Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El escritor y periodista Ahmed Rashid ha pasado por Madrid, por Casa Asia, para presentar la última edición en español de 'Los talibán. Islam, petróleo y fundamentalismo en el Asia Central', traducido a más de 20 idiomas. Con él, hablamos sobre el movimiento de resistencia al poder actual y los motivos de una posible caída de los talibanes. Un reportaje de Isabel Dólera.

2.500 afganos llegaron el verano pasado a España con la toma del poder de los talibanes. Entre ellos, una de sus voces más críticas y con una fuerte presencia internacional: Malalai Joya. Fue con 23 años la parlamentaria más joven de su país y tuvo que huir, amenazada de muerte. Hemos estado con ella este lunes, el Día Mundial del refugiado.

En Por tres razones volvemos a mirar a Afganistán a través de los ojos de Nilofar Bayat, capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, que hoy está en Madrid porque recoge su Premio Optimista Comprometido que concede la revista Anoche Tuve Un Sueño. Con ella hablamos de la realidad de su país, de cómo han cambiado las cosas y de cómo es pasar toda una vida en un país que no ha conocido la paz en los últimos años: "Las mujeres ahora saben qué derechos pueden tener y han tenido educación". Nilofar nos cuenta que las mujeres han cambiado y que no son las mismas, por eso "los talibanes son más peligrosos".

Los talibanes obligan a las afganas a cubrir su rostro en público y recomiendan el uso del velo integral, una media que se suma a las ya incluidas en el nuevo decreto que han publicado. Guillaume Bontoux ha hablado con la que fue la primera vicepresidenta del Parlamento afgano, Fawzia Koofi: “Lo hacen porque quieren impedir que las mujeres progresen”, ha señalado a RNE. Además, advierte de las consecuencias del decreto para la vida diaria de las mujeres afganas, quienes verán incrementada la violencia de género y los crímenes de honor.

Reunión en Moscú entre el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y Vladimir Putin. Previamente Guterres se ha visto con el titular de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Situación tensa en Moldavia, concretamente en la región prorrusa de Transnistria, con ataques de los que ucranianos y prorrusos se acusan mutuamente para generar inestabilidad. Estamos en Alemania con el encuentro de mandos militares de EE.UU. y Europa con el objetivo de acelerar el envío de armas a Ucrania. Y charlamos sobre el resurgimiento del Estado Islámico en Asia, Oriente Medio y África. Lo hacemos con Marta Summers, del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo. 

Hablamos sobre cómo estamos observando un resurgimiento del Estado Islámico no sólo en Siria o Irak, sino en otros países como Afganistán, Nigeria o Malí. Lo hacemos con Marta Summers, investigadora del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo, donde coordina el Observatorio de actividad yihadista en el Magreb y Sahel Occidental.
 

Se han cumplido seis meses desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán y desde que las mujeres y niñas perdieron todos los derechos y libertades que consiguieron hace años, que quedaron reducidos a nada. María José Rodríguez, abogada, y Helena Ancos, doctora en derecho y consultora, son colaboradoras de European Network of Migrant Women, de la Asociación Europea de Mujeres Juristas y de otras ONG como Fourteen Lawyers. Han contado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la situación de muchas mujeres que consiguieron huir de Afganistán y que esperan la respuesta de las embajadas. En Abu Dabi hay más de 2.500 personas que resisten en campos de refugiados, en condiciones muy precarias, ya que la acogida de estas familias supone un proceso legal lento, que empieza con una serie de entrevistas para comprobar la identidad de estas personas y su situación de riesgo.

Helena es madrina de una de estas familias. “Queremos ser una mano amiga en España, son personas que vienen sin nada, con lo puesto, que tienen que empezar de cero, con mucho dolor y desesperanza. Nuestro trabajo es complementario de las ONG y nuestro propósito es proporcionarles apoyo en sus necesidades día a día”, expresa Helena. De esta forma encuentran alivio y una sensación de esperanza a la hora de poder rehacer su vida e integrarse en España.

Las que no pudieron huir del país llevan meses encerradas en sus casas, escondidas y sin poder recuperar la vida que tenían. María José recibe cartas de algunas de estas mujeres, que le cuentan que en el país no hay orden ni justicia y le transmiten asesinatos constantemente que no salen en los medios de comunicación. Se trata de familias que ya estaban amenazadas, mujeres viudas con maridos que fueron asesinados por los talibanes, jóvenes con niños pequeños. Para ellas, la posibilidad de alcanzar la frontera con Pakistán es imposible.

Medio año después de la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, reabre sus puertas la universidad más grande de Kabul. Esta universidad se suma a otras que han abierto este mes, por lo que algunas universitarias afganas podrán volver a clase, aunque lo hacen con sentimientos encontrados, entre alegría y desconfianza. Las condiciones de esta vuelta a clase son estrictas, ya que será obligatorio llevar velo y las mujeres estarán separadas de los hombres. Por el miedo a los talibanes o la dificultad de poder pagar las tasas universitarias, las clases se mantienen con pocos estudiantes.

Fazela es una viuda afgana que el pasado mes de agosto huyó de su país en compañía de sus cuatro hijos para alejarse del terror talibán que le había amenazado de muerte por ser una mujer rtrabajadora. Llegó a España y finalmente ha recalado en Aoiz.En esta localidad navarra rehace su vida, aunque en su cabeza hay grabadas imágenes que nunca conseguirá olvidar.