Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas han acudido este jueves a la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Sevilla para despedir a la XVIII duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, fallecida en su residencia del Palacio de las Dueñas. Por la capilla también han pasado personalidades de la política y del mundo del arte. El funeral se celebrará este viernes a mediodía en la catedral de Sevilla.

En sus palacios podemos encontrar un importante patrimonio artístico, con obras de Tiziano, Rubens o Goya. Entrar en el palacio de Liria, la residencia de los Alba en Madrid, es acercarse a un enorme patrimonio artístico. El ducado de Alba, concedido en el siglo XV, no ha parado de sumar títulos nobiliarios y riquezas artísticas . Hace dos años parte de ese patrimonio se pudo ver en Madrid.

Doña Cayetana era una mujer querida, adelantada a su tiempo y comprometida con sus principios. Cayetana Fitz James Stuart, duquesa de Alba y de Berwick, descendiente de la Reina María Estuardo, de Cristobal Colón y Eugenia de Montijo. Poseía 46 títulos nobiliarios, récord en todo el mundo y era 14 veces grande de España. 

La duquesa de Alba era la aristócrata con más títulos nobiliarios del mundo. Considerada la novena fortuna de España, poseía 20 castillos, 9 palacios y 34.000 hectáreas de terreno. Su herencia está valorada en 3.000 millones de euros y su patrimonio roza también los 3.500 millones. Casas y palacios forman parte de esa riqueza patrimonial que empezó en Alba de Tormes, Salamanca.

 

Vivió como sintió. Es el epitafio que eligió la Duquesa de Alba para el día de su muerte. Y ese día ha llegado este 20 de noviembre después de 88 años. Ha fallecido en su casa del Palacio de las Dueñas, en Sevilla, rodeada de todos sus hijos y su marido, Alfonso Díez.

 

Hija única, nacida el 28 de marzo de 1926, Cayetana de Alba tuvo padrinos reales: Alfonso XIII y Victoria Eugenia. A los siete años pierde a su madre, un vacío que se esfuerza por llenar el padre, Jacobo.

Vive la infancia en París, la Segunda Guerra Mundial en Londres y en 1953, con la muerte del padre, hereda la casa de alba, una de las más antiguas de Europa y otros 49 títulos, entre ellos 20 veces grande de España. 

Desde el principio impone su carácter y se deja ver como anfitriona de Jaqueline Kennedy o como guía española de la todavía princesa Sofía, aunque nunca quiso pasar como su mentora en España.

 

La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, ha fallecido a los 88 años en su residencia del palacio de las Dueñas, en Sevilla. Tras su fallecimiento, los mensajes de condolencia se han multiplicado por parte de figuras de la política, la cultura y el ámbito de lo social, además de numerosos amigos y familiares.

Sus palabras ponen en valor la defensa del legado artístico de la Casa de Alba que la duquesa realizó durante toda su vida y ensalzan la carismática personalidad y la cercanía de la popular aristócrata. 

  • Cayetana Fitz-James Stuart ha fallecido en el palacio de las Dueñas
  • La capilla ardiente se ha instalado en el Ayuntamiento de Sevilla
  • La duquesa será incinerada y reposará en el templo de los Gitanos
  • Fue la noble con más títulos del mundo e icono más popular de la aristocracia

Televisión Española ofrece esta noche un documental especial homenaje a Cayetana Fitz-James Stuart, la Duquesa de Alba, fallecida hoy en Sevilla a los 88 años de edad. La 1 y el Canal Internacional emitirán a las 24.00 horas ‘La Duquesa de Alba, una vida vivida’, documental realizado por el área de Magacines de TVE y presentado por María Casado que repasará, a través de imágenes exclusivas del archivo de Televisión Española, la vida de la aristócrata española.

  • La duquesa de Alba creó una fundación para proteger su patrimonio artístico
  • La Casa de Alba posee obras maestras de Goya, Tiziano o El Greco
  • Entre los manuscritos, destacan las cartas autógrafas de Cristóbal Colón
  • Cayetana de Alba fue la noble con más títulos del mundo y la más popular
  • Fue durante décadas la figura social más relevante de España
  • Su nombre se identifica con una vida independiente y llena de glamour
  • Su patrimonio, salpicado por todo el país, se valora en casi 3.000 millones

La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, ha fallecido en el Palacio de las Dueñas, su residencia en Sevilla, a los 88 años, acompañada de su actual marido Alfonso Díez y de sus seis hijos.

El Ayuntamiento de Sevilla acogerá la capilla ardiente de la aristócrata que quedará instalada este mediodía en el Salón Colón de la Casa Consitorial, el espacio más amplio del Consistorio reservado a las grandes ocasiones.

"El pueblo sevillano despedirá a la duquesa con muestras de cariño y respeto", ha manifestado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.