Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El voto latino sigue sin caer completamente del lado republicano, pero Donald Trump ha conseguido calar entre ese electorado, alcanzando el 45% frente al 53% cosechado por Kamala Harris. El magnate ha incrementado 13 puntos su popularidad entre este sector de la población y ha superado el récord del republicano George W. Bush. El discurso xenófobo ha pesado menos que las demandas de muchos de esos trabajadores no blancos, especialmente entre los hombres.

Los latinos, un grupo muy diverso y disperso por todo el país, le han votado sobre todo por sus propuestas económicas de lucha contra la inflación, creación de empleo y convenciéndoles de que la política migratoria de Biden también les afecta negativamente.

El Gobierno ha decidido adelantar del lunes al martes el Consejo de Ministros para aprobar nuevas ayudas para los afectados por la DANA. De esta manera, el presidente del Gobierno podrá mantener así su visita desde este martes a la próxima COP29 que se celebra en Bakú, Azerbaiyán.

En el exterior, el ganador de las elecciones en Estados Unidos, el republicano Donald Trump, ha anunciado este jueves que Susie Wiles, la directora en la sombra de su campaña, será su jefa de gabinete en la Casa Blanca para su segundo mandato, que comenzará el 20 de enero de 2025.

FOTO: EFE/ Biel Aliño

En su discurso de la victoria, Donald Trump citó a dos hombres que no estaban en el escenario junto a él pero que pueden tener un papel importante en su Administración. Ha nacido "una estrella", dijo del magnate Elon Musk. El presidente electo podría encargar al dueño del antiguo Twitter un plan de choque para echar a funcionarios y recortar drásticamente el gasto público.

Trump también se acordó de Robert Kennedy Jr., hijo del asesinado Bobby y del también tiroteado John. Conocido antivacunas, el presidente electo podría ponerle al frente de la Sanidad de Estados Unidos.

Foto: REUTERS / Carlos Barria

Pocos dudan este jueves que aquella promesa que le hizo Trump en campaña no se vaya a cumplir ahora. "Ha nacido una estrella", dijo el presidente electo de Elon Musk. Lo que ha dicho durante su discurso de victoria, donde ya se podrían ver algunas pistas de quiénes podrían ser los nombres de la nueva administración.

Susie Willes, la gran estratega de campaña, que parece perfilarse como jefa de Gabiente. También figuras intrigantes, como Robert Kennedy Junior, un gran defensor y difusor del movimiento antivacunas y de teorías conspirativas.

Foto: REUTERS / Brian Snyder

José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá de Henares, ha estado en Las Mañanas de RNE para analizar la victoria republicana en las elecciones de Estados Unidos en el día de ayer. El catedrático ha explicado que, bajo su punto de vista, el discurso de Donald Trump tras ganar los comicios "no iba mucho en su línea de confrontación que ha tenido hasta entonces", al contrario de lo que se pensaba que ocurriría: "Tal vez podamos tener un margen de optimismo sobre estos cuatro años de presidencia de Trump por el éxito que ha tenido en todos los segmentos de la población".

Además, añade que Trump "ha aprendido de los errores", que le hicieron no ser reelegido en las anteriores elecciones: "Está claro que ahora sus colaboradores le van a ser fieles. No va a haber rupturas como hubo en su primer mandato", explica. Considera que ha aprendido de aquel primer mandato y "ahora de quienes se ha rodeado lo conocen y tiene plena confianza en ellos".

En 24 horas de RNE, Arancha González Laya, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de Sciences Po en París, ha analizado las primeras declaraciones de Kamala Harris tras perder las elecciones presidenciales de Estados Unidos: "Es un ejercicio democrático de reconocer al vencedor, pero también hay un mensaje muy claro y es que hay que seguir luchando por aquello en lo que se cree". También ha afirmado que la Unión Europea se encuentra en una encrucijada: "Sí, estaba ya en una encrucijada de decidir si su destino lo fija los estadounidenses con su voto o lo fija el partido comunista chino con sus decisiones económicas y políticas o si lo decidimos los europeos". Escucha la entrevista en RNE Audio.

Kamala Harris habla por primera vez tras su derrota en las elecciones presidenciales de Estados: "Acepto el resultado de las elecciones porque cuando uno pierde, lo acepta. Pero no acepto que la lucha que ha alimentado mi campaña se haya acabado". La candidata demócrata también ha asegurado que los resultados de los comicios no son los que esperaba ver, pero que no le queda nada más que aceptarlo. Nos lo cuenta nuestra corresponsal en Estados Unidos, María Carou. Escúchala en RNE Audio.

Kamala Harris ha comparecido tras haber sido derrotada en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. "Tengo el corazón lleno de agradecimiento por la confianza depositada en mí", ha comenzado su discurso, asegurando que no "se va a rendir jamás". Harris ha reconocido que los resultados no han sido los esperados, aunque dice que no se arrepiente de la campaña realizada. "Hay que aceptar los resultados de las elecciones", ha asegurado, destacando que este es un principio fundamental de la democracia estadounidense. "No vamos a parar de luchar por la democracia, el Estado de derecho, la justicia igualitaria y los derechos y libertades fundamentales que todos tenemos", ha recalcado. La candidata demócrata también ha subrayado que facilitará una transición democrática pacífica con Donald Trump, al que ha felicitado por la victoria a primera hora de la mañana del miércoles.