- Begoña Gómez lleva desde el 16 de abril investigada por tráfico de influencias y corrupción
- Gamarra lo ha calificado de "escándalo que llega al corazón de Europa"
Capítulo 1: Un pequeño percance
El 10 de junio de 2003 es un día de buenas vibraciones para Rafael Simancas. El líder socialista roza con los dedos la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Los ciudadanos han respaldado a la izquierda en las elecciones celebradas hace unos días. Se espera de una sesión aburrida y protocolaria para elegir al nuevo presidente de la Asamblea. Todo transcurre con aparente normalidad hasta que, de repente, se forma un pequeño revuelo en la bancada socialista. Faltan dos diputados del partido y sus votos son imprescindibles para que la izquierda pueda presidir la Mesa y tener el control de la legislatura. Los diputados se llaman Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.
Tráiler
El 10 de junio de 2003 los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez abandonaron por sorpresa la Asamblea de Madrid. Su fuga alteró los resultados salidos de las urnas 16 días antes y abrió una crisis sin precedentes en la política española. Este pódcast reconstruye esta historia llena de claroscuros que, más de 20 años después, tiene todavía muchas zonas de sombra.
- Fonseca se enfrentaba actualmente al proceso judicial por el caso de los 'Papeles de Panamá'
- El abogado falleció este miércoles a los 71 años de edad a causa de una neumonía
- Firman el manifiesto dos exministros de Educación, tres exjefes del Parlamento y un expresidente del Tribunal Constitucional
- António Costa ofrece su "plena disponibilidad" para declarar ante la Fiscalía "lo antes posible"
- Comparece por segunda vez en el 'caso Takieddine' y esta vez lo hace en calidad de encausada, según el portal Mediapart
- La investigación ahonda en la posible financiación del régimen libio de Gadafi a la campaña presidencial de Sarkozy de 2007
- Sostienen que la presunta investigación se llevó a cabo con fines partidistas, a raíz de unos audios publicados en prensa
- El escrito señala posibles delitos de prevaricación, revelación de secretos y malversación
Cerdán niega haber promocionado "en nada" a Koldo García: "No ha trabajado directamente para mí"
- El 'número 3' del PSOE comparece en la comisión de investigación del Senado del 'caso Koldo'
- Sigue la última hora sobre toda la actualidad política de la jornada
Venezuela acusa a EE.UU. de estar implicado en una trama de corrupción en la petrolera estatal Pdvsa
- Hay 66 personas detenidas, entre ellas el exministro de Petróleo Tareck El Aissami
- Los opositores Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio y Carlos Ocariz han sido vinculados con "una conspiración política"
- Un juez abrió las diligencias de investigación tras una denuncia de Manos Limpias basada en recortes de prensa
- Pedro Sánchez, en directo la decisión del presidente sobre su futuro
- Le acusa de once delitos fiscales, blanqueo de dinero y corrupción en los negocios
- La vista del juicio se reanudará el próximo lunes 6 de mayo
- Queda por resolver la petición de Vox, que preside la comisión, de que también sea llamada la actual presidenta balear
- El día 30 se reunirá de nuevo la Mesa y se votará el listado correspondiente de comparecientes
- El exministro de Sanidad ha negado tajantemente que se adjudicaran dos contratos a la empresa clave de la trama
- Illa defiende que la Cámara Alta no le notificó oficialmente para comparecer en la comisión
El exministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, no vio nada en Koldo García "que le hiciera dudar". Así lo ha afirmado este miércoles en el Senado, dentro del marco de la comisión de investigación del 'caso Koldo'. Dos días después de comparecer en la comisión del Congreso, el candidato para la Generalitat en las próximas elecciones ha repetido prácticamente sus palabras a la hora de explicar la gestión que se hizo de la pandemia desde su ministerio. Con respecto al ya conocido encuentro con el exasesor del exministro de transportes, José Luis Ábalos, Illa ha manifestado que Koldo "se presentó sin cita previa", que duró "pocos minutos" y a la que accedió por no considerarlo como algo "normal". Tras esto, el exministro ha vuelto a recalcar que al final del escueto encuentro "no se compró nada", haciendo referencia a la compraventa de mascarillas en la pandemia.
El portavoz de Sumar en el Congreso ha restado importancia a la apertura de diligencias contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, alegando que es un "hecho rutinario" que "la derecha tratará de aprovechar" de cara a las elecciones catalanas y europeas.
Errejón ha señalado que no es la primera vez que "asociaciones de extrema derecha" presentan una querella para tener "un impacto directo en lo que votan los ciudadanos", y ha puesto el ejemplo de la exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, cuya causa finalmente quedó archivada.
En este sentido, el portavoz ha señalado que la derecha pretende equiparar la causa de Begoña Gómez con el presunto escándalo que afecta a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, de modo que parezca que "todo es lo mismo".
- Koldo García ha comparecido en el Senado y la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, en el Congreso
- "Me vi una sola vez con Koldo y le remití a los técnicos", afirma el exministro
- Bendodo denuncia que Illa "ha mentido sin inmutarse": "Aquí no se ha arrojado luz, es una comisión de ocultación"
Este lunes por la mañana ha empezado la comisión de investigación en el Senado de la presunta corrupción en la compraventa de mascarillas durante la pandemia y Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos, imputado en la presunta trama de corrupción por la compraventa de mascarillas durante la pandemia, se ha acogido a su derecho a no declarar "por sentido común".
FOTO: EFE/ J.J. Guillén
- Es el primer compareciente en la comisión de investigación sobre la compraventa de mascarillas en la pandemia
- Se queja de que "mediáticamente" ha sido "crucificado vivo"
- El presidente de la Cámara Alta había asegurado que no lograban comunicarle su comparecencia de este lunes
- La portavoz de PP, Alicia García, denuncia que puede haber habido "obstrucción" por parte de ministro del Interior