El baile frenético y los ritmos de la salsa son parte nuclear de la esencia caleña, tierra de músicos, poetas y contadores de historias. La escritora Ángela Becerra nos guía en un gran paseo por sus recuerdos y los barrios de esta capital del Valle del Cauca. Una ciudad rebosante de vida y verde que mira hacia el Bulevar del Río, siempre amenizado por el rumor de sus aguas y poblado por una entrañable colonia de felinos esculpidos. Nuestra visita a Cali pasa junto a la pequeña y llamativa iglesia neogótica La Ermita, la siempre animada plaza de Caicedo y el colonial barrio de San Antonio. Nos interesamos también por zonas de su agreste extrarradio como la Comuna 20, un barrio informal colgado en la montaña al que llegamos a bordo del teleférico MIO Cable, integrado en el sistema de transporte público. Y después de recorrer esta urbe colombiana de más de dos millones de habitantes salimos en busca de los Farallones y otros entornos naturales del Pacífico colombiano. Nos acompañan el vicepresidente de turismo de Procolombia, Gilberto Salcedo; el secretario de turismo del Valle del Cauca, Julián Franco Restrepo; y la directora ejecutiva del Cali Valle Bureau, Catalina García Sterling. Además, dos integrantes del espectáculo Delirio –Andrea Buenaventura y Brando Pérez– nos explican por qué Cali merece su título de capital mundial de la salsa.
No queríamos terminar el año sin hablar con ellos. Hoy nos visita 'Led Silhouette', o lo que es lo mismo, Jon López y Martxel Rodríguez. Por primera vez el Premio El Ojo Crítico de Danza - que se falló el pasado mes de octubre- se le ha otorgado a una compañía que aunque no para de viajar, reside en Lesaka, Navarra. Desde allí crean piezas de mediano-gran formato. Para conocerlos mejor, sólo tienes que escuchar el programa.
Ver a Belén López en escena - ya sea en un tablao, en un teatro o en un gran escenario- siempre es una buena idea. Hablar con ella, también. Hoy nos presenta 'Oco, The Show', el espectáculo con el que pisa las tablas de Callao City Lights. Escuchamos también a Goyo Montero que este fin de semana estrena espectáculo con el Ballet de Nuremberg (que dirige desde hace 17 años) y como en A compás no permanecemos ajenos a la actualidad informativa, os hablamos también del Ballet Español de la Comunidad de Madrid y su nuevo rumbo ahora que Jesús Carmona ha dejado de dirigirlo.
- Cano está acusado de delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración irregular
- Está acusado por los presuntos delitos contra los trabajadores y contra los ciudadanos extranjeros
- El pasado julio el productor fue detenido a raíz de varias denuncias interpuestas por los trabajadores de su musical 'Malinche'
Abrimos La sala de RNE en los estudios centrales de Český rozhlas, la radio pública de la República Checa. Hasta allí donde viajamos de manos del Instituto Cervantes de Praga, dirigido por Gonzalo Manglano, y el Centro Checo en Madrid, con Jana Polívková al frente.
Asistimos a la tercera edición de los encuentros de dramaturgia contemporánea, La Batalla, en el Teatro Komedie gracias a la colaboración con los Teatros de la Ciudad de Praga (Městská divadla pražská), con su director, Daniel Přibyl, y Simona Petrů, dramaturga y directora artística.
Charlamos con Sergio Blanco, Denise Despeyroux y Paco Gámez (y Esther F. Carrodeguas en la distancia), autores seleccionados en esta edición por el hispanista, traductor y dramaturgo Petr Gojda, vinculado al grupo creativo de literatura, radioteatro y entretenimiento de la radio checa, del que conversamos con su responsable, Zuzana Sikačová, y Aleš Vrzák, jefe de los directores radiofónicos de lecturas, ficciones sonoras, documentales, etc.
Petr también nos guía por Praga y Brno para acercarnos algo a la realidad escénica checa: hablamos con Martin Sládeček, director artístico del teatro Husa na Provázku (Brno), donde vemos Quijote; Tereza Marečková, dramaturgista jefe del teatro Divadlo v Dlouhé (Praga), con representaciones actuales de Teorema y futuras de La ternura; y parada en el teatro Na Zábradlí (Praga) para charlar con su dramaturgista, Petr Erbes, y con la actriz Kateřina Císařová tras una función de EjÁj.
Un especial realizado con objeto de rendir tributo a la difusión de la cultura, el trabajo de gestores como Jesús Clavero y Nadia Hutnik e informadores como Daniel Ordoñez (del servicio en español de Radio Praga Internacional) y a los profesionales de la traducción como Martina Kutková, con un guiño a españoles como Sista Carmen y su grupo United Flavour. Con la asistencia técnica de Ivana Možná y la traductora e intérprete Šárka Holišová.
'Romeo y Julieta' con partitura de Prokofiev y coreografía de Lavrovski es un clásico con el que ahora se atreven Josep Vicent en la dirección musical y Asun Noales en la coreografía y dirección escénica. Una coproducción entre el ADDA y la compañía OtraDanza que se puede ver del 13 al 15 de diciembre y al que le espera una extensa gira.
Coreografía, performance... Javier Arozena es intérprete, creador y docente y su trayectoria artística abarca desde un acto escénico hasta una exposición. De todo esto hablamos en un programa en el que nos hacemos eco del Congreso Internacional de Danza e Investigación que ha tenido lugar en Barcelona y se vuelve a celebrar en 2026 en Alicante.
Hace décadas que el sector de la danza en España reclama su espacio y parece que empieza a conquistarlo. Ha nacido Centro Danza Matadero que alza el telón el 6 de febrero con la "Pineda" del Ballet Flamenco de Andalucía. Hablamos con su directora, María Pagés, del proyecto, de la programación y del presente y futuro de la danza en nuestro país.
María Pagés da indicaciones a los bailarines de danza por la inauguración del Centro de Danza Matadero, ubicado en Madrid. La bailaora y coreógrafa da un paso adelante como la primera directora artística de este espacio. "La profesión estaba reclamando un teatro para la danza de siempre. Yo me recuerdo toda la vida así, y que Madrid ya lo tenga... Esto es importantísimo. Tiene su espacio dedicado para las danzas artísticas. Es un espacio donde todas las danzas son bienvenidas". Ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022
Poesía, música y danza que mezclan culturas y que tienden puentes entre Asia y España. Es la propuesta de Relats Sonors, el ciclo de Casa Asia y el Museo Etnológico y de las Culturas del Mundo de Barcelona que ensalza el arte de las diásporas asiáticas. El próximo espectáculo es Trascender el alma, un viaje musical con el poeta místico medieval Kabir. Nos hablan de él la doctora Rajnandini y la periodista y escritora Alexandra di Stefano.
Regresan Alessandra García y Violeta Niebla a La sala de RNE. Ellas son Dos Bengalas y recorren el territorio español en busca de artistas que, desde sus ciudades, desarrollan sus proyectos sin renunciar a su lugar de origen. "Las Bicheadoras" recalan en Navarra para charlas con Cristina Tomás y Ane Sagüés (Las Nenas Theatre), Oier Zuñiga y Amaia Elizaran.
Tenemos mucha cosas que contaros en el programa de hoy. Las dos más destacadas son el inminente estreno de Marcat Dance, Mario Bermúdez y Catherine Coury llegan con 'Afines' al Teatro Central de Sevilla el 29 y 30 de noviembre y los 35 años de la compañía de Mónica Runde (Ahora 'Narváez- Runde-Sanz') que celebramos con ella.
Ihsane es la nueva coreografía de Sidi Larbi Cherkaoui, director del Ballet del Gran Teatro de Ginebra. Una obra inspirada por la palabra árabe ihsane, que evoca bondad y amabilidad, y por el asesinato homófobo y racista de Ihsane Jarfi en Lieja (Bélgica) en 2012. Una obra en la que el coreógrafo belga también emprende una búsqueda a la memoria de su padre, que murió cuando él era adolescente. Ihsane es una coproducción internacional en la que participa el Festival Grec de Barcelona, que la programará en 2025.
Informa Íñigo Picabea
El bailaor Israel Galván ha cerrado la última edición de la Bienal de flamenco de Sevilla con su singular versión de la ópera "Carmen". Su baile performático se mezcla con las voces líricas de Nancy Fabiola, José Bros, Ángel Ódena y con el cante y la guitarra de María Marín. Una puesta en escena singular que parte de los tópicos que los extranjeros tiene de la cultura española.
Conversaciones - Includanza - 08/11/2024
Includanza nació en 2020, de la mano de la coreógrafa Natalie Camolez y del Grupo Fundación San Cebrián. En este tiempo, además de servir de apoyo, de terapia y de herramienta para personas con discapacidad, la danza se ha demostrado como medio de expresión sin barreras. Palencia acoge este mes de noviembre las primeras jornadas "Todos los cuerpos bailan". En ellas se abordará, desde lo académico y la experiencia, pero también desde la práctica, cómo el arte puede ser un nexo más entre diversos mundos. Nos acompañan Natalie Camolez, Eva del Río, directora gerente de San Cebrián; Aliona Benito, participante en Includanza; y Arantxa Garatea, gerente de la Fundación Atena de Navarra.
Empezamos felicitando "Led Silhouette" (Martxel Rodríguez y Jon López)- flamantes Premio El Ojo Crítico de Danza 2024- continuamos hablando con Marco Flores de su último estreno: Tierra Virgen y profundizamos en el último trabajo de Mar Aguiló. Mucho que contar y mucho que escuchar.
Del 6 al 30 de noviembre se celebra el 42º Festival de Otoño 'Pilar de Yzaguirre' de la Comunidad de Madrid, con una programación de danza, teatro y música en la que están presentes las actrices Cecilia Freire y María Hervás con Violencia y The second woman, respectivamente.
- “Un creador versátil y valiente, capaz de recuperar el folclore de su tierra, León, o de apostar por el cómic infantil que cautiva a los primeros lectores”
- ‘El Ojo Crítico’, de lunes a viernes a las 15:00 horas en Radio Nacional y RNE Audio
Hasta el 10 de noviembre se puede disfrutar de La gavina en la Sala Fabià Puigserver del Teatre Lliure en Montjuïc, con dirección de Julio Manrique (al frente también de esta 'casa de las escénicas' con diferentes espacios en Barcelona) y con Cristina Genebat en su elenco, responsable también de la adaptación del original de Chéjov junto con Marc Artigau y el propio Manrique.
También en Barcelona aguarda el estreno de Anna Karènina en el Teatre Nacional de Catalunya, con dirección de Carme Portaceli, que entra esta semana en la “Posada Almayer” regentada por Zaira Montes. La familia Tamariz está de celebración: 50 años de las Jornadas Cartomágicas de El Escorial, evento que ha organizado anualmente Juan Tamariz desde 1974. Para festejarlo han preparado una Gran Fiesta de la Magia en la Sala Galileo de Madrid y en la otra sala, la nuestra, no hemos querido perder la ocasión para visitar, de manos de nuestro cómplice Miguel Rabaneda, la Gran Escuela de Magia Ana Tamariz y conocer qué suponen estas jornadas de magos de todo el mundo con medio siglo de trayectoria.
Joe O'Curneen dirige Don Juan en Alcalá de Henares los días 31 de octubre y 1 de noviembre. El recinto amurallado de la Huerta del Obispo celebra los 40 años de las primeras representaciones del Tenorio de Zorrilla adaptado por directores y compañías míticas. En el reparto de esta edición, dos actores con mucho en común y que, por primera vez, trabajan juntos: Roberto Correcher, en gira con República de Roma y montajes de producciones de TalyCual Producciones, y David Fernández 'Fabu', autor e interprete, junto con Nerea Moreno, de la obra Paella.
Del 31 de octubre al 3 de noviembre se celebra el 25º Salón Internacional del Libro Teatral en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, una iniciativa respaldada por la Asociación de Autores y Autoras de Teatro, cuyo presidente actual es el escritor dramático Ignacio del Moral. Compartimos charla con Paula Serraller, de Editorial Fundamentos, premio a la promoción del libro teatral, y Marcos Fernández Alonso, actor, dramaturgos, docente y director reconocido en el XII Certamen Jesús Campos para textos teatrales por La brecha.
La Sala Mirador de Madrid acoge el estreno de Vincent River, de Philip Ridley, con traducción de Manuel Benito. Una obra dirigida por Pilar Massa, también escena junto con Eduardo Gallo, y con David Tortosa en la ayudantía de dirección.
Hoy centramos la mirada en Víctor Ullate. Hacía años que el bailarín y coreógrafo no hablaba con los medios, desde que disolvió abruptamente su compañía de danza en 2020. Por eso ahora que se estrena un documental - filmado por Elena Cid y participado por RTVE - sobre su trayectoria, hemos aprovechado para charlar con él. Si queréis saber qué nos cuenta, sólo tenéis que escucharnos.
- “Por ser una compañía joven y valiente formada por Martxel Rodríguez y Jon López, que además tienen una sólida carrera como intérpretes”
- ‘El Ojo Crítico’, de lunes a viernes a las 15:00 horas en Radio Nacional y RNE Audio
Desde La sala de RNE deja Daniel Galindo un mensaje en El ojo crítico acerca de lo innecesario de explicar el teatro, el circo y la danza, además de ofrecer un apuntes sobre Paralelo 38, de Los Absurdos Teatro, y de Lorena Nogal, Premio Nacional de Danza, en televisión, en La Revuelta.
- La bailarina de la Fundación Maite León, Julia Antón, usa la danza como vehículo de comunicación
- El artista sin brazos Jesús Sánchez transforma sus pies en manos para crear
Ya teníamos ganas de escucharlas. Entrevistamos a Luz Arcas y a Lorena Nogal, flamantes Premios Nacionales de Danza 2024. Pero ésta no es nuestra única alegría: vuelve María Muñoz con una nueva entrega de "El Espacio Interior". Todo en un programa en el que además, miramos hacia Masdanza, Choreoscope y Canal Baila. ¿A qué estáis esperando para escucharnos?
Nos instalamos en el Teatre de Vilafranca de Bonany (Mallorca) para realizar un programa especial dedicado a la XXII Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears, organizada por Sa Xerxa, con Jaume Gomila al frente. Del 17 al 20 de octubre, 37 compañías y muchas actividades, como encuentros entre distribuidores, teatreros y gestores. A algunos invitamos hasta el estudio orquestado por Agustín Carou, de RNE en Palma: Cesc Casadesús (Teatre Lliure de Barcelona), Cristina Cazorla (Fira Trapezi en Reus), Miquel Àngel Raió (Teatre Principal de Inca) y Marylène Albentosa (Escalante Centre Teatral de Valencia). Y como hablan también de escénicas y educación, Lorena Benot, de Teatros de Cádiz, nos acerca hasta el Proyecto Garabato.
Entre las compañías y artistas programados, Paula Ramis, que estrena Terra de fuga; Ieltxu Ortueta, Artefactos Bascos, que presenta Flou! y B A T U; y Arianna Bonacina y Martí Ramis, Apolvere, que estrena A corrupted empire. Con ellos charlamos gracias a la colaboración de Cati Moyà, de comunicación, en el mismo lugar donde Tomeu Penya grabó el álbum s'Arrual Jazz Mort del que escuchamos dos temas.
Y saltamos a la península porque del lunes 21 al viernes 25 se celebra la 33º Mostra de Teatre d'Alcoi, la Feria de Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana, cita de la que nos habla su director, Josep Policarpo, y el 26 de octubre se estrenará en Las Rozas (Comunidad de Madrid) Clown Quijote de La Mancha, el musical, con dirección de Víctor Ullate Roche y música y letras de Lola Barroso. Una producción en la que también participa Nuria Sánchez, en gira con el musical Godspell (ahora en Barcelona).
En nuestro afán de unir festivales de artes escénicas, unimos dos: el IV Escena Lanzarote, que se extiende desde el 26 de octubre hasta abril, con música y danza en escenarios naturales intervenidos por Cesar Manrique, Centros de Arte, Cultura y Turismo en la isla canaria, y con dirección artística de Quino Falero, y el 20º Festival Internacional Pallassos de Cornellà de Llobregat - Memorial Charlie Rivel, una cita que cumple 40 años, con dirección artística de Jordi Juanet 'Boni' y Silvia Compte Bustos (ALaPista!), y que se celebra del 19 al 27 de octubre en la provincia de Barcelona.
El bailaor Manuel Liñán recorre su historia afectiva acompañándose de baile y copla. Con música en directo, doce bailarines y la poderosa voz de Mara Rey consigue crear distintas atmósferas entorno al amor y al deseo. 'Muerta de amor' es un canto a la alegría de amar y se amado.
- Nogal gana en la modalidad de Interpretación por su "impacto cultural en el panorama dancístico nacional e internacional"
- De Arcas, galardonada en la modalidad de Creación por “la mirada poliédrica y la versatilidad de su danza”