Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las tropas israelíes han abierto fuego este jueves por la mañana contra  posiciones ocupadas por fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano. Los disparos han alcanzado la base principal de la FINUL, la misión que opera a lo largo de la "Línea Azul", en Naqoura y han causado dos heridos de nacionalidad indonesia. Israel ha reconocido haber perpetrado el ataque y ha acusado a Hizbulá de operar cerca de los puestos de misión de Naciones Unidas. Aunque horas después de los disparos Tel Aviv ha recomendado a FINUL desplazarse hasta el norte, la misión de la ONU ha informado por la tarde de que "permanece en sus puestos".

Foto: EFE/EPA/STRINGER

¿Cómo ha evolucionado el mundo de las ONG en Ucrania en los últimos años? ¿Qué papel tienen las ONGs en la ayuda que necesita ahora Ucrania? Nos lo cuenta Kateryna Anurina, directora del departamento de comunicación de Energy Act for Ukraine Foundation.

'Diario de Ucrania' es un pódcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Las playas de la costa sur de Líbano están vacías y los barcos pesqueros permanecen amarrados en el muelle. Los pescadores están cumpliendo una orden del ejército israelí, que les ha pedido que no salgan al mar si no quieren arriesgar sus vidas. "Necesitamos comer y alimentar a nuestras familias. Si no trabajamos terminaremos mendigando en la calle", asegura a TVE Mohammed, pescador en Sidón.

El Ejército israelí se prepara para combatir a los milicianos de Hizbulá también por vía marítima y ha advertido a la población que evite las zonas costeras. La orden afecta solo en Sidón a unos 500 pescadores que han tenido que parar su actividad. La lonja, siempre animada y repleta de pescado fresco, está más vacía que de costumbre y los pescadores que salgan a faenar lo harán asumiendo el riesgo.

Foto: AP Photo/Mohammed Zaatari

Desde hace casi dos semanas, las noches de Beirut se llenan de constantes explosiones y ataques israelíes. Pero la del sábado y el domingo fue la jornada más violenta. Incluso se veía a los aviones despegar y aterrizar en medio de las llamas y el humo. La mayor parte de los misiles se han lanzado contra los barrios del sur de la ciudad, donde un equipo de TVE se ha adentrado después del intenso bombardeo. 

Los testigos dicen que cayeron al menos cuatro misiles antibúnkeres, diseñados para penetrar y destruir estructuras fortificadas subterráneas. En estos suburbios de Beirut vivían hasta hace dos semanas más de un millón de personas. La mayoría han huido por temor a ser objetivo de alguno de estos bombardeos. 

Foto: AFP

Las masacres, como las de Gaza, no serían posible sin los las armas ni los banco que apoyan el negocio armamentístico.

La banca financia a los principales fabricantes de armas del mundo a través de préstamos, compras de acciones o bonos corporativos. Un informe de centro Delàs señala a una docena de bancos españoles, entre los que destacan el banco Santander, el BBVA y CaixaBank por su implicación con Israel.

Está a punto de cumplirse un año de los ataques de Hamás en una operación sorpresa que logró entrar Israel a través de una de las fronteras más militarizadas del mundo. Mató a 1.200 personas y secuestraron en torno a 250. Las imágenes del 7 de octubre impactaron a Israel y al mundo. 

"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra", dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu, que creó un gabinete para coordinar la respuesta e iniciar la ofensiva militar en La franja. En este tiempo, según las autoridades de Gaza, han muerto casi 42.000 personas y más de 97.000 han resultado heridas. A las bombas, se han unido las enfermedades y el hambre, utilizados como arma de guerra, según Human Rights Watch. 

Entre acusaciones de genocidio, Israel se mantiene firme y sigue atacando Gaza. Este domingo el Ejército ha difundido imágenes de una nueva incursión en Yabalia, en el norte. En Deir Al Balah, en el centro, han bombardeado una mezquita y una escuela. Hay una veintena de fallecidos.

Mientras, en Gaza siguen muchos de los secuestrados, sus seres queridos llevan un año movilizándose para exigir un acuerdo que los devuelva a casa. "Nuestra obligación como familiares es recordar todo el tiempo que aún hay 101 rehenes en manos de una organización terrorista, en los túneles del Hamás" 

En un año, 105 de los rehenes han sido liberados. En noviembre, Israel y Hamás acordaron el único alto el fuego hasta ahora, con mediación de Catar.

Foto: EFE/ Ejército de Israel