El eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado que podrían romper los pactos de los ayuntamientos en los que gobierna con el PP si estos colaboran con la política migratoria.
"Si algún ayuntamiento de España donde Partido Popular y Vox están en el gobierno conjunto decide hacerse también cómplice de esa política de dispersión de la inmigración ilegal por el territorio nacional, seremos coherentes", ha afirmado en una entrevista en 'La hora de la 1', de TVE, donde ha recalcado que de momento los pactos municipales siguen vigentes.
El origen del choque entre el PP y Vox este jueves está en el pacto alcanzado anoche, ya de madrugada, para trasladar a 400 menores migrantes, desde Canarias a otras comunidades. Un reparto que para el Gobierno canario no soluciona el problema porque es un acuerdo puntual: no ha habido consenso para que esa distribución sea obligatoria por ley. Foto: EUROPA PRESS CANARIAS
Lourdes Reyzabal, presidenta de Fundación Raíces, cree que es difícil que se pueda llegar a modificar la ley de Extranjería y pide “soluciones viables”. “No podemos seguir improvisando”, ha dicho en Las Mañanas de RNE. Ha explicado que “técnicamente, el modelo propuesto, cae”, porque el reparto de competencias en materia de infancia depende de las CCAA. “Al intentar que esas competencias se modifiquen sin modificar la Constitución, será fácil que esas comunidades vayan al TC”. Insiste en que debería haber una protección absoluta, que tutele y proteja los derechos que les amparan y habla del peligro de no reconocer la minoría de edad de algunos menores y de no atenderles bien. “Algunos están siendo trasladados como adultos. Si los hacemos adultos, todos esos niños, se nos pierden”. Reyzabal pide una reflexión sobre la necesidad de ser solidarios: “No podemos pensar que todo un país como España no se puede ocupar de 12 mil niños” y lamenta que se haga un uso partidista de este tipo de temas. Algo que, concluye, es una práctica habitual desde hace décadas.
La media de espera para ser atendido por el médico de atención primaria se ha reducido significativamente en España hasta los 8,34 días, una tardanza que supone 1,14 días menos que a finales del año pasado, según la primera oleada del Barómetro Sanitario 2024, que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esta encuesta, realizada en abril de este año, ha entrevistado a un total de 2.576 personas mayores de 18 años.
Respecto a la espera, el 25,1% de quienes pidieron cita fueron atendidos por su médico de atención primaria el mismo día o al día siguiente, cinco puntos más que la encuesta del pasado año, el resto tuvo una espera media de 8,3 días. Entre estas personas que pasó más de un día hasta que fueron atendidas porque no había cita antes, un 22,5% de ellas tuvieron que esperar 11 días o más, mientras que para un 10,9% la demora fue de entre 8 y 10 días; y para otro 17%, de 7 días. Casi el 80% de la ciudadanía que necesitó asistencia en atención primaria el último año, fue atendida de forma presencial.
Al mismo tiempo, el Barómetro Sanitario revela un ligero aumento en la satisfacción de la población con el sistema sanitario público, que alcanzó 6,26 puntos sobre 10, en abril, superando levemente la puntuación de 6,14 registrada en el mismo periodo de 2023. La satisfacción con la atención primaria experimentó un leve aumento, y llegó a 6,29 puntos en comparación con los 6,19 del año anterior. Si bien la atención especializada mantiene una valoración positiva, su puntuación disminuyó de 5,95 a 5,86 puntos.
La portavoz de Compromís, Àgueda Micó, considera que se necesita una reforma del sistema de financiación, pero "el PSOE debe dejar de hacer una utilización partidista y particular de un tema tan serio para investir presidente de la Generalitat a Salvador Illa". En el programa Parlamento de Radio 5 explica que primero deben tener una propuesta y después conseguir una mayoría en el Congreso. "Esa mayoría, si depende de Compromís, pasa por resolver los problemas de infrafinanciación de los valencianos. Nosotros no podemos dar apoyo a una solución que no pase por solucionar nuestra cuestión", asegura Micó.
Sobre cómo está Sumar tras la salida de Yolanda Díaz, la diputada asegura que las relaciones dentro del grupo parlamentario "siempre han sido positivas". "Todos somos conscientes de la necesidad de llegar a acuerdos, porque gobernar con el PSOE siempre es complicado y necesitamos que determinadas políticas valientes salgan adelante", considera. La portavoz asegura que en Compromís llevan mucho tiempo padeciendo 'lawfare' y "que el PSOE llega un poco tarde", además de que "el poder judicial tiene que estar dentro del espacio de democratización".
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se reúne para analizar la gestión que las comunidades autónomas harán de la atención primaria este verano, un periodo habitualmente crítico, en el que se suman las vacaciones de los profesionales con el aumento de demanda en las zonas turísticas. Rafael Micó, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y médico en un pueblo de Valencia, reconoce que esta situación "se repite todos los años. Es una falta de planificación habitual. Da igual que sea verano o temporada de gripe. Está claro que hacen falta mejoras laborales, porque esto se reproduce durante todo el año". Insiste Micó en la necesidad de invertir para solucionar "un problema crónico". "Hace falta un aumento de plantilla y una conciliación adecuada. Estamos jugando con la salud. Nos preocupa la seguridad del paciente", añade.