Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde hace días, las explosiones son cada vez más intensas en Beirut. El miércoles por la noche, los edificios del centro de la ciudad temblaron de nuevo tras un ataque con misiles dirigido a un centro de salud de Hizbulá, en el tercer piso de este edificio. Un lugar, dicen los vecinos, en el que se proporcionaba asistencia sanitaria. "Aquí no había armas, ni soldados, solo civiles", asegura Hassan, uno de los vecinos de la zona. "¿Qué consigue una explosión así?", se pregunta. Cada día el miedo y la tensión aumentan un poco más en Beirut y los ciudadanos se sienten cada vez más desprotegidos ante los ataques.

Foto: REUTERS/Abdelaziz Boumzar 

En marcha la operación de evacuación de españoles del Líbano, un operativo que se ha activado hace apenas 48 horas cuando el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pidió la aprobación del presidente del Gobierno. Después, Albares se puso en contacto con el Ministerio de Defensa que es el encargado de preparar los aviones. Posteriormente, se elaboró la lista de los ciudadanos españoles beneficiados por esta evacuación y se gestionaron los permisos para el despegue y aterrizaje de los aviones. La discreción para garantizar la máxima seguridad de las evacuaciones suele ser denominador común. España ha realizado hasta seis operativos de este tipo en países como Ucrania o Afganistán. Audio completo en RNE Audio.

Corresponsal diplomático, Javier Álvarez

Dos aviones del Ejército de Aire, un A330 y un A400, se encuentran ya en Beirut para comenzar a evacuar a unos 380 ciudadanos españoles residentes en el Líbano. La primera aeronave, procedente de Yibuti, ha aterrizado en la capital del Líbano poco antes de las 8:00 y la segunda, que partió a primera hora de la base aérea de Zaragoza, lo ha hecho antes del mediodía, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. El objetivo es rescatar a unos 500 españoles que residen en Líbano o que han encontrado dificultades para salir del país a través de medios comerciales, dentro del plan de evacuación de españoles en Líbano diseñado por los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores ante el agravamiento del conflicto en Oriente Medio. Algunas de las personas que van a ser evacuadas han dado a TVE el testimonio de su miedo ante el recrudecimiento de los ataques por parte de Israel. Foto: Ciudadanos españoles esperan en el aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut la llegada del segundo vuelo de evacuación de este jueves, que ha partido de Zaragoza. EFE/ Carles Grau Sivera.

Israel continúa su invasión del Líbano, con la penetración de sus tropas en el sur y bombardeos a lo largo de todo el país. Durante la madrugada de este miércoles, un ataque aéreo contra un edificio del centro de Beirut ha costado la vida al menos a seis personas y ha herido a otras siete.

Tropas terrestres israelíes continúan con su invasión del sur del Líbano, donde hay combates con los milicianos de Hizbulá.

Foto: AP/Hussein Malla

El Gobierno de Netanyahu tiene cada vez más frentes abiertos, el más activo ahora mismo el del Líbano. El primer ministro también ha anunciado que habrá represalias contra Irán por su bombardeo a territorio israelí. En Las Mañanas de RNE, Luz Gómez, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, ha comentado que "Israel no puede mantener una guerra perpetua y continua", ya que una cosa son las hostilidades puntuales que ha tenido a lo largo de los años con Irán o con Siria y otra el grado de violencia y destrucción generalizado que está ocasionando. "A corto plazo no parece que vaya a haber una solución porque esta pasaría por el fin de la guerra en Gaza y que Israel permita la entrada de ayuda humanitaria y la reconstrucción de la Franja. No parece que esto vaya a suceder", ha expresado la catedrática.

Del mismo modo, ha asegurado que habrá represalias de Netanyahu contra Irán en su territorio por el bombardeo a Israel: "Posiblemente, se dirija más directamente hacia las instalaciones nucleares iraníes, pero eso ya en sí enciende un enfrentamiento directo y posiblemente más generalizado entre Israel e Irán y todos los socios que tienen cada uno de una u otra parte".

"Si hay alguien que puede detener a Netanyahu y a su gobierno de extremistas nacionalistas es Estados Unidos. Son ellos los que pueden poner condiciones y además los que pueden también parar la financiación y el apoyo armamentístico que están enviando", ha concluido Luz Gómez, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Decenas de explosiones han sacudido Beirut, la capital del Líbano, en las últimas horas. Esta mañana, aún podían verse los restos humeantes en un paisaje devastado. Un equipo del Telediario ha recorrido las calles de los barrios de Dahiya, un feudo de Hizbulá en el sur de la ciudad, una zona ahora casi despoblada y donde se ven en cualquier esquina las consecuencias de los ataques. Mientras tanto, este miércoles se ha sabido que Irán avisó al líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, de que Israel le estaba espiando, y le pidieron que saliera de Líbano. Él se negó y fue bombardeado en su búnker. 

Foto: TVE

Safarand, al sur de Beirut, es el pueblo donde vivía Teresa hasta hace una semana, cuando tuvo que salir huyendo un poco más hacia el norte. Lleva décadas viviendo en Líbano, y cuenta que ha vivido muchos momentos de tensión a lo largo de los años, pero esta vez, dice, la situación es más inestable y por eso quieren irse. Quienes quieran salir de Líbano se encuentran con aeropuertos colapsados y el tráfico aereo interrumpido, pueden pasar 20 días antes de conseguir un vuelo comercial.

Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

La periodista Maruja Torres llegó a Beirut, la capital del Líbano, en 1986. En aquel momento, el país vivía una pausa en una guerra "muy larga y con intermitencias", explica Torres, que conoce muy bien cómo se ha desarrollado el conflicto entre Líbano e Israel -y en Oriente Próximo- en las últimas décadas. "Quién tiene la bomba atómica es Israel. La respuesta de Irán está siendo muy contenida y tienen mucho miedo a ensalzarla. Estados Unidos va a ayudar a Israel, como ya ha dicho Biden", expone.

También charlamos con Teresa Gómez, que lleva 40 años viviendo en el Líbano. Su marido, libanés, es médico y ella, farmacéutica: ambos viven al sur del país: "He tenido que salir de mi casa, no puedo moverme. Haces lo mínimo, vas a la compra y vuelves. Seguro no estás, no hay un sitio seguro". En 2006, Teresa fue repatriada a España con las fuerzas españolas y no duda en volver a hacerlo esta vez si se agrava la situación.

Conversación completa en RNE Audio.

Oriente Medio espera este miércoles las posibles consecuencias del bombardeo iraní de este pasado martes contra Israel, en el que se lanzaron, según Irán, más de 200 misiles.

En Israel aún se están cuantificando los daños materiales, pero el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ya ha amenazado con que Irán "pagará" por su "error". Teherán ha reiterado que si es atacado responderá con acciones "más severas".

Mientras, Israel continúa bombardeando Líbano, y durante la noche han caído varios proyectiles en el sur de Beirut.

Foto: REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

Antonio Herrera, militar en la reserva, nos cuenta lo que vio en el Donbás como jefe del Centro de Gestión de la Información en la misión especial de monitorización de la OSCE en Ucrania entre 2016 y 2021.

Ha sido asesor para el desarrollo de Sistemas de Información de la Misión Civil de Monitorización de la Unión Europea en Georgia, y anteriormente trabajó en la OTAN en asuntos de inteligencia. Además es miembro del Minerva Institute.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que hay un "diálogo activo" con Israel sobre cómo responder al ataque de Irán con misiles y afirma que las consecuencias para Teherán por esta escalada "están aún por verse".

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden ha señalado que tiene previsto hablar con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aunque no aclaró cuándo, y explica que su equipo ha estado en contacto "constante" con sus homólogos israelíes. 

Durante el ataque, Biden ha ordenó a su Ejército que intercepte los misiles dirigidos a Israel durante el ataque lanzado por Irán.

Foto:  EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL