El laberinto de calles del barrio de Itaewon han convertido la noche del sábado en una trampa mortal para centenares de jóvenes que celebraban Halloween en esta popular zona de ocio de Seúl, en Corea de Sur. Los primeros indicios apuntan a que una gran multitud habría empezado a empujar por las estrechas calles, lo que provocó una estampida y un desmoronamiento en cadena que acabó con la muerte de al menos 153 personas. "Se formó un embudo y no había forma de salir", han asegurado una joven española, testigo del suceso. Foto: ANTHONY WALLACE / AFP.
Jóvenes españoles han sido testigos de la estampida en Seúl, Corea del Sur, tras una fiesta de Halloween que ha dejado al menos 153 muertos y decenas de heridos. "Yo estaba justo ahí. Hubo un momento en el estaba super aplastado todo el mundo y casi no se podía respirar. Si alguien caída al suelo, era imposible ayudarle porque te seguían empujando desde detrás", han contado una española que se encontraba de vacaciones en la capital surcoreana, en una entrevista al Canal 24h. Foto: WALLACE / AFP.
Corea del sur ha despertado conmocionada tras la tragedia ocurrida en una fiesta de Halloween, en Seúl. Al menos 153 jóvenes muerieron y más de cien resultaron heridos tras desencadenarse una avalancha humana en una estrecha calle de uno de los barrios más concurridos de la ciudad. La policía investiga que pudo originar la tragedia.
FOTO: El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeo, visita el lugar donde se produjo la estampida mortal en Seúl. YONHAP / AFP.
Más de 150 personas murieron y decenas resultaron heridas tras una estampida en Seúl, durante la celebración de Halloween. Canal 24 Horas ha entrevistado Xavier Bush, un español residente en la capital surcoreana, fue testigo de la tragedia mientras se encontraba en un restaurante cercano.
FOTO: Equipos de emergencia investigan en el lugar donde se produjo la avalancha. ANTHONY WALLACE / AFP
Los minutos de horror de la estampida en Seúl: "Había mucha gente empujando y no se podía salir"
- Al menos 153 personas han muerto en las calles del popular barrio de Itaewon
- El presidente surcoreano ha decretado el luto nacional por los hechos mientras se investigan las causas
La sociedad surcoreana se ha despertado este domingo conmocionada por la estampida mortal durante la noche de Halloween en el popular barrio de Itaewon, en Seúl, en el que al muerto al menos 151 personas. "Ha sido todo un desastre", ha dicho el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, que ha decretado un período de luto nacional por las víctimas y trasladado sus condolecias a los familiares. Foto: AP Photo/Ahn Young-joon.
Al menos 149 muertos y decenas de heridos en Seúl en una estampida durante la celebración de Halloween
- El suceso se ha producido en el barrio de Itaewon, en el centro de la capital de Corea del Sur
- Una caída colectiva en un callejón estrecho puede ser el origen de la tragedia
Decenas de miles de personas estaban celebrando Halloween en el centro de la ciudad. La tragedia se habría desencadenado como consecuencia de una aglomeración en un callejón de una popular zona de ocio nocturno de Seúl.
Foto: EFE/EPA/JEON HEON-KYUN
- El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol ha asegurado que está preparando al país contra las amenazas de Pionyang
- Los castigos afectan a 15 individuos y 16 entidades norcoreanas, relacionadas con fabricación y desarrollo de armamento
- Se han lanzado misiles balísticos bajo la simulación de carga de cabezas nucleares tácticas
- Según la cadena estatal, Kim ha estado presente y ha dado las órdenes durante el ejercicio militar
- Es el sexto lanzamiento norcoreano en los últimos diez días
- El Gobierno nipón cree que los proyectiles han recorrido 800 kilómetros y han caído fuera de su zona económica exclusiva
Seúl y Washington han respondido al lanzamiento norcoreano del martes disparando misiles de corto alcance y anunciando el retorno de un portaaviones estadounidense a aguas de la costa oriental surcoreana. Los cuatro proyectiles vinieron acompañados de un quinto, cuyo lanzamiento desde la base aérea de Gangneung, a unos 170 kilómetros al este de Seúl, resultó fallido.
Esta respuesta conjunta responde a acuerdos alcanzados recientemente por los aliados y hace prever un incremento de los ensayos bélicos por ambas partes y, en consecuencia, un aumento de la tensión.
Los ejércitos de Corea del Sur y EE.UU. han disparado cuatro misiles tierra-tierra en un ensayo conjunto como respuesta al lanzamiento de un misil balístico de rango intermedio (IRBM) por parte norcoreana que sobrevoló Japón. Cada uno de los aliados ha disparado dos misiles del sistema ATACMS hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) que golpearon los objetivos designados, según señala el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un breve comunicado en el que no se especifican más detalles sobre la hora o lugar del ensayo armamentístico. El martes Pionyang disparó lo que parece ser un Hwasong-12 que sobrevoló Japón por primera vez en cinco años y que ha supuesto el proyectil norcoreano que más distancia ha recorrido jamás al haber volado en torno a 4.500 kilómetros alcanzando una altura máxima de casi 1.000 kilómetros.
Foto: Una foto facilitada por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur muestra a Corea del Sur y a Estados Unidos realizando ejercicios conjuntos de lanzamiento de misiles en un lugar no especificado de Corea del Sur. EFE/EPA
- Voló en torno a 4.500 kilómetros y alcanzó una altura máxima de casi 1.000 kilómetros
- Ambos países han condenado este ataque
Ucrania sigue recuperando terreno en la región de Járkov, al sur del país. Hablamos sobre la tensión entre Corea del Norte y sus vecinos, Corea del Sur y Japón, con Guillermo Pulido, Politólogo y Doctorando en Estudios Estratégicos y Disuasión Nuclear. Arranca el Yom Kippur en Israel en medio de un aumento de la tensión con los palestinos.Visita de Anthony Blinken a Colombia, y mucho más.
Entrevista con Guillermo Pulido, politólogo y Doctorando en Estudios Estratégicos y Disuasión Nuclear, en torno a la situación cada vez más tensa entre Corea del Norte, Corea del Sur y Japón.
El tifón Hinnamnor deja al menos dos muertos, 10 desaparecidos y miles de evacuados en Corea del Sur
- Hay 3.000 evacuados y todos los transportes se han visto afectados
- El tifón, con vientos de 140 kilómetros por hora, ha atravesado Corea y se dirige a Japón y Rusia
- Lo hacen después de la pausa que se produjo tras el encuentro del expresidente Donald Trump y el líder norcoreano
- Aquella pausa en la maniobras militares fue un intento por persuadir a Pyongyang de frenar su programa nuclear
- Cinco de las ocho muertes se han producido en Seúl, donde continúa la búsqueda de otros cuatro desaparecidos
- La vecina Corea del Norte ha informado de que se ha declarado la alerta por lluvias en el sur del país
- Se ha comprometido a lograr la desnuclearización de Corea del Norte
- El Gobierno de Kim Jong-un ha acusado a EE.UU. de tener una postura "de confrontación"