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Dos petroleros rusos han sufrido sendos accidentes en el estrecho de Kerch, que conecta el mar Negro con el de Azov. Uno se ha partido por la mitad y el otro ha sufrido graves daños. Ambos transportaban miles de toneladas de combustible y otros derivados. Greenpeace ha dicho que puede ser una de las mayores catástrofes medioambientales en la historia del mar Negro. Los dos buques tenían más de medio siglo de antigüedad y, pese a haber sido reformados en los 90, no eran aptos para navegar en condiciones tan adversas. Desde las sanciones por la invasión de Ucrania, Moscú ha popularizado el uso de decrépitos petroleros registrados en otros países para transportar sus combustibles, vetados en Occidente.

Foto: EFE/CANAL DE TELEGRAM DE LA FISCALÍA DE TRANSPORTE DEL SUR DE RUSIA

Rusia quiere a Vladimir Putin. Al menos así lo dicen las urnas si obviamos que las alternativas no son una opción real en el país. La victoria del presidente con un 87 % de apoyo apuntala su mandato durante 6 años más.

 El éxito de esta convocatoria le sirve para reafirmarse antes las escasas voces que dentro de Rusia podrían cuestionarle sin miedo a represalias, pero también de cara a la comunidad internacional y especialmente en sus relaciones con occidente tan tensionadas por la guerra de Ucrania.  

 Durante su primera intervención, victorioso, Putin ha reconocido que le ofrecieron intercambiar al opositor Navalni por otros prisioneros rusos, y asegura que le hubiera servido con que se comprometiese a no volver nunca a Rusia.  

Estas elecciones coinciden y no es por casualidad con el aniversario de la anexión de la Península de Crimea hace diez años, primero con una invasión terrestre que se consolidó mediante un referéndum. 

El 16 de marzo de 2014 los crimeos votaban en un referéndum para unirse a Rusia, considerado ilegal por Ucrania y por la comunidad internacional. El presidente ruso, Vladímir Putin, se apresuró a reconocer el cuestionado resultado. Oficialmente, el 96% de la población dijo 'Sí' a separarse de Ucrania y volver a ser parte de Rusia. Dos días después, se sellaba la polémica adhesión en el Kremlin con la firma de un Tratado.

Foto: La población de Crimea celebra su anexión a Rusia el 16 de marzo de 2014 en la plaza Lenin de Simferopol (EFE/EPA/YURI KOCHETKOV)

La península de Crimea tiene mucha importancia estratégica, por eso es uno de los lugares clave en la guerra de Rusia Ucrania. Una península con salida al mar por la que han pasado varios pueblos y que ha cambiado de manos en varias ocasiones. Un reportaje de Alejandra Martínez.

La Red de Periodismo de Investigación de la UER hace público su trabajo, que documenta cómo es la vida en las zonas anexionadas por Rusia y cómo funcionan las políticas de rusificación de la población Ucraniana. La red ha recopilado numerosos testimonios de expertos en derecho internacional y de ciudadanos que han vivido bajo la ocupación, que hablan de nacionalización forzosa, de la exigencia de tener el pasaporte ruso para acceder a la pensión o a la sanidad.

Larysa Borova salió de los territorios ocupados en junio. Como ella, otros civiles confirman que sin pasaporte no tienes derechos porque eres sospechoso y los sopechosos de colaboracionismo son detenidos. La tortura para obtener información es una práctica común, confirma a su vez Leonid Remyga, jefe del hospital de Jersón durante la ocupación.

Además, la investigación demuestra que el adoctrinamiento ruso se extiende al sistema educativo, los libros de texto de historia se han reescrito, y que en las zonas ocupadas se recluta forzosamente a los hombres ucranianos mayores de edad. Se calcula que 600 han muerto tras se movilizados en los frentes de Crimea, Donbás, Zaporiyia y Jersón.


¿Está intentando Ucrania recuperar Crimea o solo intenta aislarla? ¿Qué consecuencia puede tener el ataque ucraniano contra el puerto de Sebastopol? ¿Por qué es tan importante controlar el mar Negro? ¿Cómo están usando Rusia y Ucrania los drones? Lo analizamos con Robert E. Hamilton, coronel retirado del Ejército de Estados Unidos, Jefe de Investigación del Programa sobre Eurasia del Foreign Policy Research Institute y Profesor Asociado de Estudios Euroasiáticos en la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos.

Tim, un profesor de español ucraniano que vive en Dnipro, nos cuenta que ha empezado a detectar cierto cansancio entre algunos ucranianos que quieren que la guerra acabe ya, aunque Ucrania pierda algo de territorio.

María Eulate nos cuenta en su foto sonora cómo en una granja cerca de Járkov utilizan a los caballos para hacer terapia y ayudar a los soldados que vuelven del frente.

La península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, ha sido siempre un destino tradicional de veraneo para muchos rusos. También hoy en día es objetivo militar de Ucrania, que la quiere recuperar. La invasión rusa de Ucrania ha tenido un impacto evidente en el turismo. Un reportaje de Lara Prieto.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha visitado el puente de Crimea dos meses después del atentado con coche bomba, supuestamente cometido por Ucrania. Lo ha hecho primero conduciendo un Mercedes y después a pie. Se trata de imágenes difundidas por la televisión pública rusa, y en el trayecto lo ha acompañado el viceprimer ministro, Marat Khusnullin.

“El lado izquierdo del puente, según tengo entendido, está en obras. Todavía sufre un poco, tenemos que llevarlo a un estado ideal”, ha explicado Putin a su copiloto.

La explosión causó daños parciales de la infraestructura. Días después, el presidente ruso acusó a los servicios secretos de Ucrania de cometer un “acto terrorista".