Aeronaves de Salvamento Marítimo sobrevuelan el mar intentando detectar pélets. Bajar más sería peligroso, pero es la distancia suficiente para detectar sacos llenos de plástico o bien los pélets si estuvieran acumulados, aunque lo más probable es que estén dispersos y sean imperceptibles al ojo humano. Por eso Salvamento Marítimo bordea la costa gallega rozando el agua. El problema es que los pélets se disgregan y se pierden en la inmensidad. Para afinar la búsqueda, las aeronaves también cuentan con cámaras infrarrojas.
Dedicamos nuestro programa a la catástrofe medioambiental de los pellets que comenzó en Galicia y ya cubre toda la cornisa cantábrica. Ahondamos en ella de la mano de Ricardo Beiras, ecotoxicólogo, investigador del Centro de Investigación Marina de la Universidad de Vigo y profesor de esta misma universidad. Además, conocemos cómo combaten dos asociaciones contra este desastre, para ello contamos con Nicolás López, delegado de SEO Birdlife en Asturias, y Xavier Curto, coordinador de Surfrider España.
Por último, inauguramos una nueva sección 'Frecuencia digital' con nuestra compañera Marina Altur que nos habla de la llegada de Threads, la nueva red social de Meta.
La Guardia Civil ha empezado a recoger en playas gallegas las muestras de pélets que ha pedido la Fiscalía de Medio Ambiente que investiga el vertido. Mientras, Gobierno central y Xunta siguen enfrentados por la intervención en el mar.
La Xunta reprocha al Gobierno que descarte inspeccionar los contenedores extraviados en el agua, pero el Ejecutivo responde que a una profundidad de entre 2000 y 3000 metros, donde están los contenedores, es imposible activar el robot submarino que pedía Galicia.
Hoy en Por tres razones arrancamos con la mitad del equipo en playas gallegas, desde donde nos cuentan la actualidad sobre cómo están afectando los vertidos de pélets. Lo hacemos con Rodrigo Fresco, el primero que localizó los microplásticos en las playas.
- ¿Qué son los pélets de plásticos y qué riesgos suponen para el medioambiente?
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
La marea de pélets afecta ya a 37 munipios gallegos. La Xunta y el Gobierno han vuelto a enfrentarse, ahora por los medios que Galicia ha solicitado para frenar el vertido. Dice la ministra Teresa Ribera que son tres veces más que para el Prestige. A la espera de que las mareas previstas para el sábado arrastren más plastico, la limpieza sigue a pie de playa.
- La ministra ha criticado la misiva enviada por el Ejecutivo regional, a la que ha calificado de "carta a los reyes magos"
- Cree que, de atenderse, el resto del país podría quedar desprotegido ante emergencias graves en alta mar
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha acusado este jueves a la Xunta de Galicia de reclamar al Gobierno "casi el triple de medios" de los que ésta pidió en su día con la crisis del Prestige porque, de atenderse, el resto del país quedaría desprotegido ante emergencias graves en alta mar. "Nos piden prácticamente todos los medios marinos de salvamento marítimo, incluso un submarino", lo que supone "una gran irresponsabilidad", ha añadido la ministra durante un acto de Nueva Economía Fórum.
Ribera ha vuelto a reiterar su disposición "máxima" a la colaboración con la Xunta en la retirada de los pélets de las playas gallegas, pero ha insistido en que deberá ser mutua, en "las dos direcciones". "No me pida usted casi tres veces más de lo que pidió con el Prestige; seamos coherentes" contra el "desgraciado episodio" que ha supuesto el reciente accidente del vertido de pélets al mar que afecta ya desde las costas portuguesas hasta el País Vasco.
Carlos de Miguel, profesor de derecho medioambiental de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, analiza desde el punto de vista del derecho la situación de los pélets en las costas. “La responsabilidad tiene que dirigirse a quien tenía el control de la situación, que probablemente sería el capitán o el armador, como fue el caso del Prestige”. En esta búsqueda de responsabilidades entran en juego varias empresas de distintos países. Según de Miguel “la solución desde el punto de vista del derecho es ir contra todos”, y evitar que los delitos prescriban.
Es importante, según el jurista, compatibilizar la urgencia con establecer una estrategia jurídica adecuada. “Es primordial saber qué ha pasado exactamente, cuándo ha pasado y cómo”. También se han de tener en cuenta los daños en la población que este vertido puede ocasionar a la hora de comenzar la batalla judicial, que puede tardar meses o años. "Hay que pensar en la estrategia conjunta para tener el final que todos queremos".
- Ecologistas en acción ya ha interpuesto una denuncia que remite a casos como el Prestige o Aznalcóllar
- La organización ha pedido una caución de 10 millones de euros a la naviera para hacer frente a la descontaminación
Continúa el choque entre el Gobierno central y la Xunta gallega por el vertido de pélets y los medios para recogerlos. Además, la Fiscalía de Medio Ambiente ha pedido a la Guardia Civil que le envíe toda la información recabada hasta ahora. Es un paso más en la investigación abierta para depurar responsabilidades.
La primera parte de nuestro espacio la volvemos a dedicar a la crisis que están viviendo nuestras costas por culpa del vertido de los pellets. Nos acercaremos a la última hora y después conoceremos las consecuencias científicas y ecológicas de este este desastre medioambiental, junto a Juan Bellas, profesor de investigación en el IEO y Cristóbal López, portavoz de Ecologistas en Acción.
Como cada miércoles, dedicamos parte de nuestro programa a la colaboración que tenemos con CEPESCA y PESCAESPAÑA. Hoy es turno de CEPESCA y hablamos con su secretario general, Javier Garat, sobre cómo se presenta este nuevo año.
El Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada ha presentado el primer libro digital publicado por el Museo Marítimo de Barcelona: Las Reales Atarazanas de Barcelona en la Edad Moderna. La gran fábrica de galeras de la Monarquía Hispánica. Álvaro Sánchez ha entrevistado a Inma González, conservadora de la entidad.
- La Xunta precisa los medios que necesita al Gobierno para limpiar las playas de pélets
- Teresa Ribera acusa a la Xunta de pedir "el triple de medios que con el Prestige"
Ribeira, zona cero del vertido de plásticos: "Hay tristeza e impotencia, pero también la alegría de la solidaridad"
- Fue la primera localidad en avistar los pélets, el 13 de diciembre, y solo aquel día recogieron 42 sacos de 25 kilos
- Reconocen "preocupación" sobre cómo puede afectar al sector pesquero en un pueblo que vive del mar
Luis Pérez Barral, alcalde del Concello de Ribeira cuenta la situación de esta localidad que fue la primera en avisar de la llegada de ‘pellets’ a sus playas, critica la falta de información por parte del Gobierno y de la Xunta y pide ayuda para paliar la crisis.
“En Ribeira hemos retirado 78 sacos, cada saco tiene millones de partículas de plástico, cada retirada es una victoria, pero tenemos las playas llenas”. La Brigada municipal y servicios de limpieza han sido los primeros en actuar para minimizar el impacto ambiental ya que según afirma Barral “hasta ayer no ha habido ayuda de la Xunta”, el alcalde de Ribeira acusa también a la Xunta y al Gobierno de tirar “la bola de un lado a otro mientras que las bolitas de plástico siguen llegado a nuestras playas”.
Cristian López, portavoz de Ecologistas en Acción en Galicia, explica en Las Mañanas de RNE cómo desde su confederación están realizando operativos de limpieza para retirar los sacos de ‘pellets’ vertidos en las playas gallegas. “Es importante antes de que se esparzan” e insiste en la importancia de retirar los sacos enteros antes de que se rompan. López lamenta que las instituciones no aporten datos oficiales sobre el vertido. “No sabemos si lo que llegó es la totalidad o una avanzadilla del desastre que está por venir”. Explica que esto no ha sido un caso aislado, sino que hay accidentes de este tipo a diario. “Se debería regular más el transporte de este tipo de mercancías”, afirma.
Ecologistas en Acción han interpuesto una querella contra la naviera que portaba los ‘pellets’. Sobre ello, López exige “romper la impunidad que tienen”. “No se cumple lo de ‘quien contamina, paga’, sino que siempre paga el pueblo”, argumenta.
- La abrirá principalmente a un área de 281.000 kilómetros situada en el mar de Barents y el mar de Groenlandia
- La reforma ha salido adelante a pesar de las críticas de la oposición y las protestas de organizaciones medioambientale
- Euskadi activa el Plan de Emergencia marina ante la posible llegada de estos microplásticos
- El nivel 2 de alerta hará posible que se incorporen recursos a la limpieza de la costas afectadas
- La vicepresidenta tercera del Gobierno acusa a la Xunta de no aceptar ayuda por electoralismo
- Cree "contradictorio" cómo está afrontando la Administración regional el problema del vertido
- El partido liderado por Belarra pide, además, la comparecencia de la ministra Teresa Ribera en el Congreso
- Marta Lois acusa a la Xunta de "inactividad" y "falta de ejercicio de las competencias" autonómicas