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La diferencia entre repostar en una gasolinera low cost, de bajo precio, y una tradicional puede suponer, en algunos casos, hasta 20 céntimos por litro. Ante estas cifras, en Por tres razones nos hemos hecho varias preguntas en el programa. Por ejemplo: ¿qué es lo que posibilita a estas gasolineras poder ofrecer estos precios tan competitivos? ¿Es el producto distinto? ¿Entraña algún riesgo para nuestro vehículo? Tratamos de responder a estas cuestiones con Manuel Jiménez Perona, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Automáticas en España (Aesae); la organización que reúne a los gigantes low cost como Ballenoil o Petroprix. Además, escuchamos a Juan Carlos García, director técnico de ASETRA, la Asociación de Talleres de Automoción; Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), y Diego Mateos, un usuario habitual de gasolineras de bajo precio.

Los carburantes llevan cinco semanas consecutivas de ascensos, aunque aún están lejos de los máximos que marcaron cuando empezó la guerra de Ucrania. Analizamos la situación con Víctor García Nebreda, secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles, que atribuye las subidas al encarecimiento del precio internacional del petróleo y no al efecto de las vacaciones de verano. García Nebreda cree, aunque es complicado hacer pronósticos con el petróleo, lo más probable es que el precio del crudo se estabilice. Además, hablamos del impacto que está teniendo la proliferación de gasolineras "low cost" sin empleados en el resto del sector, especialmente en las pequeñas y medianas gasolineras.

Las mañanas de RNE entrevista a Emilio González, profesor de Economía de Comillas ICADE para preguntarle sobre la lenta estabilización de los precios del carburante: "Si la tendencia del dólar es estar estable y se produce una bajada del precio del petróleo, sí se va a consolidar", responde y añade "parece que vuelven ciertas tendencias de impulso al alza del precio del crudo en los mercados internacionales".

Además, explica que las compañías han adquirido combustible para almacenarlo y que no existe un componente estacional por parte de las petroleras. Sobre el precio que los consumidores pagan por la gasolina, dice que el 40% es el del combustible en sí al que se añaden los costes de refinado, el de los intermediarios encargados de transportarlo, los costes laborales de los trabajadores y los impuestos.

Acerca de cómo han influido las subvenciones para luchar contra la inflación, González expresa que "incluso han tenido un efecto negativo porque, al subvencionarse, ha seguido estimulando un mayor consumo (...) a corto plazo ha ayudado a moderar la subida, pero ha conseguido que se mantuviera la demanda".

El director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de ServicioIgnacio Rabadán, advierte de que la retirada del descuento de 20 céntimos a partir del 1 de enero está provocando ya problemas de suministro en algunas gasolineras. “Se está viendo en las estaciones de servicio que denominamos blancas o libres, las que no tienen asociada la imagen de una gran compañía, sobre todo en las zonas rurales, que están teniendo problemas de suministro con sus proveedores. Es evidente que no hay ningún problema en que una estación de servicio pida carburante hoy para mañana a su proveedor habitual. El problema es que las 11.800 estaciones de servicio que hay en España hagan lo propio. Ahí se genera un cuello de botella que va a ser muy difícil de solucionar”, afirma Rabadán.

Rabadán cree que el Gobierno ha cometido un error al retirar el descuento de 20 céntimos por litro de carburante. “Es una decisión precipitada. Creo que han cometido un error de cálculo con respecto a los que va a pasar con los precios de los carburantes en 2023. Vamos a sufrir precios muy altos a lo largo del próximo ejercicio”, asegura.

El Gobierno ha aprobado el nuevo paquete de medidas para paliar la crisis provocada por la guerra de Ucrania, que tendrá una duración de seis meses, y entre los anuncios más destacados se encuentra la reducción del IVA al 0% de los alimentos de primera necesidad, y del 10% al 5% para la pasta y el aceite, además de un cheque de pago único de 200€ para las familias con renta inferior a los 27.000 euros. Se mantienen también las condiciones de los contratos de alquiler que terminan su vigencia, como ya ocurrió durante la pandemia, se suspenden los desahucios y alzamientos de hogares vulnerables y se mantiene en un 2% el límite de la actualización de los contratos de alquiler, además de la prohibición del corte de suministros y el bono social.

Por otro lado, el Gobierno acaba con la bonificación generalizada para los carburantes, aunque lo mantiene para el sector primario, transporte y navieras y deja también la rebaja del 30% del transporte urbano e interurbano en todas aquellas comunidades cuyos gobiernos complementen la ayuda hasta el 50%.

A todas estas se suman ayudas para agricultores, pescadores y la industria intensiva en gas y el Gobierno suma ya un total de 45.000 millones de euros repartidos entre los seis paquetes de medidas aprobados para paliar los efectos del conflicto en Ucrania.

Informa, Blanca Pascual.

Hoy hemos conocido los datos adelantados del IPC de noviembre, que se sitúa en un 6,8% y que, entre otros aspectos, indica una menor presión del precio de los combustibles. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, opina que, antes de que el Gobierno decida si eliminar la ayuda o no, debería tomar decisiones “para bajar los precios” en un mercado que, a su parecer, “no funciona”. Álvarez ha tachado de “escándalo” que la Comisión de la Competencia no haya intervenido las petroleras, motivo por el que ha instado al Gobierno a cambiar a sus representantes en caso de que no funcione. Y ha señalado que las empresas y grandes distribuidoras no se estén encargando de controlar los precios y estén aprovechando para llenarse los bolsillos: “Hay unos pocos que se están llevando mucho y hay muchos que no podemos pagar la cesta de la compra”, ha denunciado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes dos propuestas para frenar el precio de la energía: Reformar el mercado eléctrico para desacoplar precio del gas al precio de la electricidad, y una nueva intervención del mercado energético para poner límite máximo a las emisiones de CO2.

Así lo ha avanzado en la presentación ante los medios del primer informe de rendición de cuentas del Gobierno de España correspondiente a 2022

La Unión Europea ha acordado una reducción voluntaria del gas del 15% para los próximos meses ante el temor de un corte total por parte de Moscú. Este pulso energético ha empujado al alza los precios de la energía, gas, luz y carburantes. En Las Mañanas de RNE hablamos con Ignacio Rabadán, director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio. El precio de los carburantes se ha modera con respecto a mediados de junio y esto porque, según explica Ignacio Rabadán,  los mercados están anticipando una recesión y la situación es bastante volátil. Y asegura que tenemos dos posible escenarios que no haya recesión y entonces los precios sigan subiendo o que sí la haya y entonces los precios bajen” y puntualiza que no sabe cuál de esas “opciones es peor”.

En relación con el descuento del Gobierno de 20 céntimos el litro de carburante,  Ignacio Rabadán, considera que la medida “estaba mal diseñada y peor ejecutada” y señala el alto precio que están pagando por ello las estaciones de servicio, aunque considera que es buena para sus clientes. Como alternativa, desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio proponen una reducción impositiva de la misma manera que se ha hecho con la electricidad e introducir más biocarburantes en los carburantes que se venden en las estaciones de servicio.