Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha respondido a la intención del PSOE de acudir a la Justicia para querellarse contra los 'populares' por difamación si el juez tumba la querella por financiación ilegal que la Fiscalía Anticorrupción ha rechazado que se admita a trámite.

En una rueda de prensa, García ha apuntado que donde pueden presentar la querella es en la Fiscalía, porque, según ha dicho, "es donde tienen mano".

FOTO: Imagen de archivo de Alicia García, en el Senado. EFE/ Kiko Huesca

Jordi Nieva Fenoll, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní respondiendo y analizando la pregunta del día que se ha lanzado a los oyentes: "¿Crees que la justicia está politizada?". "Al final, si despejas toda la cuestión jurídica, es una simple cuestión política de querer derrocar a un jefe del Estado, a un jefe de gobierno, etcétera", opina Nieva a raíz de la imputación del Tribunal Supremo al fiscal general del Estado por revelación de secretos. El catedrático apunta a que la situación que se está produciendo en España le está "recordando demasiado" a lo que ha visto en América Latina en los en los últimos años.

Nieva está preocupado por esta deriva y admite que "no le gustaría" que "fuéramos por el camino descendente de democracias que, en el fondo, son ficticias, que están llenas de corrupción" y que solo pretenden "copar" las instituciones.

El Tribunal Supremo ha imputado a Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, por revelación de secretos en relación con la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, algo que no ha pasado nunca antes en democracia. En un comunicado, García Ortiz ha expresado su decisión de seguir en el cargo alegando que "es lo menos gravoso y más prudente para la institución a medio y largo plazo, y de que en puridad refuerza la independencia de la Fiscalía española". Mañana se reunirá con la Junta de Fiscales de Sala y con el Consejo Fiscal para explicarles su decisión de seguir y escuchar los puntos de vista del Ministerio público.

La Sala de lo Penal del Supremo pone el foco en averiguar si ha podido revelar datos confidenciales a los que ha tenido acceso por razón de su cargo. Consideran que no hay delito en el comunicado como tal, puesto que son conscientes de que varios medios habían publicado ya detalles de la investigación, pero afirman que es distinto eso a la filtración de los correos electrónicos entre el fiscal del caso y el abogado de González Amador.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser el "señor uno" de la trama Koldo, a lo que el jefe del Ejecutivo le ha reprochado que no le habla de "tapar la corrupción", pues ha alegado que su Gobierno y su formación ha actuado de manera bien "distinta" a cómo lo hacen los 'populares' cuando les afecta a algún caso. Ha sido este miércoles durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.

Además, Feijóo le ha exigido a Sánchez que se marche "ya", mientras que el presidente le ha recordado al PP que "de la A de Ayuso a la Z de Zaplana, tienen un caso de corrupción para cada letra del abecedario".

FOTO: EFE/ J.J. Guillén

Condena de 10 años de cárcel y más de 25 millones de euros de multa para el exministro 'popular' y expresidente valenciano Eduardo Zaplana por el llamado caso Erial, el cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas. El Tribunal le considera autor de cuatro delitos de corrupción.

La sentencia considera probado que Zaplana adjudicó a dedo a empresas de los hermanos Cotino los contratos de las estaciones de ITV y de los parques eólicos de la Comunidad Valenciana y que percibió comisiones ilícitas por ello.

El Tribunal considera también que era el titular real de los fondos de las cuentas de Luxemburgo y Andorra a nombre de su amigo de la infancia y testaferro confeso, Joaquín Barceló.