- El gasto es superior en seis décimas al estimado por el Gobierno, según la AIReF
- El organismo advierte que no están garantizados los objetivos de déficit y deuda
- El Ejecutivo envía a la Comisión Europea el plan estructural para los próximos cuatro años, ligado a las nuevas reglas fiscales
- Pese al ajuste, se gastarán "6.000 millones de euros más al año” con respecto al periodo 2014-2018, cuando gobernaba el PP
- El Gobierno no lo hará hasta que no tenga el borrador de presupuestos sobre la mesa, según el Ministro de Economía
- El comisario europeo de Economía defiende que han sido flexibles con los plazos, pero habla de un "límite" en esa flexibilidad
- El Gobierno decidió el martes aplazar la votación de la senda ante la previsión de que Junts la tumbase
- Junts negociará una nueva propuesta y ERC y EH Bildu dicen que "se empieza de cero con todos"
Junts, tras la retirada de la senda de déficit del Gobierno por falta de apoyos: "Si no hay avances, no hay estabilidad"
- La portavoz parlamentaria de Junts ha reiterado que el Gobierno no puede contar con sus votos "a cambio de nada"
- Subraya que si quieren su apoyo "tienen que negociar" con ellos y "cumplir los acuerdos" que se alcancen
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha instado al Gobierno a que presente una nueva propuesta de senda de déficit "que mejore la situación de los catalanes" y se siente a negociar para conseguir el apoyo de sus siete diputados, necesarios para que salga adelante en el Congreso.
La ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo central, Pilar Alegría, ha explicado que el Gobierno ha decidido retirar del orden del día del pleno de este jueves en el Congreso de los Diputados la aprobación de la senda de déficit y aplazar su tramitación para "dar una nueva oportunidad al diálogo y a la negociación". Alegría, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Gobierno, ha señalado que se trata de 12.000 millones de euros que tienen el objetivo de "mejorar la vida de la gente" y ha llamado a la "responsabilidad y al diálogo" ante un PP que "con tal de infligir una derrota al Gobierno están dispuestos a rechazar" esta cuantía. Foto: EFE/ Javier Lizón.
Junts se abre a negociar una "nueva propuesta" de senda de déficit: "No apoyaremos a cambio de nada"
- El Gobierno aplaza la tramitación de la senda de estabilidad ante la falta de apoyos y se abre a hacer cambios
- "Parece que empiezan a entender que si quieren cosas diferentes, deben hacer cosas diferentes", afirma Junts
- Critica al Gobierno por "culpar al PP" de no sacar adelante la senda y dice: "Parece que la reunión en Suiza salió mal"
- El Gobierno ha decidido aplazar la tramitación de la senda de déficit para los Presupuestos por la falta de apoyo
- El Ejecutivo no tiene el apoyo de Junts, que ya votó en contra del techo de gasto en julio
- Su portavoz, Míriam Nogueras, ha instado al Gobierno a presentar una "nueva propuesta" para negociar
- Los 27 tenían que presentar antes del 20 de septiembre sus planes estructurales a medio plazo
- De momento solo Francia ha anunciado que no entregará el plan a tiempo
- El déficit del Estado se ha situado en 42.010 millones hasta junio, un 9,8% más que en el mismo periodo de 2023
- Los ingresos estatales alcanzaron 151.225 millones, un 4,7% más, impulsados por los impuestos recaudados
El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha criticado este martes el techo de gasto y los objetivos de estabilidad aprobados en el mismo día por el Consejo de Ministros. "Quiere que las comunidades logren equilibrio presupuestario y ella seguir en déficit", ha respondido a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista en 'La economía en 24 horas', y le ha pedido un "reparto equitativo del déficit"
Montero llevará al Congreso de los Diputados el mismo proyecto que ya fue rechazado con los votos de PP, Vox y Junts y que —recuerda— es más ventajoso para las autonomías que el que está en vigor. No obstante, el diputado 'popular' le ha reprochado que no haya querido sentarse con ellos para este trámite y los que siguen para la elaboración de los presupuestos generales del Estado.
Sobre el nombramiento de Soledad Núñez como subgobernadora del Banco de España, Bravo ha señalado que "también tiene un fuerte vínculo" con los socialistas y ha vuelto a cargar contra la elección del exministro José Luis Escrivá para el puesto de gobernador.
Foto: RTVE
- Lo hace después de que Junts rechazase en julio el anterior objetivo de déficit en el Congreso
- De momento, el Ejecutivo no tiene garantizados los apoyos para aprobar unas nuevas cuentas públicas
- En junio, la deuda del conjunto de las administraciones públicas se disparó en 24.769 millones
- De esta forma, la ratio deuda/PIB se sitúa en el 108,2% en el segundo trimestre de 2024
Cuerpo asegura que seguirán negociando los PGE pese al varapalo de Junts y recuerda el "coste de no acordar"
- El ministro de Economía confía en que podrán presentar los Presupuestos en "tiempo y forma" en otoño
- Junts niega que el rechazo a la senda de déficit conlleve pérdidas a las autonomías y responsabiliza al Gobierno
- El organismo estima que la economía española crezca un 1,9% en 2025, un 1,8% en 2026 y un 1,6% en 2027
- Mantiene la previsión de reducir el déficit al 3% del PIB en 2024 y sitúa la deuda pública en una ratio del 105,3% a finales de año
El Ministerio de Hacienda ha comunicado este lunes a las comunidades autónomas la senda de estabilidad fiscal para los próximos tres años, con la que ha ampliado el objetivo de déficit hasta el 0,1%. Esto supone dos décimas más que en el anterior límite, cuando se exigía un superávit del 0,1%.
- El déficit del Estado se ha reducido un 15% interanual hasta mayo y supone el 0,70% del PIB
- El fin de algunas rebajas de impuestos por la inflación eleva la recaudación de impuestos
Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha estado en el 24 horas con Josep Cuní, tras conocerse que la hucha de las pensiones supero los 7.000 millones de euros el pasado mayo, su nivel más alto desde 2018.
La ministra ha dejado claro que los datos son "contundentes" y afirma que dan certidumbre "a los pensionistas de hoy y a los pensionistas de mañana". Señala, asimismo, a la reforma de las pensiones: "Hace que las pensiones sean sostenibles y suficientes financieramente, socialmente, y diría yo, constitucionalmente, porque es nuestra espina dorsal", explica Saiz. También ha hecho referencia al líder argentino Javier Milei: "Estos días hemos escuchado a algún mandatario internacional que llamaba 'monstruo' a la justicia social [...] Desde luego que tenemos que garantizar por justicia ese nivel adquisitivo, y es lo que estamos haciendo [...] Esa justicia la vamos a defender con uñas y dicientes, y yo condeno las palabras del señor Milei", asevera.
Saiz ha remarcado que la previsión para finales de este año es que la hucha de las pensiones llegue a 9.000 millones de euros, y para el final de la legislatura se alcancen los 25.000 millones.
En cuanto a los cambios en la jubilación activa que plantea su ministerio, a los cuales se oponen tanto empresarios como sindicatos, Saiz admite que es optimista y asegura que están trabajando "para avanzar en derechos" a través de la mesa del diálogo social: "Estoy convencida de que estamos trabajando con el rigor, con la flexibilidad y con la escucha activa para encontrar en cuestiones tan importantes como es la jubilación, la compatibilización de esa posibilidad de salida gradual del mercado de trabajo".
Elma Saiz también ha destacado la reducción del déficit que se está consiguiendo, cuya previsión es reducir la deuda en 20 puntos.
- El organismo opina que los países con niveles altos de deuda y déficit público deberían "ser más vigorosos en la reducción"
- El Fondo prevé que el PIB se duplique en 2024 en la eurozona hasta el 0,8 % y acelere en 2025 hasta el 1,5 %
- La Comisión Europea valora la senda descendente en los próximos años, pese a que se superó la línea roja del 3% en 2023
- Excluye también a España de la lista de países con desequilibrios macroeconómicos, donde estaba desde la crisis financiera
- España cerró 2023 con un ratio de deuda pública respecto al PIB del 107,7%, la cuarta cifra más alta de la UE
- "Una noticia extraordinaria", ha dicho el presidente en la sesión de control de este miércoles