Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Israel declaró en 1981 el desierto de Masafer Yatta, habitado por palestinos, en un campo de tiro y maniobras militares
  • La salud física y mental de las familias en esta zona de Cisjordania se han visto alteradas por la presión del ejército israelí

Vivir con el miedo constante a un desalojo, ver sus casas demolidas o sufrir la restricción de movimientos. Estos son algunos de los obstáculos a los que se enfrenta la población palestina de Masafer Yatta (sur de Cisjordania) y sus alrededores en los Territorios Palestinos Ocupados.

En nuestro nuevo informe: ‘La vida insoportable: repercusiones sanitarias de las medidas israelíes de desalojo forzoso de los residentes de Masafer Yatta’, Médicos Sin Fronteras (MSF) describimos la enorme presión que ejercen las autoridades israelíes para obligar a las comunidades locales a abandonar la zona y las consecuencias para su salud física y mental.

Han muerto cinco palestinos y hay cerca de cien heridos en los choques entre milicias palestinas y el ejército israelí durante una redada en Yenín, en la Cisjordania ocupada. El operativo desplegado en la ciudad cisjordana de Yenín para arrestar a dos milicianos palestinos ha terminado en batalla campal. Incluso una bomba colocada en la carretera ha detonado al paso de los vehículos blindados. Un ataque de respuesta a la redada inusual en operaciones similares en Cisjordania.

Más de 113 personas han muerto este año en operativos de Israel contra milicianos palestinos en Gaza y Cisjordania. Un equipo de RTVE ha sido testigo de uno de ellos en Nablus. Israel ha intensificado este año los operativos contra milicianos palestinos en Gaza y en Cisjordania. Solo en 2023 han muerto 113 personas en esas incursiones. Muchas de ellas son civiles. Es lo que ha ocurrido hoy en Nablus. Allí, varios comandos israelíes han intentado atrapar al líder de las Brigadas del Al Aqsa. Ese operativo, secreto, ha pillado a un equipo de TVE en la ciudad.

Noche de violencia y disturbios en la ciudad palestina de Ramallah (Cisjordania). Los enfrentamientos entre jóvenes palestinos y las fuerzas israelíes estallaron después de que estas hicieran una incursión militar para demoler la casa de Islam Al-Faroukh, recluido en una prisión israelí por haber perpetrado un ataque con bomba el pasado noviembre en Jerusalén.

Al paso del convoy militar por el centro de la ciudad, algunos jóvenes palestinos han arrojado piedras a las fuerzas israelíes, que han respondido disparando balas, granadas paralizantes y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

La violencia en Cisjordania ha aumentado durante el año pasado. Israel ha intensificado sus incursiones militares tras una serie de ataques callejeros llevados a cabo por palestinos en sus ciudades.

En árabe lo llaman la Nakba, la "catástrofe". Es lo que significa para los palestinos la fundación del Estado de Israel, hace 75 años. Esta vez, lo conmemoran en medio de una escalada de violencia. En la última semana, han muerto 35 personas tras el enfrentamiento entre Israel y la Yihad Islámica en Gaza. Es un ejemplo más de un conflicto que ha dejado tres guerras árabe-israelíes, dos intifadas y negociaciones fallidas. 

En el Telediario, hablamos con un académico estadounidense, de origen palestino, sobre las posibilidades de poner fin al conflicto en la zona.

Foto: REUTERS/ MOHAMMED TOROKMAN

La Franja de Gaza ha vuelto este domingo a la incertidumbre después de que nuevos incidentes entre Israel y Palestina hayan puesto en entredicho la tregua acordada el día anterior entre ambos bandos con la mediación de Egipto. El último ha sido esta misma tarde cuando un cohete lanzado desde el enclave ha caído en una zona de Israel. Las milicias de la Franja atribuyeron el ataque a un error y han reafirmado su compromiso con la tregua, pero el Ejército israelí ha respondido atacando dos puestos de observación en Gaza. El otro incidente se produjo de madrugada tan solo dos horas después de anunciarse el alto el fuego, cuando Israel bombardeó la zona en respuesta al lanzamiento de cohetes palestinos. El resto de la jornada ha trascurrido sin mayores enfrentamientos. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER.

Palestinos e israelíes han comenzado a retomar la normalidad a ambos lados de la franja de Gaza después de la tregua acordada esta noche bajo la mediación de Egipto. Aunque hubo un primer enfrentamiento en el que Israel bombardeó la zona en respuesta al lanzamiento de cohetes palestinos dos horas después de anunciarse el alto el fuego, el resto de la jornada está transcurriendo sin incidentes. Foto: MOHAMMED ABED / AFP.