Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

"Hay una campaña muy exitosa contra la inmigración"

La inmigración es el principal problema para los españoles según el barómetro publicado por CIS este miércoles y para Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, este hecho confirma que hay una operación política en marcha en contra de la inmigración que “está siendo muy exitosa”.

 “Es innegable que hay una campaña a nivel global para dar una imagen de la inmigración y convertir a las personas migrantes en una amenaza y un motivo de preocupación porque da réditos políticos […] Mientras hablamos de la inmigración no hablamos del problema de la vivienda, de la justicia fiscal, del futuro del Estado del bienestar. Me niego que aceptar que el debate público deba estar secuestrado por esta operación que intenta afianzar posiciones xenófobas, racistas, y antidemocráticas".

Bustinduy ha acusado al PP de querer sacar, precisamente, “réditos políticos” de la crisis migratoria en Canarias. “Canarias necesita ayuda y solidaridad. [...]Si esto no se ha producido hasta ahora es por estrategias políticas de bloqueo, es porque el PP está en esta operación de sacar rédito político y se ha negado a una solución que es razonable, que es que todos colaboremos para resolver este problema”:

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 se ha mostrado, además, decepcionado con que no se saliera adelante la proposición de ley que limita los alquileres temporales de la vivienda.

“Me parece un profundo error político. No solo de Junts, sino de todos los que votaron en contra. Todo el mundo sabe que los alquileres de temporada se están utilizando como una vía para cometer un fraude de ley”, ha afirmado el ministro, que cree necesario intervenir en el mercado de la vivienda. “Por supuesto que el Gobierno debe intervenir. Sin acceso a una vivienda es imposible garantizar cualquier otro derecho".

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), elegir bien el supermercado donde se hace la compra puede hacer ahorrar hasta 1.273 euros anuales en la cesta de la compra, tras analizar más de 1.000 establecimientos en 65 ciudades diferentes.

Itziar Fernández de la Cruz, portavoz de la OCU, ha explicado en el 24 horas de RNE que en las ciudades grandes como Madrid o Barcelona, donde hay mayor oferta de supermercados, el ahorro es mayor que en otras zonas del país. Si bien, según Fernández, las ciudades donde se puede comprar más barato son Zamora y Teruel.

Asimismo, la portavoz ha expuesto que una familia gasta más de 6.400 euros de media en la compra a lo largo del año, lo que supone un 20% del presupuesto familiar. "Es verdad que dependiendo de la comunidad autónoma y dependiendo de la oferta, el ahorro va a ser mayor o menor, pero es una partida muy importante", remarca.

Fernández también ha destacado el encarecimiento de las marcas blancas de los supermercados, que se están igualando con el resto de marcas: "Ha aumentado la demanda y están subiendo sus precios porque los consumidores optan por dirigirse a estos productos", sentencia.

El precio del petróleo ha caído por debajo de los 70 dólares por primera vez en casi tres años, registrando un descenso de hasta 10 dólares en apenas dos semanas. Este abaratamiento se debe a que los mercados creen que se consumirá menos "oro negro" del que se está produciendo, debido al frenazo que se puede producir en países como Estados Unidos y China.

Foto: GETTY IMAGES

La mayoría de los hogares llenan las leñeras en invierno cuando el frío se lo recuerda. Ahora bien, comprar leña en verano para la calefacción invernal es una práctica cada vez más extendida con la que se ahorra dinero, se obtiene un producto de mejor calidad y se evitan colas con el bum de demanda.

Foto: GETTY IMAGES

En las fachadas de ciudades como Málaga, los protagonistas son los aparatos de aire acondicionado. Ahora bien, al ser un elemento común del edificio, que puede afectar a la estética del edificio y provocar ruidos y goteos, es necesario que la comunidad autorice la instalación. En caso de no hacerlo, se corre el riesgo de que los vecinos obliguen a quitarlo.