Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 10 de junio de 2003 es un día de buenas vibraciones para Rafael Simancas. El líder socialista roza con los dedos la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Los ciudadanos han respaldado a la izquierda en las elecciones celebradas hace unos días. Se espera de una sesión aburrida y protocolaria para elegir al nuevo presidente de la Asamblea. Todo transcurre con aparente normalidad hasta que, de repente, se forma un pequeño revuelo en la bancada socialista. Faltan dos diputados del partido y sus votos son imprescindibles para que la izquierda pueda presidir la Mesa y tener el control de la legislatura. Los diputados se llaman Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.

Tamayazo. El pódcast

Tráiler

El 10 de junio de 2003 los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez abandonaron por sorpresa la Asamblea de Madrid. Su fuga alteró los resultados salidos de las urnas 16 días antes y abrió una crisis sin precedentes en la política española. Este pódcast reconstruye esta historia llena de claroscuros que, más de 20 años después, tiene todavía muchas zonas de sombra.

El exministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, no vio nada en Koldo García "que le hiciera dudar". Así lo ha afirmado este miércoles en el Senado, dentro del marco de la comisión de investigación del 'caso Koldo'. Dos días después de comparecer en la comisión del Congreso, el candidato para la Generalitat en las próximas elecciones ha repetido prácticamente sus palabras a la hora de explicar la gestión que se hizo de la pandemia desde su ministerio. Con respecto al ya conocido encuentro con el exasesor del exministro de transportes, José Luis Ábalos, Illa ha manifestado que Koldo "se presentó sin cita previa", que duró "pocos minutos" y a la que accedió por no considerarlo como algo "normal". Tras esto, el exministro ha vuelto a recalcar que al final del escueto encuentro "no se compró nada", haciendo referencia a la compraventa de mascarillas en la pandemia.

El portavoz de Sumar en el Congreso ha restado importancia a la apertura de diligencias contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, alegando que es un "hecho rutinario" que "la derecha tratará de aprovechar" de cara a las elecciones catalanas y europeas.

Errejón ha señalado que no es la primera vez que "asociaciones de extrema derecha" presentan una querella para tener "un impacto directo en lo que votan los ciudadanos", y ha puesto el ejemplo de la exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, cuya causa finalmente quedó archivada.

En este sentido, el portavoz ha señalado que la derecha pretende equiparar la causa de Begoña Gómez con el presunto escándalo que afecta a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, de modo que parezca que "todo es lo mismo".

Este lunes por la mañana ha empezado la comisión de investigación en el Senado de la presunta corrupción en la compraventa de mascarillas durante la pandemia y Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos, imputado en la presunta trama de corrupción por la compraventa de mascarillas durante la pandemia, se ha acogido a su derecho a no declarar "por sentido común".

FOTO: EFE/ J.J. Guillén