Seis meses después de la toma del poder por los talibanes, Guillaume Bontoux, desde Kabul, nos muestra la realidad que están viviendo las niñas y mujeres afganas: borradas de la vida pública, sin trabajo y muchas de ellas privadas de educación. Pese a todo, también hay mujeres que desafían al régimen, luchando por sus derechos, aun siendo conscientes del peligro que corren.
Las mujeres afganas han visto recortados sus derechos desde la vuelta de los talibanes. Algunas han decidido seguir protestando pese al peligro. Algunas como Munisa, Shabana y Zakia, que nos reciben en nuestra visita a Kabul. "Ninguna de las promesas hacía las mujeres que hicieron cuando volvieron a controlar el país se ha puesto en marcha. Las repiten, las comentan en los medios, pero no las ponen en marcha. No podemos trabajar, no podemos ir a la universidad. Si quieres a estudiar, tienes que ponerte un burka" lamentan. Ellas son las protagonistas de este reportaje de los enviados especiales de RNE a Kabul, Luis Montero (sonido) y Guillaume Bontoux.
Margarita Robles, ministra de Defensa, ha dicho en Las mañanas de RNE que es consciente del drama humano en Afganistán, seis meses después de la llegada de los talibanes al poder, pero que la única opción de salida para los colaboradores españoles es a través de Pakistán. "En el consulado de Islamabad se está haciendo un trabajo intenso para dar el visado a quienes consiguen llegar. Hemos contado con la colaboración del Gobierno paquistaní. Pero todos somos conscientes de la situación." Asegura tener un fuerte compromiso de atender a las personas que intenten salir, pero que ningún país puede dar un salvoconducto para circular por otro país. "Solo sería posible con la autorización de las autoridades afganas. Esto no es posible ahora". Y califica de heroica la actuación de las fuerzas armadas en agosto. "Hasta minutos antes de que una bomba estallase en el aeropuerto nuestros efectivos estaban sacando a gente."
Mohammad y Khaled, antiguos colaboradores de España en Afganistán, se esconden de los talibanes mientras esperan que nuestro país les ayude a abandonar Afganistán. Como decenas de miles de ciudadanos afganos, acudieron al recinto en las afueras de la capital, en busca de una evacuación en uno de los numerosos vuelos operados por los países occidentales en los días que siguieron la vuelta al poder de los Talibanes. Tenían una carta con sello del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que confirmaba que tenían derecho a ser evacuados, por haber sido colaboradores de AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Sin embargo, aun no lo han conseguido. El Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene su compromiso de "no dejar a nadie atrás" tras la vuelta de los radicales al poder. Informan los enviados especiales de RNE a Kabul, Luis Montero (sonido) y Guillaume Bontoux.
- RTVE.es habla con seis afganos dentro y fuera del país para reconstruir la vuelta del régimen islamista
- "Estamos dando muchos pasos atrás", lamentan las mujeres que han visto peligrar sus derechos
La crisis humanitaria en Afganistán es insostenible: "No puedo dar pan fresco a mis hijos"
- El 75% del presupuesto del gobierno afgano procedía de países y organismos internacionales
- Escucha las otras dos entregas: Las mujeres afganas y La larga espera de los colaboradores españoles
La crisis humanitaria en Afganistán es insostenible
Tras medio año con los talibanes en el poder, Afganistán está sumida en un inminente colapso económico cruzado por una crisis humanitaria sin precedentes y con derechos fundamentales claramente resentidos, especialmente en el caso de las mujeres. Afganistán no está en guerra, pero es un país alimentado de varias crisis.
El 15 de febrero de 2022 se cumplen seis meses desde que se desatara el temor del regreso al pasado. Desde un primer momento, el régimen quiso ofrecer una visión menos intolerante para ganarse cierto reconocimiento y, en definitiva, para no perder al capital extranjero. Antes de la vuelta al poder de los talibanes, el 75% del presupuesto del gobierno afgano procedía de países y organismos internacionales.
Luis Montero, encargado del sonido, y Guillaume Bontoux, del área de Internacional de RNE, están en Kabul recorriendo la capital y algunos lugares cercanos para contarnos todos los detalles.
Este martes 6 de febrero se cumplen seis meses desde que las tropas estadounidenses abandonaron Afganistán. Bajo el gobierno talibán, el país vive una crisis humanitaria y económica, así como un retroceso constante en derechos y libertades, especialmente para las mujeres En la capital, Kabul, se encuentra Guillaume Bontoux, enviado especial de Radio Nacional de España, que nos cuenta su visita a un hospital. Conectamos también con Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos, y con María Carou, corresponsal en Bruselas, para pulsar las implicaciones de Occidente en esta crisis.
Las mujeres afganas, entre la lucha y la frustración
- Las mujeres afganas han visto recortados sus derechos desde la vuelta de los talibanes
- Algunas han decidido seguir protestando pese al peligro
- Escucha las otras dos entregas: La crisis humanitaria y La larga espera de los colaboradores españoles
La larga espera de los colaboradores españoles en Kabul
- Mohammad y Khaled (nombres ficticios), antiguos colaboradores de España en Afganistán, se esconden de los talibanes mientras esperan que nuestro país les ayude a abandonar Afganistán
- El Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene su compromiso de "no dejar a nadie atrás" tras la vuelta de los radicales al poder
- Escucha las otras dos entregas: La crisis humanitaria y Las mujeres afganas
Sahraa Karimi, en los Goya 2022: "Los talibanes son enemigos de la cultura, atacan al cine"
- Karimi fue la primera mujer afgana en dirigir la Agencia Estatal de Cine de Afganistán
- Premios Goya 2022: la Gala en directo
- Especial Premios Goya
Cercadas por las leyes y perseguidas si se manifiestan, las mujeres afganas no se arredran y siguen saliendo a la calle para denunciar la merma que sufren en sus derechos desde que los talibanes tomaron el poder hace seis meses. Graban sus protestas y la difunden en redes sociales como un aldabonazo a las conciencias de la sociedad internacional a la que piden ayuda, pero a cambio se juegan la vida día tras día con su valentía incansable.
Tres mujeres, Shabana, Munisa y Zakia, dan la cara ante un equipo de TVE y denuncian las detenciones arbitrarias y las desapariciones. "Tres de nosotras fueron capturadas. Nadie sabe dónde están, pero vamos a seguir", señala Zakia. Su compañera, añade: "Estoy orgullosa, sé que algún día pueden matarme o secuestrarme pero no tengo miedo, peleo por mis derechos".
Un equipo de TVE ha vuelto a Afganistán para comprobar las condiciones de vida de la población bajo el régimen talibán. Han estado en el centro de Cruz Roja en Kabul, uno de los pocos donde se atiende a pacientes mujeres igual que a los hombres y donde las sanitarias siguen trabajando.
Boris Johnson tendrá que enfrentarse a una nueva polémica. A su lista de escándalos sobre las fiestas y reuniones sociales en la sede del Ejecutivo durante el confinamiento por la COVID-19, el primer ministro británico debe sumar la acusación de haber autorizado la evacuación de Afganistán de unos 150 perros y gatos de la ONG Nowzad, en detrimento de muchas personas que tuvieron que quedarse en país asiático y que sí eran objetivo de los talibanes.
FOTO:AFP PHOTO / Jessica Taylor /UK Parliament"
- Según la ONU el 55% de la población precisará ayuda humanitaria y 23 millones de afganos sufren ya hambre aguda
- Las familias desplazadas, especialmente mujeres y niños, se enfrentan a la escasez de alimentos en Kabul
- Llevaba cinco meses acogido por un taxista de 29 años que lo encontró en el aeropuerto
- Ha sido localizado por su abuelo y ahora está a la espera de reunirse con sus padres en Estados Unidos
La imagen de un soldado recogiendo a un bebé entregado por su padre en el aeropuerto de Kabul el pasado agosto fue un ejemplo de la desesperación de los afganos. Tras meses desaparecido, la historia tiene un final feliz ya que su abuelo ha podido encontrarlo. Un taxista afgano lo ha acogido durnate este tiempo junto a su familia. La entrega no ha sido fácil porque el taxista exigía a cambio ser evacuado de Afganistán.
- Una recomendación del Ministerio de Promoción de la virtud y Prevención del Vicio en Herat
- El régimen sugirió a los taxistas no transportar a mujeres sin velo y prohibió las películas "inmorales"
- A la inestabilidad tras la llegada de los talibanes a Afganistán, se suma la presencia del Estado Islámico
- El yihadismo en África y el conflicto palestino-israelí son algunos de los problemas que seguirán en 2022
El 2021 ha sido un año convulso en cuanto a migración. En agosto, las tropas españolas abandonaron Afganistán cuando los talibanes tomaron Kabul. Aliullah Seniades, refugiado afgano, huyó a nuestro país debido a las amenazas de los talibanes y ahora "espera tener una buena vida en España". Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de CEAR, ha hecho un repaso de las situaciones más complicadas de 2021 y ha puesto el acento especialmente en Ceuta: "Fue una crisis humanitaria sin precedentes", ha afimado Favieres que denuncia, además, que la ruta canaria "es la más mortífera en toda la historia”. Favieres ha pedido a la Unión Europea "un buen Pacto de Migración y Asilo".