Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aumenta la escalada de violencia entre Israel y las milicias palestinas con nuevos ataques a la franja de Gaza, a pesar de la propuesta de alto el fuego de Egipto. Además, al menos dos palestinos han muerto en una redada israelí en la Cisjordania ocupada. En la ciudad de Gaza, Marwan y Hazem, observan los restos de su vivienda: "Hemos tardado 30 años en construirla y la han destruido en unos segundos". Recuerdan que en la vivienda habitaban más de 50 personas y que fueron desalojados en pocos minutos por militares israelíes diciendo que allí vivían yihadistas. Es uno de los 100 edificios destrozados esta semana, según las autoridades de la franja.

Foto: AP Photo/Mohammed Al Masri

Continúan los combates entre Israel y la Yihad Islámica Palestina, que comenzaron de nuevo el martes y que se saldan de momento con 33 palestinos muertos en Gaza y a una anciana fallecida en Israel. Entre columnas de humo se ha despertado este sábado la ciudad de Gaza. Durante esta mañana y la noche del viernes, se han sucedido ataques aéreos israelíes y de cohetes palestinos. Los esfuerzos de Egipto por llegar a un alto el fuego, de momento, no están dando resultado y los combates no cesan.

Israel ha destruido la casa de Hazem: "Llevamos treinta años construyendo esta casa, la han demolido en segundos... no hemos hecho nada", dice desde los escombros de su hogar. Tel Aviv asegura que ahí se encontraban altos cargos de la Yihad islámica palestina que estaban planeando atentados. Israel ha matado a nueve altos mandos del grupo armado desde el inicio de la escalada del conflicto hace cinco días.

Foto: REUTERS/IBRAHEEM ABU MUSTAFA

En Israel, las facciones palestinas han amenazado con un ataque unitario, después de que el Ejército Israelí lanzase una ofensiva sobre la Franja de Gaza. En esos bombardeos han muerto tres líderes de la Yihad, pero tamibén una decena de civiles, entre ellos cuatro niños.

Noa Hakim, portavoz de la Embajada de Israel en España, ha señalado en el 24 horas de RNE que sienten mucho "todos los involucrados que mueren" en las operaciones israelíes pero el objetivo de "las Fuerzas de Defensa de Israel es elimintar la amenaza terrorista en la Franja de Gaza". Hakim insiste en que "las relaciones con la Unión Europea, inluída España, son muy buenas desde hace años". 



Ataques aéreos con unos 40 drones y aviones que el ejército israelí ha lanzado sobre Gaza durante más de 2 horas. Su objetivo era alcanzar al núcleo del grupo terrorista la 'Yihad Islámica'. Es mucho menos poderoso que el otro presente en Gaza, Hamás, pero ha estado detrás de los cohetes lanzados sobre Israel en el último mes. En esta operación han muerto tres de sus líderes.
"Pero también varios niños y civiles, denunciaba esta mañana este vecino. Y enseña a la cámara cómo ha quedado la zona. Son edificios de viviendas totalmente destruidos. Un silencio que contrasta con el caos de la noche en los hospitales de la zona", ha afirmado un testigo. Al menos 13 muertos y una veintena de heridos y además, con esta agresión se rompe el alto el fuego que acordaron Israel y Palestina hace 6 días.

FOTO: AFP




 

(Entrevista de Manuel Sollo). Entre la crónica, el ensayo y la autobiografía, la escritora chilena Lina Meruane ha cerrado por ahora su investigación sobre su origen palestino, la migración familiar, el drama de los refugiados y el colonialismo y la represión en los territorios ocupados por Israel. El libro Palestina en pedazos (Random House) reúne las obras Volverse Palestina, de 2013, y Volvernos otros, que fueron publicadas conjuntamente en 2015. Ahora le añade una tercera sección inédita, Rostros en mi rostro. Dos viajes a la tierra de sus ancestros revelan a la autora numerosas fronteras físicas y emocionales que la conducen a repensar su identidad individual y colectiva, su compromiso político, los usos del lenguaje en situaciones de conflicto y el control del discurso. A la violencia la precede su formulación verbal, concluye, mientras cuenta los miles de refugiados palestinos, la imposibilidad de su regreso, los muros, los controles, los asentamientos de colonos. Y aun así, Meruane propugna desactivar el odio, negarse a la violencia, liberar a los individuos, porque “nunca habrá paz si no hay diálogo”. Docente en la Universidad de Nueva York, en los dos últimos años ha impartido clase en Madrid y recientemente ha participado en Málaga en Verdial. Festival de las Letras y la cultura iberoamericana. (Foto de Meriana Garay).

La muerte del conocido preso palestino Jader Adnan, que estaba en huelga de hambre, ha reavivado la tensión en Cisjordania. Las milicias palestinas han lanzado una treintena de proyectiles desde la Franja de Gaza a Israel,  lo que ha dejado un herido leve. La Yihad Islámica responsabiliza a Israel de la muerte de Adnan y, aunte un posible repunte de la violencia, el primer ministro Netanyahu ha reunido de urgencia al gabinete de seguridad.

FOTO: AP / NASSER NASSER