Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde su apertura en 2019, el parque temático Puy de Fou de Toledo se ha convertido en una fuente de trabajo para cientos de artistas. Sin embargo, en los últimos tiempos, parte de su plantilla está denunciando que sus condiciones laborales parecen sacadas de la época de los hechos que representan en sus espectáculos. Incluso, el sindicato UGT ha interpuesto una denuncia ante la inspección de trabajo. A través del testimonio de tres trabajadores contamos la realidad laboral de este parque temático que el año pasado recibió más de un millón de visitantes. La empresa ha declinado la invitación de participar en el reportaje.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla - La Mancha ha declarado improcedente el despido de un trabajador que consumió una croqueta que no se había vendido y que se iba a tirar a la basura, al entender que no hubo apropiación indebida ni ánimo de lucro. En una sentencia fechada el pasado 15 de octubre, la sala de lo social rechaza el recurso presentado por Mercadona contra un fallo de mayo de 2024 del juzgado de lo Social número 1 de Toledo.

El trabajador prestaba servicios en un centro comercial y, el 8 de julio de 2023, cuando la tienda ya había cerrado, cogió una croqueta del estante donde estaban colocadas las que no se habían vendido y se iban a tirar a la basura y se la comió. Una compañera informó de los hechos a la coordinadora, a la que el empleado confirmó los hechos, y pocos días después fue despedido.

En A Coruña, están en una situación límite. La huelga en la recogida de basuras cumple un mes, no ha habido avances en la negociación y, mientras, los deshechos se acumulan en las calles. Así que el Ayuntamiento va a declarar la emergencia sanitaria por un problema de insalubridad grave.

En el teatro musical la precariedad se esconde en el foso de los músicos. Es lo que denuncian desde la recién creada Coordinadora de Músicos de Teatro Musical (CMTM). Al carecer de un convenio colectivo propio, algunas productoras tiran por los suelos los salarios y las condiciones a la hora de contratar a los músicos para sus espectáculos. Una precariedad laboral que contrasta con un sector boyante que ya factura más que el cine español. Nos acercamos a esta realidad con los testimonios del músico Victor Antruejo y la vicepresidenta de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid, Yolanda Pérez.

Diego Barceló, responsable de Estudios de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME), ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní tras conocerse que el acuerdo para reducir la jornada laboral a 37,5 horas no se dará hasta junio, en parte por la negativa de la Patronal. El responsable de Estudios de CEPYME ha asegurado que reducir la jornada "de forma no negociada" puede crear "muchos problemas en muchos sectores, sobre todo en las pequeñas empresas", y lo tacha de problema "muy grave".

Barceló ha estimado que la reducción de la jornada laboral tendría un coste adicional directo de 11.800 millones de euros para las empresas y que se reduciría de manera global un 2,8% el tiempo de trabajo de media. Si bien, Barceló insiste en que el problema no es rebajar: "Eso ya se viene haciendo de forma negociada y armónica. El problema es hacerlo de golpe, de forma no negociada".

Asimismo, aunque Diego Barceló no piensa que las empresas pequeñas y medianas lleguen a desaparecer, sí que considera que puede darse una situación en la que se deje de crear empleo o se pierda, así como que se pierda competitividad. "Puede aumentar la morosidad tanto en los pagos de facturas como en los pagos de préstamos. De alguna manera las empresas son obligadas a que les aumenten los costes laborales de algún lado", explica.

El Ministerio de Trabajo quiere reducir la jornada laboral, pasando de las 40 horas semanales actuales a 37 y media ya el próximo año. Y sin reducción de sueldo. Los empresarios solicitan que se pueda ampliar las horas extra que hacen los trabajadores. Desde este ministerio dan un ultimátum a los empresarios: quieren propuestas, una alternativa por escrito en 7 días. En 24 horas de RNE, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha explicado en qué momento se encuentra la negociación: "Contemplamos la posibilidad de cerrar un acuerdo con la patronal porque esta norma necesitará soporte parlamentario (…) Tiene más valor el control de la jornada que las horas extra".

Para Álvarez, llevan trabajando con la CEOE desde hace unos meses, con menos ritmo de lo que les gustaría y "sin que la patronal finalmente enseñe sus cartas". "Estamos con un debate que tiene poco sentido mientras no sepamos si la patronal acepta las 37 horas y media. Y a partir de ahí que nos diga en qué condiciones acepta", ha manifestado el secretario general.

El secretario general de UGT ha subrayado que en gran parte del país la jornada laboral prácticamente no se va a tocar y que en todo caso los sectores más perjudicados serán los servicios, el comercio y la hostelería. "Una buena parte de estos sectores pueden soportarlo perfectamente, sean las empresas grandes o pequeñas. Creo que ese no es el problema de fondo", ha comentado Álvarez.

"Hay muchos empresarios que son autónomos y no pueden pretender que después de no haber cotizado más, ahora se les iguale con el resto de autónomos. Esto no se puede solventar tan fácilmente", ha manifestado Pepe Álvarez sobre la situación de los autónomos

Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE y presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ha estado en el 24 horas con Josep Cuní para hablar sobre la reducción de la jornada laboral, tras el anuncio por parte de Yolanda Díaz que su intención es aprobarla antes de las vacaciones. Amor expresa que, si bien se les ha llamado para una negociación que durará toda la semana, "el problema es que ellos ya han dado el resultado final de la negociación": "Llamar 'diálogo social' a lo que es un monólogo social o a lo que el Gobierno ya tiene decidido es llamativo [....] Indudablemente lo que vamos a intentar es no perder por goleada", manifiesta Amor.

El vicepresidente de la CEOE explica que las jornadas laborales que se firman en los convenios son en cómputo anual e implicaría una subida de salarios de entre un 7 y un 8%: "Lo primero es preguntar si el 85% de las empresas que están en España, que tienen menos de cinco trabajadores, están preparadas para eso", aclara.

Amor añade que hay convenios de menos horas: "En este país hay muchos convenios que se firman que están por debajo de las 40 horas y eso es lo que se tiene que seguir haciendo. Es decir, dejar trabajar al la negociación colectiva", por lo que están en contra de reducir la jornada laboral "con carácter general" pero a favor de aumentar las horas extraordinarias: "Nosotros no estamos pidiendo un aumento de las horas extraordinarias si no fuera porque se nos está planteando una reducción de jornada media para todos los sectores", sentencia.

Esto merece una explicación

Chamou Inditex!

En este nuevo episodio de 'Esto merece una explicación' rememoramos las movilizaciones de las dependientas de Inditex de la provincia de A Coruña de la mano de Lucía Domínguez, Verónica Janeiro y Virginia Rodríguez. Las tres trabajan en un Stradivarius de la ciudad y recuerdan de aquellos días en los que plantaron cara al gigante mundial de la moda en su propia casa, sobre todo, la unión y el compañerismo que mostraron las trabajadoras – la mayoría son mujeres – y también, claro, su resultado: consiguieron que la empresa les subiera el sueldo 4800 euros en 2023. Un guion de Juanjo Cubero.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Pepe Álvarez, de UGT, han estado en Las Mañanas de RNE para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, ya que el foco en esta jornada está en las más de 70 movilizaciones convocadas en gran parte del país por parte de ambos sindicatos. Unai Sordo cree que el ambiente está para movilizarse: “Lo que ha pasado en el país en el último periodo ha generado una cierta efervescencia social en la parte más progresista del país […] Es un 1 de mayo planteado a la ofensiva […] Tengo la intuición de que hoy será un día de manifestaciones importantes”.

Álvarez, por su parte, lo considera “una oportunidad” para los trabajadores que crean que este país necesita “mejorar sus niveles democráticos”. “Estamos en un país que está creciendo mucho pero que hay que repartir mejor la riqueza que se está generando”, subraya el secretario general de UGT. Añade que “se ha demostrado que se puede repartir la riqueza y a la vez se puede generar empleo”.

En cuanto al debate abierto sobre la reducción de la jornada laboral, una de las reivindicaciones para este 1 de mayo, Sordo defiende que “hay margen” y lo considera “necesario para mejorar las condiciones de trabajo y por tanto para mejorar las condiciones de vida de las personas”.

José Luis García Ruiz, catedrático de Historia Económica en la UCM

La reducción del tiempo de trabajo, un objetivo “realista”

José Luis García Ruiz, catedrático de Historia Económica de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado en Las Mañanas de RNE que la reducción de la jornada laboral ha sido una tendencia general desde que se implantó la jornada de 8 horas en 1919. “:Se inscribe dentro de una tendencia general que ha sido estudiada por historiadores y sociólogos, de que se necesita menos tiempo de trabajo para producir lo mismo”.

García Ruiz añade que los últimos años, el mundo industrial y laboral se ha complicado: “Tenemos robots por todas partes […], tenemos el teletrabajo, las posibilidades de utilizar las nuevas tecnologías, las nuevas comunicaciones […] Todo esto complica mucho el panorama”. Si bien, considera un objetivo realista la reducción del tiempo gracias a la productividad, “a tenor de lo que dicen las estadísticas”.