siguen en una fase muy previa, ya que "la devastación ha sido total" y el avance es "muy lento". Silvent dice que la prioridad del ayuntamiento durante estos últimos días se centra en limpiar la red de alcantarillado, que está atascada: "La previsión de lluvia de esta semana puede hacer que nuestras calles vuelvan a estar inundadas, ya que la red de alcantarillado está saturada", explica con preocupación: "Ante esta situación los vecinos tienen que tener la máxima precaución, estar en casa y no circular por la calle". El ayuntamiento de Catarroja está llevando a cabo "desalojos ordenados" en edificios del municipio que tienen que ser apuntalados o donde se han observado daños, revisado por técnicos municipales, bomberos y el Instituto Valenciano de la Edificación: "No es por un peligro inminente de derrumbe", explica la alcaldesa.

"El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes", citaba Ancelotti en la rueda de prensa previa al partido que enfrentaba al Real Madrid y al AC Milan. Es cierto. Ante esta tragedia, el fútbol pasa a un segundo plano. Lo primordial en estos momentos es seguir poniendo todos los medios y esfuerzos en buscar a los desaparecidos y en devolver cuanto antes la "normalidad" a aquellas personas que lo han perdido todo, incluso a sus seres queridos. Ahora mismo, el deporte es una herramienta para que las personas, en especial los más pequeños, puedan evadirse de la durísima realidad. Por eso, desde la Comunidad Valenciana y otros puntos de España, los clubes afectados están poniendo todo su empeño en volver a levantar los muros de sus estadios.