Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha apuntado a una "responsabilidad solidaria" la falta de renovación del órgano de gobierno de los jueces. "Cada uno de los negociadores se dedica más a culpar al otro que a buscar arreglo", ha afirmado en una entrevista en La noche en 24 horas, donde ha incidido en que es necesario que las partes "rebajen su pretensión".

"Creo que a día de hoy, tras cinco años de fracaso de los negociadores, la solución no es solo renovar, hace falta un pacto mucho más global", ha opinado Guilarte, que ha considerado que es la "política genérica" la principal "responsable" de la situación. No obstante, ha incidido en que "no estamos caducados": "Los yogures caducan. Nosotros estamos prorrogados por la ley".

Preguntado por qué sistema de renovación es el más efectivo, el presidente del CGPJ ha considerado que es "relativamente irrelevante" el modelo, ya que, en su opinión, "el problema es en las ulteriores designaciones, en los nombramientos".

"Mi propuesta va encaminada a diluir el debate entre los dos modelos y lograr que en futuro no se plantee el problema que hay hoy", ha dicho, recordando que hasta ahora no se había producido un bloqueo y señalando el aumento de la politización.

Irene Montero, secretaria política de Podemos y candidata del partido a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, ha criticado en el 24 horas de RNE la posición del Gobierno en la polémica del buque ‘Borkum’ que previsiblemente atracará mañana en el puerto de Cartagena. “Resulta sorprendente que justo cuando estalla el escándalo del barco, el Gobierno nos anuncie que ha denegado la escala de un barco que lleva armas a Israel [...] Necesitamos la constatación de que todos los controles se están cumpliendo y que por España en ningún caso han pasado armas que han terminado en manos de Netanyahu y de un Estado genocida como es Israel”, insiste la exministra de Igualdad. Montero incide en que desde su partido seguirán participando en movilizaciones además de “pedirle a la Justicia que actúe”. 

La secretaría política de Podemos defiende que España y Europa “se juegan mucho en estas elecciones europeas”. Montero opina que la guerra es “una decisión política” e insiste en que “si no hay paz, no vamos a poder resolver los problemas económicos y sociales.”

Montero ha definido la situación legislativa y judicial del país como un “golpismo judicial y mediático” e insiste en la necesidad de tomar medidas: “Estos meses lo que hemos visto ha sido un cambio de un Gobierno de coalición y de cambio por un gobierno que sólo hace titulares”, sentencia la candidata.

El exvicepresidente del Gobierno y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el resultado de la reflexión hecha durante cinco días por Pedro Sánchez es "ampliamente decepcionante". Argumenta que, "cualquier persona se puede quebrar", pero añade que "una vez que se queda, debería hacer anunciado que hace algo". Iglesias dice que el 'lawfer' no empieza con la esposa del presidente y pone varios ejemplos, entre ellos, el acoso al que, dice, fue sometida Irene Montero: "Al PSOE le ha empezado a preocupar cuando afecta a la familia del presidente. Hay actores dispuestos a mentir para destruir a sus adversarios. Si Sánchez ha tomado conciencia, debería haber anunciado algo". Entre esas cosas que echa de menos Iglesias, está que el CGPJ se pueda renovar con mayoría absoluta: "Al insistir tanto en el yo, mucha gente va a pensar que esto es una táctica electoral y es ampliamente decepcionante". Sobre si él cree que todo esto ha sido una táctica, responde: "Lo tengo de meditar". Deja claro que ahora Podemos hará frente a Sánchez y concluye: "Los diputados de Podemos no han sido elegidos para respaldar a Sánchez".

En Las Mañanas de RNE hablamos con Vicente Guilarte, presidente del CGPJ, que ha enviado al Congreso y al Senado una propuesta para renovar el órgano de gobierno de los jueces, con el mandato caducado desde hace más de cinco años. Guilarte recuerda que esta situación es “difícilmente sostenible y que necesita de voluntad política” y añade que si no consigue un acuerdo entre los dos grandes partidos dejará su cargo: "Mi voluntad era dar fórmulas para la renovación, las he ofrecido y he hecho todo lo posible para que salgan adelante. Si no hay posibilidad de que se renueve, lo dejaré".

Sobre la mediación del comisario de Justicia, Didier Reynders, Guilarte afirma no saber exactamente cuál ha sido su papel de mediación entre PSOE y PP para intentar desbloquear las negociaciones. "Los partidos no me han explicado nada. No sabemos en qué ha consistido esa hipotética mediación. No tengo ninguna información directa, pero creo que no ha servido para nada", asegura Guilarte.

Por último, ante las críticas que ha recibido por no dimitir, Guilarte se defiende diciendo que le parece esperpéntico" que se le tilde como un verso suelto por tener una relativa independencia de criterio. "Tendríamos que ser 20 versos sueltos", afirma.

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, ha enviado hoy al Congreso y el Senado su propuesta para renovar el máximo órgano de gobierno de los jueces, que consiste, entre otras cuestiones, en que la elección de las presidencias de Audiencias Provinciales, Tribunales Superiores de Justicia y de las Salas de Gobierno las hagan los propios jueces que forman parte de esas instituciones. Txema Oleaga, portavoz socialista de Justicia en el Senado cree que la propuesta de Guilarte "Es muy discutible". Oleaga, miembro de un partido que históricamente no ha sido muy partidarios de que sean los jueces quienes elijan a los jueces: "Tiene que existir un control parlamentario, es un principio democrático que tenemos que respetar", ha explicado a Josep Cuní y ha insistido en recordar que "la Constitución establece que la Justicia emana del pueblo y que se administra por los jueces y magistrados"

Sobre la tramitación de la Ley de Amnistía, que actualmente se encuentra en el Senado, Oleaga ha afirmado que desde que la norma llegó a la Cámara Alta "el PP ha retorcido el reglamento, de hecho la comisión constituida se ha hecho en contra del reglamento que el propio PP aprobó". Finalmente, el portavoz socialista de Justicia en el Senado cree que el papel del Partido Popular en la comisión de investigación sobre las mascarillas "es miserable" y que lo que están haciendo "es un circo".