Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha instado al Gobierno a que presente una nueva propuesta de senda de déficit "que mejore la situación de los catalanes" y se siente a negociar para conseguir el apoyo de sus siete diputados, necesarios para que salga adelante en el Congreso.

La ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo central, Pilar Alegría, ha explicado que el Gobierno ha decidido retirar del orden del día del pleno de este jueves en el Congreso de los Diputados la aprobación de la senda de déficit y aplazar su tramitación para "dar una nueva oportunidad al diálogo y a la negociación". Alegría, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Gobierno, ha señalado que se trata de 12.000 millones de euros que tienen el objetivo de "mejorar la vida de la gente" y ha llamado a la "responsabilidad y al diálogo" ante un PP que "con tal de infligir una derrota al Gobierno están dispuestos a rechazar" esta cuantía. Foto: EFE/ Javier Lizón.

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha criticado este martes el techo de gasto y los objetivos de estabilidad aprobados en el mismo día por el Consejo de Ministros. "Quiere que las comunidades logren equilibrio presupuestario y ella seguir en déficit", ha respondido a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista en 'La economía en 24 horas', y le ha pedido un "reparto equitativo del déficit"

Montero llevará al Congreso de los Diputados el mismo proyecto que ya fue rechazado con los votos de PP, Vox y Junts y que —recuerda— es más ventajoso para las autonomías que el que está en vigor. No obstante, el diputado 'popular' le ha reprochado que no haya querido sentarse con ellos para este trámite y los que siguen para la elaboración de los presupuestos generales del Estado.

Sobre el nombramiento de Soledad Núñez como subgobernadora del Banco de España, Bravo ha señalado que "también tiene un fuerte vínculo" con los socialistas y ha vuelto a cargar contra la elección del exministro José Luis Escrivá para el puesto de gobernador.

Foto: RTVE

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha estado en el 24 horas con Josep Cuní, tras conocerse que la hucha de las pensiones supero los 7.000 millones de euros el pasado mayo, su nivel más alto desde 2018.

La ministra ha dejado claro que los datos son "contundentes" y afirma que dan certidumbre "a los pensionistas de hoy y a los pensionistas de mañana". Señala, asimismo, a la reforma de las pensiones: "Hace que las pensiones sean sostenibles y suficientes financieramente, socialmente, y diría yo, constitucionalmente, porque es nuestra espina dorsal", explica Saiz. También ha hecho referencia al líder argentino Javier Milei: "Estos días hemos escuchado a algún mandatario internacional que llamaba 'monstruo' a la justicia social [...] Desde luego que tenemos que garantizar por justicia ese nivel adquisitivo, y es lo que estamos haciendo [...] Esa justicia la vamos a defender con uñas y dicientes, y yo condeno las palabras del señor Milei", asevera.

Saiz ha remarcado que la previsión para finales de este año es que la hucha de las pensiones llegue a 9.000 millones de euros, y para el final de la legislatura se alcancen los 25.000 millones.

En cuanto a los cambios en la jubilación activa que plantea su ministerio, a los cuales se oponen tanto empresarios como sindicatos, Saiz admite que es optimista y asegura que están trabajando "para avanzar en derechos" a través de la mesa del diálogo social: "Estoy convencida de que estamos trabajando con el rigor, con la flexibilidad y con la escucha activa para encontrar en cuestiones tan importantes como es la jubilación, la compatibilización de esa posibilidad de salida gradual del mercado de trabajo".

Elma Saiz también ha destacado la reducción del déficit que se está consiguiendo, cuya previsión es reducir la deuda en 20 puntos.