- Aramendía se ha comprometido a poner todo su esfuerzo para "normalizar la actividad jurisdiccional militar"
- El nombramiento estaba pendiente desde octubre de 2021, que ha encadenado presidentes en funciones
- Advierte de que si la prueba no es "suficientemente rigurosa" puede "debilitar la independencia del Poder Judicial"
- "Las prácticas deben tener una función completamente formativa, y no de cobertura de necesidades coyunturales"
- Durante el último año se han registrado 95.650 rupturas matrimoniales según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
- Canarias, Comunidad Valenciana y Baleares son las regiones con más demandas de separaciones, divorcios y nulidades
- Coinciden en que ser mujer influye negativamente en las posibilidades de alcanzar puestos de responsabilidad
- El 80% de las encuestadas ve necesario fomentar la igualdad en el seno de la carrera judicial
El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado dos propuestas distintas sobre el cambio de modelo en la elección de los vocales. Una ha sido presentada por la facción conservadora y otra por la progresista, que han remitido tanto al Gobierno como al Congreso y el Senado. Concluyen de esta manera varios meses de negociaciones que no han servido para alcanzar una propuesta común. Los conservadores plantean que estos 12 vocales sean designados en elección directa por los jueces, de manera que el Parlamento no tendría ninguna participación en el proceso de elección. Por su parte, el bloque progresista también plantea que los jueces participen en la elección de los 12 vocales judiciales, pero añade que después deberían ser avalados por las Cortes Generales.
- El bloque progresista y el conservador no han alcanzado una propuesta común
- EL CGPJ ha aprobado por unanimidad el informe con ambas proposiciones
El juez Adolfo Carretero, en conversación con Televisión Española, ha defendido su interrogatorio a Elisa Mouliaá en el caso del exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón. Asimismo, ha asegurado que pedirá que se investigue la filtración del vídeo. El aluvión de quejas por dicho interrogatorio ha llevado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a investigarlo, teniendo ahora que valorar si abrir o no un expediente. En caso de confirmarse, el magistrado tendría que declarar y, en el peor de los casos, un proceso como este podría acabar con la expulsión de la carrera judicial. Carretero asegura que se limitó a indagar si habías fisuras en el relato de la actriz y no cree que con Errejón su tono fuera más suave.
- El CGPJ abrió el pasado miércoles una diligencia informativa para estudiar el caso
- Carretero también investigará las filtraciones de ambas declaraciones
- El magistrado cuestionó en varias ocasiones el testimonio de la actriz
- Se trata de un paso previo para decidir si abre o no expediente disciplinario
- El juez acusaba a Sánchez de practicar "golpismo" por "atacar a los jueces" y se refería a Gómez como "Barbigoña"
- Ya en noviembre, el CGPJ abrió otra diligencia a este juez porque habría llamado "psicópata" al presidente del Gobierno
- Cuatro elecciones, la ruptura de los gobiernos de PP y Vox y varias dimisiones son otros hitos de 2024
- El Gobierno pone el foco en los Presupuestos tras un año con importantes dificultades parlamentarias
- Las denuncias se redujeron en un 0,62% y el número de víctimas fue un 6,57% menor que en el mismo trimestre de 2023
- El 016 es el teléfono de atención a la violencia machista. El WhatsApp, 600 000 016
- Así lo ha dicho después de que Sánchez dijera que el PP juega "con las cartas marcadas" en el frente judicial
- La presidenta del CGPJ ha recordado que la independencia judicial es un "pilar básico" del Estado de derecho
El Consejo Fiscal exige la dimisión de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado. En 24 horas de RNE, Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, ha comentado que está problemática entre el poder judicial y político ha sucedido siempre: "Es historia de la política española, jueces haciendo de políticos y estos haciendo de jueces. Desafortunadamente, el prestigio de la justicia española se la han cargado hace años personas como Marchena".
Sobre los Presupuestos Generales del Estado, la portavoz de Junts ha explicado que actualmente no hay una negociación abierta sobre ellos. "Nosotros no nos casamos con nadie. Hemos dejado muy claro que no formamos parte de ningún bloque (…) firmamos un acuerdo con el Partido Socialista, pero no firmamos un acuerdo de estabilidad, por lo tanto, nosotros vamos pieza a pieza. Si se cumple nosotros cumplimos y si no, no votamos", ha querido especificar Nogueras. Entrevista completa en RNE Audio.
- De ellos, 5.874 fueron por impago del alquiler (casi el 75% del total), y otros 469 se debieron a ejecuciones hipotecarias
- Se concentró más en Cataluña, con el 26,6% del total nacional, seguido de Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid
- También ha aprobado la composición de sus trece comisiones internas tras un acuerdo entre progresistas y conservadores
- Asimismo el órgano de gobierno de los jueces ha aprobado su nueva estructura con un reparto equilibrado entre ambos bloques
- El Ministerio Público entiende que participó en "actuaciones oficiales" del CGPJ que "comportan valoración" de la norma
- El TC nombró magistrado a Macías el pasado junio, hasta entonces vocal del Consejo General del Poder Judicial
- El pleno en el que se debatirá y votará su elección se celebrará el próximo 25 de septiembre
- El CGPJ destaca su experiencia en Derecho de la UE y su "profundo conocimiento del funcionamiento del alto tribunal"
- La misión inmediata de la nueva presidenta es elegir a más de 100 cargos que han quedado vacantes
- Los nuevos vocales del CGPJ tendrán que proponer una reforma de la ley del Poder Judicial en seis meses
La amnistía es uno de los casos pendientes en este curso judicial. El caso de Begoña Gómez, el caso Koldo, la investigación al novio de Ayuso, el fiscal general o el caso Rubiales son algunas de las causas que acapararán este año los focos
La nueva presidenta del Poder Judicial y del Supremo ha hecho un alegato en defensa de la independencia judicial y ha dicho que "velará" para que sea efectiva en la apertura del año judicial.
El año judicial está marcado por citas importantes. Por ejemplo, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el exministro Fernández Díaz, María Dolores de Cospedal y Soraya Saénz de Santamaría tendrán que comparecer como testigos en el caso Kitchen. Además, está abierta la causa que investiga a Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez. Al Gobierno también le afecta el llamado 'caso Koldo', que evaluará la implicación de Ábalos en la compra de mascarillas cuando era ministro de Transportes. Además, en febrero se sentará en el banquillo el expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.
- Isabel Perelló ha estrenado su cargo con su primer discurso junto al rey Felipe VI y al fiscal general, Álvaro García Ortiz
- En su intervención, la nueva presidenta del CGPJ ha hecho un alegato en favor a la labor de las mujeres en la Justicia
La presidenta del Observatorio de Violencia de Género: "Debemos conseguir que la reeducación sea obligatoria"
- Ángeles Carmona alerta sobre la reincidencia de los maltratadores y pide "más recursos" para la Policía y la Guardia Civil
- "No debemos caer en el desánimo por un lado ni tampoco generar alarma", ha señalado en Las Mañanas de RNE
Hoy se celebra la apertura del Año Judicial. En Las mañanas de RNE, hablamos con Vicente Guilarte, presidente saliente del Consejo General del Poder Judicial, el día que formaliza su cargo al frente del órgano de gobierno de los jueces su nueva presidenta, Isabel Perelló. Vicente Guilarte le desea suerte a su sucesora: "Creo que lo hará muy bien, aunque tiene un papel complicado y decisivo en muchas ocasiones. Sin duda, sabrá bandearse. Lo que tiene es mayor legitimación que la que yo tuve, a ella la han nombrado los propios vocales, eso ayudará. Yo estaba ahí por viejo", afirma.
Guilarte ha presidido el CGPJ de manera interina desde julio de 2023. Reconoce que este año ha sido "complejo pero muy gratificante". No siente que su papel como presidente interino del CGPJ haya sido "menospreciado" pero lamenta que se desoyeran las propuestas que presentó para que se produjera la "necesaria renovación". Guilarte hace hincapié en los retos que afrontará el nuevo Consejo, como el futuro modelo y los nombramientos: "Nos viene ahora el nombramiento de cien cargos, y es aquí donde está el problema: la apetencia política en seguir controlando", afirma. "Ahora son necesarios acuerdos y creo que van a hacerse con criterios ideológicos. Al margen de lo que debiera ser. Los altos cargos judiciales deberían someterse a mérito y capacidad por comisiones calificadoras especializadas".
Guilarte asegura que fue "bastante libre": "No me gustó nada cuando se formaban bloques negociadores. Yo no me sentí ni de un lado, ni de otro. Nadie me ha condicionado", insiste y añade que "hay que conseguir que los nombramientos, que la cúpula judicial, no arrastre el cordón umbilical que actualmente tienen los vocales con quien los ha designado".
Por esta y otras cuestiones le ha preguntado Josep Cuní en Las mañanas de RNE. Disponible en RNE Audio.
Guilarte, expresidente del CGPJ, cree que los "criterios ideológicos" pesarán en los 100 nombramientos pendientes
- Considera que el problema está en "la apetencia política en seguir controlando" el Poder Judicial
- Cree que la nueva presidenta lo hará "muy bien" y subraya que "tiene toda la legitimidad" que no tuvo él